Energía

FRV Australia llega a Nueva Zelanda con 500 MW como socio de Genesi

  • Generaría unos 750 GWh al año, lo equivalente al abastecimiento de 100.000 hogares
Madrid

El promotor solar FRV Australia extenderá su actividad regional en Oceanía a Nueva Zelanda a través de un acuerdo de joint venture con Génesis, una empresa neozelandesa de generación de electricidad cotizada en bolsa y que representa el mayor minorista de electricidad y gas natural del país. Las firmas desarrollarán hasta 500 megavatios (MW) de capacidad solar de cara a los próximos cinco años. Es decir, generaría unos 750 gigavatios hora (GWh) al año, lo equivalente al abastecimiento de 100.000 hogares o 185.000 vehículos eléctricos.

Las instalaciones para el proyecto de desarrollo solar se ubicarán principalmente en la Isla Norte del país, cerca de los principales centros de carga. El sector de los parques solares a gran escala en Nueva Zelanda se encuentra todavía en sus fases iniciales de desarrollo, pero tiene un gran potencial para situar a la energía solar como complemento clave en el crecimiento de las energías renovables y otras tecnologías limpias en el país.

El director de operaciones de Genesis, Nigel Clark, ha querido señalar: "FRV ha ganado un proceso de selección muy competitivo gracias a su experiencia en el desarrollo de energía solar a gran escala – particularmente en mercados emergentes-; el acceso a las redes globales de la cadena de suministro y su encaje estratégico". Clark ha añadido: "Desde Genesis aportaremos nuestro conocimiento del mercado neozelandés y las relaciones con los grupos de interés e Iwi. Así, la joint venture maximizará las capacidades de ambas compañías para convertirse en el principal promotor de generación solar en Nueva Zelanda.

FRV aportará su experiencia en el desarrollo de proyectos solares a gran escala tanto en Australia como a nivel global, así como su espíritu pionero en la entrada a este nuevo mercado. A nivel regional, FRV fue uno de los primeros promotores solares internacionales en entrar en el mercado australiano, donde desarrolló su primer proyecto solar fotovoltaico en 2011, abriendo el mercado solar local.

Por su parte, el director general de FRV Australia, Carlo Frigerio, ha declarado: "Estamos encantados de asociarnos con Genesis y aportar nuestra experiencia regional para apoyar el desarrollo de parques solares a gran escala en Nueva Zelanda. Hace más de una década llegamos a Australia guiados por el mismo espíritu pionero, y tenemos la intención de replicar nuestra experiencia australiana en el mercado neozelandés de la energía solar". Frigerio también ha señalado: "FRV apoyará la estrategia Future-gen de Genesis para desplazar económicamente la generación térmica de carga base con la producción de 2.650 GWh de electricidad renovable para 2030".

La expansión regional de FRV refuerza y profundiza la experiencia de Abdul Latif Jameel Energy en el mercado de la energía solar, consolidando su ya sólida cartera de activos de energía verde en todo el mundo. Asimismo, afianza la posición de liderazgo de OMERS Infrastructure en las inversiones en infraestructuras y renovables en diferentes regiones. Fady Jameel, presidente adjunto y vicepresidente de Abdul Latif Jameel, ha puntualizado: "A través de FRV, nuestro negocio emblemático de energías renovables, Abdul Latif Jameel Energy impulsa su compromiso de ofrecer soluciones de energía limpia en mercados globales clave. Nos complace tener la oportunidad de asociarnos con Genesis para entrar en un nuevo mercado regional y, junto a OMERS y Genesis, seguiremos fomentando el desarrollo de infraestructuras responsables y sostenibles en el sector de las energías renovables de Nueva Zelanda".

Christopher Curtain, director general Senior para Asia-Pacífico de OMERS Infrastructure ha comentado: "La transición energética mundial, y en particular las inversiones en energías renovables y limpias, constituyen una parte importante y creciente de la estrategia mundial de OMERS Infrastructure, cuyas participaciones en energías renovables ya se extienden por tres continentes. Estamos emocionados con esta oportunidad en Nueva Zelanda, una nueva jurisdicción para nosotros en la que vamos a trabajar junto a Genesis, un socio de alta calidad, en el fomento de un cambio hacia una infraestructura más verde".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin