Energía

Endesa firma un nuevo préstamo con el BEI por 250 millones para crecer en renovables

  • La compañía pretende multiplicar hasta tres veces su parque renovable para 2023

Tras la firma y desembolso el pasado mes de noviembre de 2021 del primer préstamo ligado a criterios de sostenibilidad que otorgaba el Banco Europeo de Inversiones, Endesa amplía de nuevo su financiación con un préstamo de otros 250 millones de euros para impulsar la transformación de su parque de generación y alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2040. 

Al igual que la operación precedente, este préstamo vincula sus condiciones financieras a un objetivo de reducción de emisiones directas de GEI de alcance 1, es decir, las producidas por las actividades de generación de Endesa. Ambas operaciones forman parte de un programa marco que podría ascender hasta un total de 700 millones de euros.

Según Luca Passa, Director General Financiero, "Endesa es líder en España en finanzas sostenibles, que constituyen un instrumento esencial para alcanzar los objetivos de nuestra estrategia corporativa. El 100% de nuestras líneas de crédito y de las líneas de avales bancarios incluyen incentivos de sostenibilidad, y la empresa ha protagonizado algunos hitos relevantes a lo largo del año pasado, como la firma con el propio BEI del primer préstamo ligado a criterios de sostenibilidad otorgado por esta institución en España". 

Descarbonización

A finales del año pasado, Endesa presentó al mercado su último plan estratégico 2022-2024, compartiendo una visión a largo plazo. En el corto plazo, el nuevo plan fija la inversión prevista para el desarrollo de potencia renovable en 3.100 millones de euros, lo que permitirá la puesta en operación de 4 GW de nueva potencia limpia (el 90% plantas solares y el 10% restante parques eólicos).

Así pues, la empresa alcanzará los 12,3 GW solares, eólicos e hidráulicos a final del plan, creciendo un 48% respecto a los 8,3 GW con los que cerró 2021. 

Para 2030, el compromiso de Endesa se centra en multiplicar por tres su parque renovable, que cuenta con 24.000 MW de capacidad instalada, y para ello ya tiene una cartera de proyectos de cerca de 80 MW. A esto se le suma los 2 GW que están en construcción o en avanzado estado de madurez para iniciar su construcción.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin