Energía

Ribera pide a la CNMC que investigue apagones de eólicas y fotovoltaicas

  • Las plantas estuvieron más de 13 horas sin producir el domingo

Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, anunció ayer en la sesión de control al Gobierno en el Senado que ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue a las grandes compañías eléctricas y otros agentes del mercado para saber por qué este pasado domingo la energía eólica y la fotovoltaica estuvieron más de la mitad del día sin producir.

En total, estas plantas de renovables estuvieron más de 13 horas sin producir en la jornada del domingo, a lo que habría que añadir las 3 horas que no produjeron el pasado viernes. Parece que algunas instalaciones de eólica y solar fotovoltaica se han desconectado esos días con el objetivo de no perder dinero tras el recorte de beneficios aprobado en el Real- decreto ley-. "Precisamente, la que aparentemente ha decidido no ofertar en el mercado esa energía solar y eólica de la que usted habla, y hemos pedido a la CNMC que haga un seguimiento de qué es lo que ocurre", respondía la ministra al senador del Partido Popular Carlos Floriano.

El representante popular ha pedido a la ministra que dé el nombre de las compañías que están evitando poner renovables en el mercado y le ha instado a que denuncie ante la Justicia estos hechos. "Aquí nadie oculta nada, al revés. Se adoptan medidas para facilitar en los años más turbulentos de la transición energética el que esto sea justo fundamentalmente para los consumidores y que todos los actores económicos contribuyan precisamente a todo es proceso de transición", concluyó Ribera.

La senadora del PP Paloma Inés Sanz también se ha referido a este asunto para reclamar que se acometan más medidas para limitar el efecto que los precios están teniendo en pequeñas empresas, como las peluquerías, entre otros negocios, que dependen del servicio eléctrico para desempeñar su labor.

Tramitaciones

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aseguraba hace unos días que "serán absolutamente escrupulosos" en la tramitación ambiental de los parques eólicos y atenderán todas las alegaciones que se presenten. Morán explicó también que en el país se está produciendo en estos momentos un "salto cualitativo" en la modificación de la estructura energética, pasando de un modelo de tecnologías convencionales a renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica. Según señaló, esto está suponiendo un "aluvión" de proyectos que está generando "inquietud" en el conjunto de los territorios por impactos ambientales y paisajísticos o colisión con otras actividades.

Asimismo, aseveró que en estos momentos hay proyectos presentados en el conjunto de los territorios "muy por encima de las necesidades de generación que tiene el país, por lo que desde el departamento de energía se hará una selección previa, en función de las necesidades territoriales, sobre los proyectos que pueden ser viables y los que no".

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Vacilón
A Favor
En Contra

La energía eólica funciona con viento y la fotovoltaica por el sol, ya sabremos quienes son los dueños del viento y del sol, si se descubre a los responsables de la desconexión.

Puntuación -1
#1
Aitor
A Favor
En Contra

Menuda retrasada. Que se pensaban que iba a pasar? Que las empresas privadas ivan a funcionar sin animo de lucro? Y el mundo seria de colorcito del arco iris?? Si a una empresa privada le quitas beneficios buscara la manera de voover a tenerlos... Es de cajon. Pero con estos subnormales e incompetentes... Es lo q hay

Puntuación 6
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Yo creo que habría que investigar a esta ministra, porque su incompetencia es la que nos está llevando a una situación tan lamentable con la energía. Estos socialistas tan podemizados no ven mas allá de su asiento y son incapaces de tomar decisiones acertadas porque están ciegos de demagogia. Si analizaran correctamente lo que está pasando, los efectos colaterales de sus decisiones a "salto de mata" y analizaran como será el futuro, propondrían otro tipo de soluciones que ya otros gobiernos que piensan hacen. Menos demagogia y mas trabajo serio, por favor!

Puntuación 3
#3