Energía

Récord de producción con energía solar: Endesa supera el teravatio hora

  • Pondrá en servicio antes de finalizar el año más de 600 MW de nueva capacidad

Endesa supera por primera vez el teravatio hora de producción solar en España gracias a sus instalaciones repartidas por todo el país. Con esta cifra, se estima con optimismo que para 2021 se cierre con un total de 1,1 TWh de producción solar. El primer TWh de producción alcanzado por las instalaciones solares de Endesa en España, equivale al consumo anual de una ciudad de unos 250.000 habitantes. En particular, este récord que ha conseguido Endesa ha sido mediante la contribución de las 17 instalaciones solares que su filial renovable, Enel Green Power España, tiene entre Extremadura, Andalucía, Murcia y las Islas Baleares.

Este primer teravatio se une a los 10 de producción de energía renovable procedentes de otras fuentes como la eólica y la hidráulica que Endesa tiene repartidas por toda la geografía española. Estas instalaciones cuentan con una capacidad instalada de 612 MW.

Además de alcanzar ese TWh de producción renovable, estas plantas solares de Endesa han ido más allá y se han convertido también en ecosistemas para la protección de especies locales, cultivo de plantas, pastoreo de ovejas e incluso refugio para abejas que producen la primera miel solar. En concreto las plantas de Endesa en Totana (Murcia), Valdecaballeros y Augusto (Extremadura), y próximamente Carmona (Sevilla), cuentan con cultivos agrivoltaicos, es decir, plantaciones bajo los paneles solares que permiten generar agricultura local con productos autóctonos.

A esto se une el primer apiario solar de Endesa en España, instalado en la planta solar de Carmona donde conviven panales, paneles y última tecnología con colmenas inteligentes dotadas de sistemas de vigilancia, peso, temperatura y apertura domotizada.

Además, antes de que acabe el año, la compañía tiene previsto instalar 600 MW de nueva potencia solar y sigue tramitando nueva capacidad renovable con el fin de producir toda la energía libre de emisiones para el año 2040.

Unificación

Esta noticia se une con la unificación del negocio de comercialización de Enel para ofrecer a sus clientes un servicio completo con vista a una mayor electrificación. La eléctrica invertirá hasta el año 2030 un total de 170.000 millones de euros, lo que supone un 6% más respecto a anteriores previsiones y además permitirá movilizar otros 40.000 millones de terceros. Se espera que de cara a 2024 el beneficio neto de la firma aumente hasta los 6.700-6.900 millones de euros, un 20% más de lo estimado en 2021. También se prevé que el resultado bruto de explotación alcance los 21.000 millones de euros, un 12% más frente a los 18.700-19.300 millones que se calculaban en 2021.

De camino a cumplir el objetivo de descarbonización y conseguir la neutralidad climática en 2040, Enel está apostando sin duda alguna por el negocio de renovables. Estima que unos 19.000 millones se destinen a la producción de energía limpia. Del mismo modo, se espera que su capacidad renovable crezca hasta 77 GW, desde los 54 GW actuales. Esto confirma a Endesa como uno de los impulsores de la transición energética en la UE.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Y digo yo, teniendo un desierto de grandísima insolación como el de Almería, ¿por qué inutilizamos tierras que podrían ser bosque o cultivo?

Podrían ponerse paneles de solar térmica y eléctrica. Además crearía más empleo para limpieza de los paneles, que podría compensarse con esas mayores temperaturas.

Puntuación 8
#1
1960
A Favor
En Contra

Endesa......panda de ladrones italianos

Puntuación 8
#2
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

Que sí que sí pero la realidad es que a más molinos y placas solares más sube la luz, que me lo expliquen

Puntuación 12
#3
Cobran millonarias subvenciones
A Favor
En Contra

Cobran millonarias subvenciones que pagan los contribuyentes .. ,No pagan un centimo de emisiones de Co2 , no tienen nada que ver con las subidas del gas y bajadas del petroleo y siguen estafando a España entera y hundiendo l aeconomia con total descaro e impunidad y sin oposicion alguna de politicuzo ni salvapatrias de turno ..

Puntuación 8
#4
raul M
A Favor
En Contra

Un teravatio (TW) es una cantidad de potencia equivalente a 1012 vatios, esto es, 1 000 000 000 000 vatios, o un billón de vatios.

Ni de coña.

Puntuación 1
#5
forrest gump
A Favor
En Contra

Lo que no especifica Doña Sandra es la hora de ese récord, supongo que por el día.

Mas que generar electricidad es el problema de mantener la estabilidad en la red, los picos de producción no sirven para nada si no se generan cuando son demandados

Puntuación 0
#6