Energía

Iberdrola borra la mitad de la caída del 'decretazo' y Endesa casi un tercio

  • Se anotaron un 7% y un 4%, mientras Naturgy se dejó un 0,5%
Madrid

La posibilidad de que el Gobierno modifique o incluso suspenda el decreto eléctrico ha servido de impulso comprador para los inversores de las dos principales eléctricas del país. Y es que después de que se conociese que el ejecutivo plantea una revisión de la norma, Iberdrola y Endesa se dispararon en bolsa un 7% y un 4,3%, respectivamente, en una sola jornada. O lo que es lo mismo, la compañía dirigida por Ignacio Galán terminó borrando prácticamente la mitad de las pérdidas generadas por el plan de choque, y la de Bogas casi un tercio.

Así, las recientes alzas llevaron a Iberdola a recortar su caída del 14% al 8% y a Endesa del 14% al 10%. En millones de euros, ambas firmas se embolsaron este jueves 4.420 (unos 3.552 millones de euros de Iberdrola y 868 millones de Endesa). Se trata de las grandes castigadas en el mercado de valores en el último mes, pues desde el 13 del mes pasado, el día anterior al decretazo, hasta el miércoles se dejaron unos 12.282 millones.

Tras los últimos movimientos, el cómputo total, que abarca desde el día que comenzaron los desplomes hasta hoy, muestra una pérdida de 7.556 millones de euros, 5.354 millones en el caso de Iberdrola, la más grande de su sector, y 2.202 millones para Endesa, la más dependiente del mercado nacional.

Naturgy se mantiene en calma

Naturgy, la que mejor aguantó el impacto del nuevo plan, sostenida por la OPA de IFM, se convirtió en la excepción entre sus compañeras al terminar la sesión en rojo, con ligeras pérdidas del 0,5%. El fondo australiano ha indicado repetidamente que las acciones de la eléctrica se resentirán en los mismos niveles que lo han hecho las de Iberdrola y Endesa durante estos meses por las propuestas regulatorias del Gobierno afirmando que si no ha tenido un correctivo es por su Oferta.

Sin embargo, fuentes del sector financiero aseguran que la reacción de la acción de Iberdrola y Endesa demuestra que dicha argumentación "carece de valor realista en el mercado actual y que es oportunista con el objetivo de confundir al accionista de la energética", según ha sabido este medio.

En la última sesión del mercado de valores se dejó un total de 97 millones de euros de su valor bursátil. Si tenemos en cuenta la evolución de sus títulos desde el 13 de septiembre, la pérdida ascendería a 242 millones de euros.

Iberdrola ya es compra

La semana pasada, y tras el batacazo en bolsa del sector, las acciones de Iberdrola consiguieron conquistar al consenso de mercado que recoge FactSet. Sus acciones pasan a ser una compra. En el caso de Endesa creen que lo mejor es mantener y para Naturgy, según el análisis experto, es el momento de que el inversor se deshaga de sus títulos. Eso sí, para las tres compañías referentes en el sector se esperan alzas de cara a los próximos 12 meses, sobre todo para Iberdrola y Endesa. Cuyo potencial alcista, a niveles actuales, se encuentra en el 34% y 33%, cada una.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Recibiran miles de millones
A Favor
En Contra

Recibiran miles de millones como "Premio "" de los famosos ""planes de recuperacion "" por hundir la economia española .. Iberdrola recibira 21000 millones de euros y sus compinches de Endesa recibiran 19000 millones de euros . Dinero que ira directo de los contribuyentes y arcas publicas a sus bolsillos . Especuladores , bancos accionistas , delincuencia economica y politicos corruptos en nominas de electricas y sus bancos accionistas

Puntuación 1
#1