Empresas y finanzas

Endesa, la mejor puntuada para convertir Pego en una central de renovables

  • Endesa contempla un plan socioeconómico para la zona de Abrantes
La central de Pego. Foto: Europa Press

La energética Endesa ha sido la que mayor puntuación ha obtenido en el concurso público al que han concurrido seis empresas para reconvertir la central de carbón portuguesa de Pego, inactiva desde noviembre pasado, en una planta de generación de energía fotovoltaica e hidrógeno verde.

La Dirección General de Energía y Geología del Gobierno de Portugal ha divulgado la puntuación del primer expediente preliminar, por lo que todo indica que, a falta del informe definitivo que se emitirá el 21 de febrero, Endesa será la ganadora del concurso.

El objetivo pasa porque la central lusa de Pego, que dejó definitivamente de producir electricidad a partir de carbón el pasado mes de noviembre, siga activa y fomente el empleo, pero desde la generación de energía verde.

La planta entró en funcionamiento en 1993 y estuvo gestionada por una empresa conjunta formada entre Endesa y Trustenergy.

Ahora, Endesa prevé adaptar dichas instalaciones para la producción fotovoltaica, almacenamiento de baterías y un electrolizador que generará hidrógeno verde, una vez que sea la adjudicataria.

En un comunicado emitido por Endesa que recoge la Agencia EFE, la energética explica que, además de la producción de energía renovable, también contempla un plan socioeconómico para favorecer el desarrollo de la zona de Abrantes, lugar en el que se encuentra la central de Pego.

En este sentido, Endesa ha avanzado que el proyecto para la reconversión de la central de Pego prevé varias iniciativas laborales para los trabajadores afectados por el cierre de la central de carbón de Pego, que serán formados para la producción de renovables.

Parte de la energía que se genere será revertida en la propia región y, además, Endesa contempla la puesta en valor de los recursos endógenos del sector primario del concejo de Abrantes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin