Empresas y finanzas

Iberdrola reorganiza su negocio en EEUU y facilita la OPV de eólica marina

  • Nombra a Bill White nuevo consejero delegado de eólica 'offshore' en el país

Iberdrola avanza en una posible operación de salida a bolsa de su negocio de eólica marina. La eléctrica ha decidido separar las funciones de su negocio de renovables en Estados Unidos en dos áreas y nombrar a dos consejeros delegados. Por un lado, Bill White se convertirá en el responsable de la energía eólica marina de Estados Unidos, y José Antonio Miranda encabezará el negocio terrestre.

White dirigirá el desarrollo y la aplicación de la estrategia global de Avangrid Renewables en materia de energía eólica marina en Estados Unidos. Además de los dos proyectos del sur de Nueva Inglaterra (Vineyard Wind y Park City Wind), Avangrid Renewables está desarrollando el proyecto eólico marino Kitty Hawk, una propuesta de 2.500 megavatios frente a la costa de Virginia y Carolina del Norte.

José Antonio Miranda será el responsable del área de renovables terrestres

En total, Avangrid Renewables tiene en desarrollo casi 5 GW, suficiente para suministrar energía a unos dos millones de hogares estadounidenses.

Por otro lado, Miranda será el responsable del negocio de energías renovables terrestres. Desde este puesto de nueva creación liderará el crecimiento en energía eólica y solar de la compañía. Miranda ha sido CEO del negocio terrestre de Siemens Gamesa en la región Américas, así como máximo ejecutivo de Gamesa en Asia.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, anunció en la última presentación de resultados de la compañía que estaba estudiando con mucho detalle la posibilidad de segregar el negocio de eólica marina para poder acelerar su crecimiento. Desde entonces, la compañía no ha hecho más que reforzarse en este área, lo que abona las posibilidades de que la empresa acabe dando un paso al frente en este sentido en los próximos tiempos.

Iberdrola llegó a un acuerdo el pasado mes de marzo con Cosmo Eco Power y la ingeniería Hitz para el desarrollo del proyecto eólico marino Seihoku-oki (600 MW). La operación llega seis meses después de la adquisición del 100% de la promotora japonesa Acacia Renewables, con una cartera eólica marina de 3.300 MW en el sur del país.

La empresa avanza también en el desarrollo del que está llamado a convertirse en su mayor proyecto de eólica marina. Brasil puede ser el dorado de esta energía para la empresa española que trabaja ya en desarrollos para 9.000 MW, lo que podría suponer una inversión de 22.500 millones de euros a los actuales precios de mercado.

Crecimiento internacional

La compañía además sigue las subastas en Polonia (14 GW en liza), Escocia (10 GW), Dinamarca (1,6 GW), Francia (1,6 GW), Irlanda (5 GW) y se plantea también presentarse a la de Holanda (1,4 GW), lo que puede convertir a la española en uno de los mayores promotores de energía eólica marina.

Iberdrola entró recientemente en Irlanda con proyectos por 3.000 MW, en Suecia por 3.600 MW. La eléctrica se prepara además para acudir a las subastas de Estados Unidos con proyectos en Rhode Island por 3.600 MW y a la de Reino Unido, para el proyecto East Anglia Hub 3 por 3.100 MW.

En Polonia, la eléctrica firmó un acuerdo marco con el socio Seawind para la creación de una empresa conjunta con el objetivo de desarrollar parques eólicos marinos en el país.

En Dinamarca, el consorcio formado por Iberdrola Renovables International y Total ha sido preseleccionado para la siguiente fase de la subasta de un proyecto eólico marino de 1 GW.

El 5 de febrero, la compañía anunció un acuerdo con DP Energy para adquirir una participación mayoritaria en proyectos de eólica marina en las costas este, oeste y sur de Irlanda, que serán elegibles para las próximas subastas de capacidad eólica marina en el país, que tendrán lugar entre 2025 y 2030.

En Alemania, el proyecto Baltic Eagle (476 MW) continúa el proceso de cierre de los contratos de fabricación e instalación tanto de los aerogeneradores como de las cimentaciones y cables y esta misma semana la empresa, tal y como adelantó elEconomista, ha decidido ejercer su derecho de tanteo para poder retomar el proyecto de Windanker y reforzar su hub del Mar Báltico.

En Francia, en el proyecto de Saint Brieuc (496 MW) continúa los preparativos, habiéndose iniciado las obras el pasado 4 de mayo.

En Suecia, Iberdrola, junto con Svea Vind Offshore, ha iniciado la tramitación administrativa del parque 2 Gretas Klackar, situado en la región de Gävle y que se une al proyecto Utposten 2, que ya había iniciado dicha tramitación.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

No pueden invertir con seguridad en España, pues se van donde la HAY! Gracias gobierno de ineptos socialistas podemizados!

Puntuación 6
#1
Tomas
A Favor
En Contra

La eólica marina necesita fondos poco profundos para la instalación de las turbinas. Los fondos de las costas españolas son muy profundos para la instalación de las tecnologías existentes. Esto no tiene nada que ver con el gobierno @aurelio

Puntuación 0
#2
Especuladores y delincuencia organizada
A Favor
En Contra

Especuladores y delincuencia organizada .. hunden la economia española con sus politicos corruptos en nomina ..recibiran como ""premio "" 21000 millones de euros de los planes de ""recuperacion "" sus compinches de Endesa recibiran tambien 19000 millones de euros de "premio "".. Dinero que ira directamente de los contribuyentes a su bolsillos ...para variar ...

Puntuación -2
#3
21000 millones de euros
A Favor
En Contra

21000 millones de euros se llevaran de España solamente ..Dinero que ira directo de los contribuyentes a sus bolsillos

Puntuación -2
#4
A Favor
En Contra

Id pensando en priorizar las inversiones fuera de españa porque los rojos aquí ya anuncian requisas . Al parecer la transición a un nuevo modelo energético no la van a hacer empresas punteras como esta, se va a encargar a funcionarios y empresa públicas con un ministerio dirigido por le Montere.

Puntuación 3
#5
Investor
A Favor
En Contra

Iberdrola debe quedarse con la off shore y reducir exposición en España.

Lo que penaliza la cotización de Iberdrola es su alta exposición a España.

Puntuación 1
#6