Red Eléctrica ha anunciado un beneficio de 680,6 millones de euros al cierre de 2021. Esta cifra supone un incremento del 9,6% respecto al cierre del año anterior, se debe, principalmente, al desempeño del negocio satelital tras la integración por parte de Hispasat del negocio de servicios gestionados de vídeo en Latinoamérica.
Los ingresos (cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación) se han situado en 1.982,5 millones de euros, que suponen una ligera disminución del 1,6%, condicionado por el descenso de los ingresos del negocio regulado en España -debido a la aplicación de los anunciados ajustes retributivos- y compensado, en parte, por un incremento de los ingresos del 18,7% en el negocio satelital y la mejor contribución de la sociedad brasileña Argo.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 1.498,6 millones de euros, situándose el resultado neto de explotación (EBIT) en 992 millones de euros, un 6,8% superior que a cierre de 2020.
En cuanto a la deuda financiera neta, a 31 de diciembre se situó en los 5.647,9 millones de euros, un 7,6% inferior a los 6.113,3 millones de euros de finales de 2020. Además, el Grupo ha reducido el coste financiero del 1,74% en 2020 hasta el 1,52% en este 2021. Al finalizar el año, el 35% de la financiación del grupo incorporaba criterios ESG, frente al 23% del año anterior, con el objetivo de alcanzar el 100% en 2030.
Con estas cifras, el Consejo de Administración ha propuesto a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de un 1 euro por acción con cargo a los resultados de 2021; importe del que ya se han abonado 0,2727 euros por acción pagados a cuenta el pasado 7 de enero. Asimismo, la compañía tiene previsto el pago del dividendo complementario de 0,7273 el próximo 1 de julio, una vez se haya aprobado en la Junta General.
Relacionados
- Iberdrola arranca en Brasil su mayor red eléctrica en el mundo con 730 kilómetros
- La ministra de Educación y la presidenta de Red Eléctrica firman la adhesión de la entidad a la Alianza STEAM por el talento femenino
- KKR compra el 49% de Reintel por 971 millones a Red Eléctrica
- Red Eléctrica y Enagás se desmarcan de las caídas y tocan máximos