Energía

Iberdrola, TotalEnergies y Norsk Havvind se unen para pujar por la eólica marina en Noruega

  • Se licitan 4,5 GW en dos emplazamientos marinos

Iberdrola, TotalEnergies y Norsk Havvind se unen para acudir a la licitación de las autoridades noruegas para el desarrollo de proyectos eólicos flotantes y de fondo fijo por una capacidad de 4,5 GW en dos emplazamientos marinos en el sur de Noruega.

Según explica la eléctrica, el consorcio aúna capacidades técnicas en eólica marina, conocimiento del territorio y relación con los distintos públicos de interés en Noruega. En caso de conseguir la adjudicación, se centrará en fortalecer las competencias industriales locales y garantizar el desarrollo de la cadena de suministro eólica marina noruega.

"Este acuerdo en Noruega se enmarca en la estrategia de Iberdrola de consolidar su posición como la mayor empresa de energías renovables del mundo y tiene su base en las inversiones en eólica marina realizadas por la compañía en los últimos años. Vemos buen potencial a largo plazo para los proyectos de energía eólica marina en el mercado noruego y estamos decididos a fortalecer la cadena de suministro de la industria eólica marina del Mar del Norte", ha destacado David Rowland, director de desarrollo comercial de energía eólica marina de Iberdrola.

"La inversión en proyectos energéticos en Noruega y el Mar del Norte ha sido el corazón de la historia de TotalEnergies durante varias décadas, especialmente en el desarrollo de la industria offshore. Como empresa global de múltiples energías, TotalEnergies está encantada de unir fuerzas con Iberdrola y Norsk Havvind para desarrollar el gran potencial eólico marino de Noruega", ha señalado Olivier Terneaud, vicepresidente de energía eólica marina de TotalEnergies. "La transición energética está ganando velocidad y Noruega, con sus recursos eólicos, es una ubicación única para invertir ", ha insistido.

"Junto con nuestros socios Iberdrola y TotalEnergies trabajaremos duro para desarrollar la industria eólica marina noruega, reducir las emisiones y crear nuevos puestos de trabajo para la cadena de suministro del país", ha explicado Peder Sortland, CEO de Norsk Havvind.

La alianza se produce además en un momento en el que la eléctrica española está analizando las opciones de sacar a bolsa su filial de eólica marina para poder acelerar el crecimiento.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin