Energía

Las estaciones de servicio solicitan al Gobierno un IVA reducido del 10% para los carburantes

  • Esta medida se traduciría en un ahorro inmediato de entre 10 y 11 euros a la hora de llenar el depósito
Madrid

El precio de los carburantes en España se sitúan en unos niveles que no se veían desde el año 2012, con el litro de la gasolina a 1,538 euros y el del gasóleo a 1,422 euros. Por este motivo, Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado hoy mismo a los Ministerios de Hacienda, al de Asuntos Económicos y Transformación Digital y al de Transición Ecológica y Reto Demográfico una rebaja temporal del 21% al 10% en el IVA.

Y es que en un año la gasolina y el gasóleo se han disparado un 25,3% y un 28,3% respectivamente, lo que supone un sobrecoste de unos 17 euros a la hora de llenar un depósito medio de 55 litros.

La entidad señala que la reducción del IVA podría ser también la salvación de cientos de pymes del sector. "Éste es un negocio de volumen, en el que la demanda es elástica con respecto al precio y cuanto más barato es el producto más litros vendemos. Los PVPs tan altos nos hacen mucho daño y las ventas siguen estando un 15% por debajo de las que deberían darse un año normal por estas fechas", apunta el presidente de CEEES, Jorge de Benito.

En el escrito también hace referencia a las cifras de la Agencia Tributaria, que revelan que solamente en 2019 (los datos relativos a 2020 no son representativos) el Estado ingresó 17.414 millones de euros gracias a la presión fiscal sobre estos carburantes. Más de 12.200 millones se correspondieron con el Impuesto Especial de Hidrocarburos, mientras que más de 5.100 millones fueron de IVA.

Si se aplicara una reducción temporal del IVA del 21% al 10%, el precio de cada litro de gasolina bajaría más de 20 céntimos y cada repostaje completo se abarataría 11 euros. En el caso del gasóleo, el PVP de cada litro bajaría más de 19 céntimos, lo que se traduciría en un ahorro de 10,45 euros por cada depósito lleno. Asimismo, implicaría un ahorro de más de 8.600 euros anuales para un camión de transporte internacional.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
*OPEP-PETROLEO*
A Favor
En Contra

EN Polonia ya pusieron IVA al 0% Carburantes y Luz

Puntuación 10
#1
Bobby
A Favor
En Contra

Sin comentarios. La cara de iluminado que tiene, más el sectarismo con el que habla, produce vergüenza ajena.

Puntuación 0
#2