Energía

Iberdrola formará a sus técnicos de renovables en EEUU en el metaverso

  • VR Vision crea un programa de formación para turbinas eólicas
  • La compañía prepara también el uso de la realidad virtual para subestaciones

Iberdrola da el salto al metaverso para facilitar la formación de sus trabajadores. La eléctrica española, a través de su filial Avangrid Renewables, ha llevado a cabo un caso de estudio con VR Vision para utilizar la realidad virtual en la formación de sus técnicos.

Según recoge Oculus Business, el blog especializado en el desarrollo del metaverso para las empresas, Avangrid Renewables cuenta con más de 60 instalaciones de energía eólica repartidas por casi todo Estados Unidos con turbinas de más de 25 modelos y cinco fabricantes distintos.

Dado que la información sobre tecnologías de turbinas concretas es exclusiva y no se puede enseñar en escuelas técnicas, VR Vision ha aglutinado elementos de los diferentes tipos de tecnologías y los ha combinado en una experiencia de modo que se pueda practicar tantas veces como quieran y aprender a solucionar los problemas de todos los modelos.

Los módulos de formación ofrecen una simulación parecida al funcionamiento de las turbinas, e incluso generan la sensación de estar en espacios altos y cerrados. 

Los módulos también transmiten claramente las consecuencias de los errores de los técnicos que se registran en las experiencias en la realidad virtual. Sin embargo, si un estudiante hace algo que ocasionaría un problema grave en la vida real, la experiencia se apaga para que pueda revisar los procedimientos y volver a empezar.

Este sistema de formación además resuelve dos de los problemas que había identificado la compañía. Por un lado, los responsables de formación se encontraban con la dificultad de proporcionar programas estandarizados en diferentes plataformas y áreas geográficas y por otro la dispers¡ón geográfica de sus técnicos.

El equipo de VR Vision está desarrollando nuevos módulos de formación centrados en el uso de multímetros y la sustitución de fusibles de subestaciones, que se integrarán en el sistema de LMS de Avangrid Renewables para que los estudiantes supervisen y analicen los resultados.

VR Vision también tiene pensado utilizar en mayor medida los sistemas hápticos, probablemente mediante la programación de controladores que vibren como si hubiera una descarga eléctrica en caso de que un estudiante cometa un error.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin