Energía

La CNMC aprueba el 'rescate' de las pequeñas comercializadoras eléctricas

  • Apoyan la propuesta de Omie para suavizar las garantías financieras

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha decidido 'rescatar' a las pequeñas comercializadoras de electricidad. El organismo que preside Cani Fernández, ha dado su visto bueno a una modificación legal que permitirá darle a estas pequeñas eléctricas un respiro financiero ante la subida de los precios del mercado mayorista.

El operador del mercado Omie propuso el pasado 20 de octubre a la CNMC modificar las Reglas del mercado diario e intradiario de producción de energía eléctrica para incluir un mecanismo que permita a los agentes anticipar total o parcialmente el pago de sus liquidaciones en el mercado. Estos pagos se harán de manera previa a la emisión de la nota de cargo semanal, liberando así sus obligaciones de pago antes de la fecha de vencimiento de las facturas y por lo tanto reduciendo el volumen de garantías necesario para operar en el mercado.

Esta medida busca ayudar a mitigar en parte los problemas de liquidez que pudieran tener estas pequeñas empresas, siendo una solución que puede ser implantada de forma rápida y sin poner en riesgo los actuales procesos de garantías y cobros y pagos del operador del mercado. La CNMC considera que estos procedimiento ya están especialmente sobrecargados en la actual situación de precio y por el elevado intercambio de garantías de pago que está siendo gestionado, así como por los efectos que en los cobros y pagos del mercado tienen los problemas de liquidez de muchos agentes.

La CNMC, de hecho, ha abierto ya 17 expedientes a distintas comercializadoras por presuntos incumplimientos de sus obligaciones.

La medida, no obstante, entrará en vigor una vez que Omie haya podido adaptar sus sistemas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin