Energía

España e Italia preparan un gasoducto alternativo ante el bloqueo del Midcat

  • España, Italia, Grecia y Portugal se alían para pedir la intervención del mercado del gas
  • Midcat genera dudas ante la falta de compromisos de compra a largo plazo
  • Diseñan un plan para suministrar pequeños buques de GNL de España a Italia

España e Italia avanzan para incrementar sus interconexiones gasistas. Ambos países han comenzado a trabajar en una ruta alternativa al Midcat con Francia para tratar de ampliar la capacidad de entrada de gas a Europa. La ruta posible iría desde Barcelona a Génova para poder facilitar el tránsito con rapidez del gas hacia el corazón de Europa.

Según explicó Marco Alverà, consejero delegado del gestor técnico italiano Snam, en la presentación de resultados de la compañía: "Estamos estudiando con nuestros socios todas las opciones para desatascar esta capacidad a través del proyecto Midcat en Francia que venimos defendiendo desde hace varios años. A falta de avances reales y rápidos en el Midcat, también estamos en la fase de prefactibilidad de un nuevo gasoducto en alta mar desde España hasta Italia. A muy corto plazo, estamos organizando un gasoducto virtual con un sistema de buques pequeños para transportar el GNL desde España hasta Panigaglia, donde sólo los buques más pequeños pueden descargar".

Las dudas existentes con este proyecto de gasoducto con Francia se centran en las cantidades que podrían ser necesarias para suministrar al centro de Europa durante los próximos años y, por ese motivo, se reclama que si el proyecto Midcat sale adelante venta acompañado de contratos a largo plazo.

La dependencia de Italia del gas ruso, con cerca del 40% de su suministro, abre la puerta a que pueda convertirse en receptor del gas que llegue a España a través de la red de plantas regasificadoras existentes.

La puesta en marcha de la interconexión  con Francia a través de los Pirineos supondría una inversión de alrededor de 500 millones de euros, pero Francia debería destinar cerca de 2.000 millones para reforzar su red de gas del sur -el antiguo mercado PEG Sud- para poder llevar dicho gas hasta Alemania o Italia. Ambos países mantienen una fuerte dependencia del gas natural ruso y necesitan vías alternativas de entrada para poder reducir su dependencia.

Reunión presidencial

Hoy, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el primer ministro italiano, Mario Draghi; y el presidente del Gobierno portugués, António Costa, se reunieron en Roma, mientras que el griego, Kyriakos Mitsotakis, participó por videoconferencia, porque se encuentra en aislamiento tras haber contraído el coronavirus.

Sánchez advirtió, en una comparecencia conjunta y sin preguntas tras la cumbre, de que la UE que no puede esperar "ni un día más" en adoptar medidas para reformar el mercado energético y que el momento para actuar es "ahora".

El presidente del Gobierno subrayó que la guerra de Ucrania ha provocado "una volatilidad insoportable" de los precios y que no puede responderse a ello de 27 maneras distintas, sino de forma conjunta por toda la UE. Draghi se mostró en la misma línea y aseguró que "una gestión común del mercado energético es beneficiosa para todos".

El mandatario italiano explicó que los países del sur de Europa apoyan la aprobación de medidas, aunque sean temporales, para evitar que los elevados precios del gas repercutan en las facturas energéticas, y tratarán de convencer a los llamados países "frugales" (Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria), que son los que presentan más reticencias.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

agachaleon
A Favor
En Contra

a ucrania la estan machacando por el tema de los gaseoductos...y ahora nosotros queremos hacer lo mismo...???

Puntuación -11
#1
A Favor
En Contra

A ver Sr articulista, infórmese de esto: Italia tiene su propio gasoducto directo con Argelia, construido en lo años 80 y financiado por la UE y tienen firmados con Argelia contratos take or pay; de hecho, el gasoducto directo Argelia España, también financiado por la UE en los 90 es una réplica del italiano; si Italia depende al 40% del gas ruso es porque quieren, es más barato y si es así el propuesto Bcn Génova en sí no añade nada a Italia pero puede añadir a España si el segundo gasoducto Argelia España, el que pasa por Marruecos, lo cortan los marroquíes. Cortina de humo de Pinocho, el muñeco diabólico.

Puntuación 14
#2
A Favor
En Contra

#2 El muñeco diabólico Pinocho acaba de decir que apoya un Sahara marroquí, una gran estupidez porque Argelia le va a cortar el gas a España; por eso ahora quiere conectar España a Italia, una tontada porque Argelia le cortaría el gas también a Italia y los italianos son más listos que todos eso. Pinocho destruyendo España adrede.

Puntuación 17
#3
jsus
A Favor
En Contra

A parte de que no sabemos los acuerdos firmados con Argelia, porque son practicamente secretos, aunque altamente seguros, cuándo llegan los especuladores pues se mete la cuchara.

Me da que no pagamos el gas a precio de Rusia, que queda lejos y nos sirve poco, pero si que es cierto que nos cobran a los consumidores a precio de Rusia.

Me da que hay gente que está siendo muy feliz y reiendose de los de siempre, los mortales y los paganos.

Puntuación 17
#4
Aitor
A Favor
En Contra

Una intervencion conjunta dice... Pero la que tu quieres no pedro?? No te jode. Conjunta sera en concordia con todos..

Puntuación 1
#5
Usuario validado en Google+
Pedro el gaitero
A Favor
En Contra

Los que insultáis a Sachez y opináis de las medidas

Tenéis algún estudio? o sois simples chiquilicuatres

Puntuación -18
#6
Usuario validado en Google+
Xabier Xabier
A Favor
En Contra

Esto es de locos. Una vez mas cada pais de ka UE tiene sus propios intereses lo cual es aceptable. Francia, apuesta energia nuclear y aparte como que tratos con Argelia reticentes. El resto del mediterraneo necesitamos a Argelia por su disponibilidad.

La UE esta a la irden de las companias e inteteses de las mega corporaciones. La posicion de Sanchez va en beneficio del ciudadano espanol ( aunque nunca miran por nosotros) pues si rsto no se soluciona rapido, se acuerdan distribuidores fiables y al menos la ciudadania del mediterraneo no nos vemos hundidos sin duda requiere accion, lkegar a acuerdos con quirn se encuentre en nuestra situacion y mantener suministros y precios aceptables... .o eso o misetia total. Es la hora de que los poliyicos de Espana, Portugal, Italia y Grecia se comprometan con sus ciudadanos y hagan aquello qur sea nrcesario aunque no contenten a otros paises mas fuertes. Es hora de sacarnos nurstras castanas del fuego guste o no guste. Veremos si esta vez y en aras de una energia a precio razonable que los ciudadanos podamos permitirnos nuestros lideres politicos se involucran....aunque no tengo muchas esperanzas nuestros politicos dirigen ordenes de la gran banca y cirporaciones omnioresentes...Que haran?...

Puntuación -2
#7
Elecciones!
A Favor
En Contra

El inútil y ladrón de Sánchez no solo traiciona a sus socios de gobierno ,sino que pone en peligro a toda España , enfrentándonos con Argelia , que son los únicos que nos proporcionan ahora mismo gas.

Puntuación 14
#8
Pinchazo
A Favor
En Contra

Que se preparen los italianos, como intervenga SanchezGafe seguro que se pincha.

Puntuación 1
#9
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAjajajaja...... Mejor cambien el TITULAR, por "preparaban", que ya se ha encargado el gafe-cenizo-narciso, en cagarla bien cagada.

Se preguntarán los griegos, los italianos, los portugueses.... ¡¡Pero si nos ha Jodido el trato con Argelía!!

¿Quiere usted que algo salga mal?....¿Quiere usted gafar, fastidiar, acabar con cualquier cosa o situación?...... ¡¡ CRONTATE A SÁNCHEZ Y SU TROUPE DE INÚTILES NEGADOS !!

P.D. Se garantiza el trabajo hecho.

Puntuación 3
#10