Siemens Gamesa ha cerrado un acuerdo -anunciado el 4 de marzo del año pasado- con el coloso danés Orsted para el suministro de 242 megavatios (MW) en el parque eólico marino Gode Wind 3. Se espera que el proyecto, ubicado en Alemania, comience a funcionar en 2024 y suministre energía limpia a unos 250.000 hogares alemanes.
Concretamente, se sitúa a 40 km de la costa, al norte de la isla de Norderney, en la frontera germano-holandesa y estará equipado con 23 aerogeneradores del modelo SG 11.0-200 DD, que disponen de un rotor de 200 metros de diámetro que utiliza palas de 97 metros de longitud.
Será el primer parque en Alemania en contar con este modelo de turbina y Siemens Gamesa se encargará de su mantenimiento durante los próximos 5 años. Asimismo, los nacelles se fabricarán en su planta de Cuxhaven, lo que pone de manifiesto la creación de valor de la eólica marina en Alemania.
"Estamos preparados para hacer frente a la emergencia climática y contribuir a la consecución de los nuevos y ambiciosos objetivos de la eólica marina en Alemania", ha explicado Marc Becker, CEO de la Unidad de Negocio Offshore de Siemens Gamesa, y Director General de la firma en Alemania.
La confirmación de este pedido en firme llega en un momento en el que el nuevo gobierno de coalición alemán ha aumentado considerablemente sus ambiciones renovables para el año 2045. El objetivo original de 20 GW instalados para 2030 se ha incrementado a 30 GW para 2030, y los objetivos para 2035 y 2045 se han elevado a 40 GW y 70 GW respectivamente.