Energía

La UE se niega a pagar en rublos el gas ruso y Alemania prepara a la población para un racionamiento

  • Declara el nivel de "alerta temprana" de su plan de emergencia energética
  • El presidente de la Duma pide ampliar a otras materias primas el pago en rublos
  • El Kremlin aclara que el pago en rublos no comenzará mañana
El ministro alemán de Economía, Robert Habeck. | Reuters.

El Gobierno alemán ha declarado el nivel de "alerta temprana" de su plan de emergencia energética ante el riesgo de un eventual corte del suministro de gas ruso como consecuencia del rechazo a cumplir con la exigencia de Moscú de pagar en rublos por el combustible. Esta alerta es la primera de tres y aún no implica una intervención estatal para racionar el suministro, pero, según Financial Times, no se descarta si la crisis se agrava.

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha confirmado en una declaración pública la activación del nivel de "alerta temprana", la primera de las tres fases del plan de emergencia del Gobierno de Alemania para garantizar el suministro energético del país.

De este modo, se establecerá un grupo de trabajo dentro del Ministerio de Economía que se encargará de supervisar a diario la situación y las reservas, que en la actualidad se encuentran al 25% de su capacidad.

"Debemos aumentar las medidas de precaución para estar preparados para una escalada por parte de Rusia"

"Debemos aumentar las medidas de precaución para estar preparados para una escalada por parte de Rusia. Con la declaración del nivel de alerta temprana, se ha creado un equipo de crisis", dijo Habeck.

En caso de que la crisis se agravase y el suministro fuera considerado insuficiente y los participantes del mercado fueran capaces de manejar la situación por sí mismos, el Gobierno podría llegar a decidir la desconexión de la red de partes de la industria, ya que los hogares recibirían un trato preferencial, señala Financial Times.

La Unión Europea rechazó ayer la exigencia de Moscú de pagar en rublos por las compras de gas a proveedores rusos, una decisión consensuada con los líderes del G7. Según explicó un portavoz de la Comisión Europea, los ministros de Energía del G7 y la comisaria de Energía, Kadri Sismon, acordaron por unanimidad rechazar las demandas de Rusia de pagar el suministro de gas ruso en rublos.

Los titulares de energía esgrimieron como argumento que los contratos de suministro de gas deben ser respetados y que en ellos especifica que el pago se efectuará en euros o en dólares, motivo por el cual los miembros del G7 y la UE pedirán a las empresas que operan en sus territorios que no accedan a tales demandas.

La semana pasada, Rusia anunció su intención de exigir el pago en rublos por las compras de gas ruso a todos los estados que hubieran implementado sanciones contra el país. El presidente ruso indicó entonces que el país continuará suministrando gas de acuerdo con los volúmenes y los precios establecidos en los contratos, aunque expresó la intención de cambiar la moneda de pago.

Con todo, el Kremlin aclaró este miércoles que el sistema de pago en rublos no será puesto en marcha a partir de mañana, jueves, ya que se trata de un "proceso extendido en el tiempo". "No, de ninguna manera", contestó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la pregunta de si el sistema de pago en rublos por el gas ruso se pondrá en marcha este 31 de marzo.

Explicó que "el pago y los suministros son un proceso extendido en el tiempo". "No es que aquello que lo que mañana se vaya a suministrar deba ser pagado (en rublos). Es más extendido en el tiempo, simplemente desde el punto de vista técnico", dijo.

¿Afectará a otras materias primas?

La exigencia planteada por el Kremlin a los países hostiles a Rusia de pagar en rublos por las compras de gas ruso debería ampliarse al comercio de otras materias primas como petróleo, cereales o metales, según ha planteado el presidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento de la Federación Rusa, Vyacheslav Volodin.

"Si queréis gas, buscad rublos", ha advertido el político ruso en su cuenta de Telegram, donde ha planteado que "sería correcto, donde sea beneficioso para Rusia, ampliar la lista de bienes exportados a cambio de rublos: fertilizantes, cereales, petróleo, petróleo, carbón, metales, madera, etc".

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿Cómo era eso..?
A Favor
En Contra

Pobre Unión Europa, armes Deutschland...

La gente sin gas, pero para la industria todo el necesario y más.

A ver si nos creemos que van a parar su industria por falta de gas...

A saber quién les iba a financiar las ayudas sociales para los pagapensiones, holgazanes y demás gentuza que hay allí, que no es poca y viven mejor que los que se matan a trabajar todo el día.

Puntuación 7
#1
A Favor
En Contra

Pues en Alemania hace mucho, pero mucho frío; este es un asunto pésimamente llevado por la diplomacia de la UE con Rusia; tuve ocasión de tratar con ellos en la época de Lady Ashton, qué hatajo de inútiles, arrogantes, sobrepagados irresponsables; afortunadamente no dependí de ellos para nada pero sigo alucinado después de estos años; con Borrell parece aún peor porque Borrell no tiene ni idea y además, después de oír su discurso en el PE, se ha vuelto completamente idio.ta. Alemanes, negociad vosotros con Rusia directamente, sois mucho más listos.

Puntuación 14
#2
OroyPlata
A Favor
En Contra

En lugar de meter a Ukraina en la UE, a quién hay que meter es a RUSIA. Y sobre todo echar a los gringos.

Puntuación 28
#3
A Favor
En Contra

Chicos, a mí, me puede caer muy mal el tendero de la esquina, pero si tiene lo que necesito y además es muchísimo mas barato....pues que queréis que os diga...Blanco y en botella...que más cornadas la el hambre que dicen en mi pueblo… (Además, lo siento mucho, pero no veo ninguna diferencia entre este conflicto y los que hemos montado nosotros en otros sitios)

Puntuación 31
#4
pepe
A Favor
En Contra

a joderse españa....esto pasa por ser borrego de usa....iden europa.....

a vender dolares y boicot a todo lo americano...que ellos tambien paguen la crisis..

no mas mc donald, coca cola, netflix y demas chorradas

Puntuación 8
#5
Déjala que vaya y venga, y yo, aquí.
A Favor
En Contra

¿Quién se beneficia de esta decisión rusa con los rublos?. EEUU.

¿A quién perjudica?. A los tontos y lameculos de lo que llaman UE.

¿Quién es el principal impulsor ideológico de este carajal?. La momia casi acartonada USA.

Los únicos que se joderan son los mismos de siempre, pero los cerebritos (de mentes enfermizas) y charlatanes, saldrán más ricos, como siempre.

En fin. Cada cual tiene lo que se merece, ni más, ni menos. Espero que los bípedos atontados, abducidos y engañados, espabilen, pero eso es mucho pedir.

Puntuación 26
#6
armando
A Favor
En Contra

Se acerca el Verano así que da un poco igual, Alemania esta poniendo en marcha las centrales de carbón que cerro hace no mucho eso de lo VERDE va a a tener que esperar.

Posiblemente tendrá problemas el próximo invierno si se cierra el grifo de gas Ruso, pero nada que no se pueda arreglar.

De todas formas arriesgarse a seguir haciendo negocios con Rusia es mucho mas peligroso como se esta demostrando en Ucrania a Putin le da igual arrasar ciudades Europeas y a su habitantes.

Puntuación 4
#7
¿Cómo era eso..?
A Favor
En Contra

armando, n.º 7:

¿Y qué pasa con los cereales y otros miles de productos para los que se necesita petróleo y gas natural? Y con el uranio para las centrales nucleares y así con una lista muy larga...

Que se lo compren a la momia y que se prepare la industria alemana para sufrir y no poco.

Puntuación 18
#8
Usuario validado en Google+
José Galeano
A Favor
En Contra

Esta noticia va tarde.

Algunos gaseoductos a Europa ya están cerrados y el jueves van a estar todos cerrados según se dice.

Y aparentemente van a pedir el pago en rublos u oro de todas sus exportaciones, que son legión, no solo del gas.

Grano, paladio, niquel, uranio, cobre, petróleo, carbón, Neón, tierras raras.

Europa se puede sumir en una recesión como no hemos conocido desde lad Guerras Mundiales negándose a pagar en rublos.

Aquí está jugando más el orgullo que el raciocinio.

Es evidente que Rusia no va a aceptar unos euros que se congelan automáticamente por sus exportaciones, ya que no gana nada con ello.

Puntuación 14
#9
Bilbo
A Favor
En Contra

Hemos caido en el error de creernos moralmente superiores por ser "democratas" (por tener libertad cada 4 años de ir a votar al rico que mejor márketing o más populista es).

Y esta superioridad moral nos ha hecho creer que nuestro papel moneda impreso de la nada es mejor y vale más que el papel moneda impreso de la nada de otros o que nuestros bombardeos son justos y los del vecinos crímenes de guerra (pista: si bombardeas a alguien que estaba paseando o durmiendo en la cama es un crimen SIEMPRE, aunque no sea blanquito o de un país pro-OTAN).

Ahora llega el momento de la verdad. El resto del mundo que no pertenece a la minoría de la "comunidad internacional" (la OTAN) ya no traga con nuestros aires colonialistas.

Voy cogiendo palomitas.

Puntuación 22
#10
Putinejos Out
A Favor
En Contra

¡Vaya, cuánto putinejo por aquí! Triple abrigo de todo y listo, que a ver si vamos a aceptar chantajes solo por estar en casa en manga corta.

Puntuación -19
#11
Siberiano
A Favor
En Contra

Parece que empresas alemanas están dispuestas a pagar en rublos, antes de quedarse sin negocios. Y en Rusia hay voces pidiendo que todas las exportaciones se cobren en rublos no sólo gas y petróleo. Según fuente de la agencia alemana Tass

Puntuación 20
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

BIEN. Dando la batalla en vez de esconderse como nuestro presidente al que parece que le viene bien esto de la guerra para ocultar su incompetencia supina. Cuanto le durará esta enésima mentira a Sánchez.

Puntuación 10
#13
DDD
A Favor
En Contra

Si Rusia consigue que le compremos en rublos se acabo el € , ya que si funciona con el gas lo hará con todo lo demás

Y que pensáis ? Que China no hará lo mismo? Ni Arabia ? No EAU , ni Brasil?

La Solunión de salir de la pobreza de todos esos países es que se comercie con sus monedas pero nosotros nuestra superioridad se hundirá marcando el fin de occidente.

Puntuación 14
#14
Pepe
A Favor
En Contra

De verdad que Estados Unidos quiere sancionar a Rusia?… Porque yo a quien veo que ha sancionado gravísimamente esa Europa y de paso le obliga a comprarles el gas a ellos, un gas que cuesta solo un 40 % más.

No es un problema de pasar frío en invierno, es un problema de cuánto le cuesta la energía a las empresas alemanas y europeas en general, salvo Francia que se pasó por el forro las tonterías sobre las centrales nucleares. Y es un problema de que le va a pasar a esas empresas europeas con una producción cuyos costes serán mucho más altos que los del resto del mundo, lo veo yo que en China, en Estados Unidos ni en Rusia que tiene gas y petróleo para exportar, hayan eliminado las nucleares sino que las mantienen y las aprovechan para ser competitivos

Puntuación 15
#15
V for Vendetta
A Favor
En Contra

¿De que les sirve a los rusos recibir pagos en euros o dólares usa si no pueden utilizarlos debido a las sanciones ?

Puntuación 8
#16
vio
A Favor
En Contra

Ucrania no tiene gas ni petróleo, y el gas se lo paga a Rusia a cargo de los derechos de paso del gaseoducto que lo lleva a Alemania. Si en el futuro Alemania compra el gas licuado americano más caro y deja de comprar el ruso, Ucrania en lugar de estar al principio de la cadena de distribución va pasar a estar al final. Le va a tener que comprar el gas directamente a Rusia, o si no a los americanos muchísimo más caro, ya que no va a tener el descuento de los derechos de paso que le abona Alemania. Desde cualquier punto de vista mal negocio para Ucrania ya que lo tendrá que pagar en rublos, que no tiene, o en dólares, que tampoco tiene.

Puntuación 6
#17
Noe be sweet
A Favor
En Contra

Rusia puede vender a China e India, Europa puede comprar el gas mucho más caro a Estados Unidos. Creo que Europa decidió suicidarse. Está gobernada por personas que han sido puestas para seguir una senda determinada sin importarles para nada su población, y su población parace no importarle nada más que el Neflix

Puntuación 6
#18
Ajo & Agua
A Favor
En Contra

De mismo modo que el Tío Hojo de Pato, no quiere bollería pesada en sus fronteras... Potin tampoco !!!

Y fue muy claro en ello. No quisimos verlo, preferimos sumarnos a la campaña hollywoodense del Tío Hojo de Pato, y vender la idea de que somos, más virtuosos, moralmente superiores.

Ahora... ajo & agua !!!

No lo ve, quien no quiere verlo !!!

Puntuación 4
#19
Friends for ever...
A Favor
En Contra

Mañana el Tío se amiga con Potin... como ahora quiere hacerlo con Inmaduro... y Eurolandia queda colgada de la rama !!!

Puntuación 3
#20