Energía

Repsol venderá gas a Venture Global para exportar desde Estados Unidos

  • El contrato, con una duración de tres años, supondrá el suministro de 1,5 bcm

Repsol avanza en su ofensiva de crecimiento en el sector del gas en Estados Unidos. La petrolera española cerró el pasado 21 de enero un gran contrato de venta de gas natural a Venture Global LNG, uno de los principales exportadores del país.

Según el resumen de dicho contrato, al que tuvo acceso elEconomista, la española se compromete a venderle a la estadounidense alrededor de 1,5 bcm de gas durante los próximos tres años (18,25 bcf de gas por año) para exportación. La entrega de gas se prevé que se realice desde 2024 hasta 2027 en la futura planta de exportación de GNL de Plaquemines, ubicada en Louisiana.

Esta planta cuenta desde el 16 de octubre de 2019 con un permiso del Departamento de Energía de EEUU para exportar GNL a países con los que no exista un tratado de libre comercio pero, por el momento, mantiene ya firmados contratos de venta con EDF, la polaca Polskie Gornictwo, China Petroleum & Chemical y CNOOC Gas & Power.

Venture Global firmó a finales de diciembre un acuerdo con CNOOC, el mayor importador de GNL de China, para suministrarles 2 millones de toneladas anuales de GNL durante los próximos 20 años. Además, CNOOC comprará también 1,5 millones de toneladas de GNL de la instalación de Calcasieu Pass por un periodo más corto.

Venture Global ha comenzado ya los primeros trabajos de construcción de esta futura planta, situada a unos 32 kilómetros al sur de Nueva Orleans. La instalación tendrá una capacidad de 20 millones de metros cúbicos de gas por año y la decisión final de inversión se adoptó el pasado mes de diciembre.

Según los términos de la orden del Departamento de Energía de EEUU, Plaquemines LNG está autorizada a exportar hasta 1.240 billones de pies cúbicos (Bcf) al año de gas natural (3,4 Bcf/día) durante un periodo de 25 años, que comenzará en la fecha de la primera exportación o en los siete años siguientes a la fecha de la autorización solicitada.

Venture Global LNG ha anunciado ya una alianza con Zachry Group para el desarrollo del proyecto, así como con KBR como contratista de la ingeniería. Ambas empresas ejecutarán a través de una nueva sociedad conjunta el desarrollo, la ingeniería, el aprovisionamiento y la construcción de la Fase 1.

Contrato de Calcasieu

Este nuevo contrato de gas se suma al que la compañía española firmó en 2018 para comprarle a Venture Global 20 millones de toneladas de gas desde la planta de Calcasieu Pass y que está valorado en 4.000 millones de euros.

En este caso, el suministro de gas corresponde a empresas como Indigo Minerals, Spire Marketing, Tenaska Marketing Ventures, BP Energy, Comstock Oil & Gas, Southwest Energy, GEP Haynesville, Direct Energy Business Marketing, Engie Energy Marketing, ConocoPhillips y EDF Trading North America.

Repsol cierra así un importante contrato de venta de gas en Estados Unidos apenas unos días después de la compra de Rockdale Marcellus que, pese a que entraba en vigor el 1 de enero, se cerró definitivamente el 19 de enero.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin