Energía

Cepsa inicia el desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz de Tenerife

  • El desmantelamiento se realizará por fases para no afectar al suministro de la isla

La Consejería de Transición Ecológica de Canarias ha autorizado el inicio, en las próximas semanas, de los trabajos de la primera fase de retirada de unidades de la refinería de Cepsa de Santa Cruz de Tenerife.

La primera fase del proceso consistirá en la retirada gradual de unidades de la Refinería, que se extenderá hasta 2025 y será llevada a cabo siguiendo un cronograma consensuado con el Gobierno canario antes de cada actuación, garantizando en todo momento que ninguna de ellas comprometa la actividad ni el servicio que actualmente presta la instalación, para no afectar al suministro energético de las Islas.

La primera actuación del plan de trabajo se iniciará en marzo y abarcará la retirada y recuperación del suelo de la unidad conocida como Merox.

Una vez concluidas las intervenciones de la primera fase, se abordará la siguiente, focalizada en el entorno donde se encuentran los tanques de almacenamiento de crudo, para la cual Cepsa ya se encuentra tramitando los proyectos y permisos administrativos preceptivos.

La puesta en marcha de un nuevo parque de almacenamiento en el Puerto de Granadilla, para el que Cepsa ya tiene una concesión administrativa y que se espera que sea una realidad en 2025, junto a un mayor uso de otras instalaciones con las que ya cuenta la compañía en la Isla, permitirá el inicio de los trabajos de esta segunda fase, que conllevarán la desinstalación de los restantes equipos de la Refinería, al completo, y la remediación voluntaria de los suelos.

Esta última fase dará luz verde al proceso de construcción del nuevo espacio verde de la ciudad.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, han mantenido esta mañana un encuentro en el que han abordado los pormenores de este proceso, que se engloba dentro de su estrategia por impulsar la sostenibilidad y la transición energética.

Ángel Víctor Torres señaló en el encuentro que la desinstalación de la refinería de Santa Cruz de Tenerife, "supondrá una gran oportunidad para la transformación del municipio y podrá ser un emblema para las ciudades del futuro".

Para Ángel Víctor Torres, el compromiso adquirido por toda la ciudadanía canaria, las Administraciones Públicas y el sector privado con el marco estratégico de la Agenda Canaria 2030, debe traducirse en proyectos sostenibles, con espacios inclusivos y accesibles; en una movilidad sostenible y en la mejora de la calidad del aire; proyectos que deben estar alineados con el fomento de la renovación y la regeneración urbana, el aumento de la superficie destinada a infraestructuras verdes urbanas, o la mejora y ampliación de las superficies al aire libre a las que pueden acceder universalmente las personas.

Por su parte, Maarten Wetselaar, nuevo consejero delegado de Cepsa desde el 1 de enero, destacó el compromiso de la energética con Canarias, lugar en el que precisamente inició su actividad en el año 1930. "Cepsa ha realizado una enorme contribución al desarrollo social y económico de Canarias desde hace más de 90 años, garantizando además su abastecimiento energético. Tenemos la clara voluntad de continuar con esta apuesta en el futuro, contribuyendo además a su proceso de transición energética junto al resto de instituciones públicas. El proyecto Santa Cruz Verde 2030 es un gran ejemplo de esta ambición".

Wetselaar también señaló que "desde Cepsa creemos en la necesidad de acometer una Transición Ecológica que sea integral, justa e inclusiva para todas las personas; y esta es la razón por la que estamos llevando a cabo una profunda transformación que responda al desafío climático".

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Desmantelamiento energético e industrial, estos ecologistas de ciudad están arruinando Canarias.

Puntuación 11
#1
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Ahora el abastecimiento energético de una isla tiene que ser "inclusivo". El problema de todas estas tontadas es que, al final, las pagan los de siempre con mas pobreza y menos libertad.

Puntuación 7
#2
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

pues nada, de plataforma suministradora de combustible en el Atlántico (fue la primera refinería española) a importadora de energía desde la Península

no es cuestión de hacer una refinería en Timanfaya o la isla de la Palma pero a este paso van a convertir Canarias en un museo para vacaciones (mientras los marroquíes buscando petróleo y gas a pocos km)

Puntuación 4
#3