Energía

Iberdrola pone a la venta su participación en la segunda mayor hidroeléctrica de Brasil

  • Neoenergia incrementa sus ganancias un 40% en 2021, hasta los 667,3 millones
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
Madrid

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, ha puesto a la venta su participación del 10% en la compañía Norte Energia, que opera la central hidroeléctrica de Belo Monte, la segunda más grande de Brasil con una capacidad de más de 11.000 megavatios (MW). En relación a esta venta, registró en su cuentas anuales del 2021 una provisión de 82,89 millones de euros (93,77 millones de dólares). Según la firma presidida por Ignacio Sánchez Galán, esta venta está "en consonancia con la estrategia de la compañía".

A lo largo del ejercicio pasado, la cotizada de la bolsa de Sao Paulo disparó sus ganancias netas un 40%, desde los 484,54 millones de euros (2.809 millones de reales) hasta los 667,3 millones de euros (3.925 millones de reales), y su resultado bruto de explotación (ebitda) un 52%, hasta los 1.675,6 millones de euros (9.856 millones de reales).

Los buenos resultados responden a a la recuperación del mercado, la disciplina de costes y el impacto de la inflación en las tarifas reguladas. "Registramos un aumento de solo el 3% en los gastos de explotación del año, absorbiendo la mayor parte de los efectos de la aceleración de la inflación, además del aumento de la cartera de activos en explotación y la vuelta a la normalidad de las actividades operativas", informó la compañía.

Cuentas anuales

En total, los ingresos operativos de la eléctrica alcanzaron los 6.991 millones de euros, un 32% más que en el año 2020. Además, las inversiones supusieron unos 1.598 millones de euros, un 48% más, gracias al avance en los proyectos de transmisión y eólica.

Cerró diciembre con una deuda neta superior a los 5. 288 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 66 % en relación al mismo mes de 2020. "Este incremento se debe principalmente a la ejecución de inversiones relacionadas con proyectos de redes y renovables", detalló la compañía. En este periodo, logró concluir el parque eólico de Chafariz, con 471MW, y también entregó los proyectos de transmisión de Dourados, Santa Luzia y Jalapão.

La filial de Iberdrola es uno de los líderes del sector eléctrico brasileño y está presente en 19 de los 27 estados. Sus cinco distribuidoras atienden a más de 15 millones de clientes, que equivalen a un población superior a 37 millones de personas, según los cálculos de la empresa. Tiene 4 GW de capacidad instalada en generación, con un 88 % renovable, y está implementando más de 0,7 GW con la construcción de nuevos parques eólicos. En el segmento de transmisión, tiene 2.300 kilómetros de líneas en operación y está construyendo 4.300 kilómetros más.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments