Energía

Renovalia prevé otra planta fotovoltaica entre Beneixama y Biar con 25 millones de inversión

El grupo promotor de energías renovables Renovalia está tramitando la instalación de otra nueva planta solar fotovoltaica con cerca de 50 megavatios (MW) de potencia entre los municipios de Beneixama y Biar en el interior de Alicante.

Según la información pública, la nueva planta supondría una inversión de 25,11 millones de euros, en la que se incluiría además de la propia central con más de 90.000 paneles solares la instalación de una subestación y una línea eléctrica de evacuación de cerca de 3 kilómetros.

A través de la filia Renovalia Tirig, el grupo ha solicitado a la Generalitat Valenciana la autorización para la instalación en suelo no urbanizable y la declaración de utilidad pública para llevar a cabo el proyecto.

Atasco administrativo

Esa zona del interior de Alicante es una de las más demandadas por los promotores, por sus condiciones y las líneas eléctricas de transporte ya existentes. Sin embargo, algunos ayuntamientos de la zona han mostrado su rechazo a los macroparques y la fuerte demanda ha provocado que los tramites se atasquen y prolonguen sin plazos definidos.

De hecho, la crisis energética por la guerra de Ucrania ha vuelto a hacer que la Generalitat anuncie que agilizará la tramitación de los proyectos de renovables en la región. Algo que también se incluyó en la declaración de emergencia climática en septiembre de 2019 pero que sin embargo no ha modificado el hecho de que Comunidad Valenciana siga muy lejos en lo que se refiere a nueva potencia solar fotovoltaica si se compara con sus comunidades vecinas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin