Energía

Sener y Bluefoat impulsan un megaparque eólico marino en Galicia

  • Ambas empresas tendrían 2.200 MW en desarrollo de eólica marina flotante en España

Las compañías Sener y Bluefoat Energy se han juntado para lanzar el Parque Eólico Marino Nordes que tendrá una potencia instalada de 1.200 MW (1,2 GW) y se ubicará en Galicia. Así pues, tal y como declaran desde ambas compañías, "Sener y Bluefoat han pasado a convertirse con este proyecto en los mayores desarrolladores de eólica marina en España, llegando incluso a superar en Galicia a Iberdrola", compañía que ya tiene en marcha dos proyectos en las costas gallegas.  Con este proyecto, ambas empresas tendrían 2.200 MW en desarrollo de eólica marina flotante en España.

La Xunta por el momento no tiene constancia de este parque, sólo tiene conocimiento de dos solicitudes de trámites previos ambientales de Iberdrola para las instalaciones San Brandrán, en la costa del Ortegal y San Cibrao, en A Mariña lucense, de 490 megavatios cada uno.

En total, ya se han presentado ante el Ministerio la evaluación ambiental de más de 4,2 GW de eólica marina flotante, aunque desde el Ejecutivo aseguran que ya son más de 13 GW los presentados y por tanto, han procedido a la paralización de presentación de nuevos proyectos. Por el momento, el objetivo del Gobierno es sacar a concurso los derechos de los espacios marinos, por lo que las compañías se están posicionando para poder acudir a la subasta de estos espacios y así poder desarrollar los proyectos.

Cataluña

Estas dos empresas tienen también proyectos pendientes en Cataluña, un parque que contará inicialmente con 500 MW que en una segunda fase alcanzarán los 1.000 MW.

Con los 1.000 MW instalados, la energía producida por los aerogeneradores daría para cubrir el 90% del consumo de toda Girona y evitaría 42 millones de CO2. El objetivo de ambas compañías es tener la primera fase activa para 2026.

Está previsto que la construcción del parque se complete como tarde para 2023

El proyecto consta de unas 68 turbinas de 15 MW (u 84 de 12 MW) que se situarán con un kilómetro de distancia y cuyas filas se separarán por 2,5 kilómetros. El parque tiene dos posibles líneas de evacuación, una que vaya hasta Santa Llogaia, donde se sitúa uno de los puntos de la interconexión con Francia o a la subestación de La Farga, ambas propiedad de REE. Está previsto que la construcción del parque se complete como tarde para 2023, habiéndose puesto en marcha durante este año el proceso de permisos.

90% de la electricidad

Las energías renovables se presentan como la mejor alternativa para combatir el cambio climático y la subida de precios. El adecuado aprovechamiento de los recursos renovables, en especial de la energía eólica, permitirían crear sistemas capaces de satisfacer la demanda de electricidad en multitud de países de entre el 72 y el 91 por ciento de las horas (día y noche), incluso sin sistemas de almacenamiento de energía.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin