Energía

La industria advierte a Ribera que ha comenzado a reducir producción por los precios de la luz

  • Grecia propone crear un fondo de contingencia para el CO2
  • Polonia reclama ayuda a los vulnerables y acabar con la especulación financiera

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha reunido hoy con los grandes consumidores de electricidad y la gran industria del país. En el encuentro, según fuentes consultadas por este diario, Ribera ha trasmitido a las compañías la necesidad de buscar una solución al actual problema de precios en Europa, ya que la normativa actual les deja poco margen de maniobra.

La reunión, que según algunos de los asistentes se ha mantenido en un tono cordial, ha servido para que las industrias pongan sobre la mesa sus problemas más acuciantes.

Según indicó Fernando Soto, director general de AEGE, las empresas han alertado al Gobierno que ya están comenzando a parar parte de su actividad y a reducir su producción. Al mismo tiempo le han recordado que con los precios actuales del mercado de futuros -que augura costes elevados para la electricidad hasta 2024- algunas de las compañías pueden ver en serio riesgo su viabilidad.

Ribera, por su parte, aseguró a las compañías que el Gobierno avanza en la adopción de medidas para resolver la crisis energética y aseguró que el Ejecutivo español está pidiendo a la Comisión Europea cambios en la normativa.

De hecho, España no es el único país que ha pedido en Bruselas que se adopten medidas sino que Grecia y Polonia también se han sumado a esta iniciativa.

Hoy, el Eurogrupo analizará el impacto del incremento de los precios energéticos en las economías y el próximo miércoles será el Consejo de Medio Ambiente el que analice en profundidad las propuestas.

Según la propuesta griega, a la que tuvo acceso elEconomista, el incremento de precios de la energía supondrá un coste de 100.000 millones de euros este año para Europa. Por ese motivo, el Gobierno griego propone que se cree un mecanismo temporal relacionado con el comercio de derechos de emisión de la UE.

Este fondo de cobertura transitorio obtendría ingresos de las subastas de CO2, posiblemente a través de subastas adicionales excepcionales de derechos de emisión o del pago por adelantado de los futuros ingresos. Una estimación aproximada del importe necesario para el invierno 2021-2022 es de unos 5.000-8.000 millones de euros. Las asignaciones a los Estados miembros se calcularían a prorrata teniendo en cuenta el consumo de calefacción y electricidad y el PIB per cápita. 

El Reglamento de este fondo garantizaría que el uso del mecanismo del fondo de cobertura se limitara estrictamente a situaciones excepcionales de volatilidad de precios. Además, sería razonable incluir disposiciones de recuperación que garanticen la recuperación del fondo sobre la base de una tasa al consumidor aplicada a largo plazo y de manera uniforme. De este modo, las empresas podrían cubrir completamente su exposición al precio del carbono. 

Asimismo, Polonia ha presentado también una propusta para el debate que básicamente pide medidas de protección para los consumidores vulnerables y una actuación firme en contra de la especulación en el mercado del CO2.

"Los mecanismos de tarificación de las emisiones que estamos diseñando deben ayudar a nuestras empresas energéticas en su transición ecológica, no llevarlos a la insolvencia" asegura la propuesta polaca.

El precio de la electricidad en España marcará mañana el segundo precio más elevado de la historia y los diferenciales que tienen las empresas con sus competidores franceses (74 euros) y alemanes (38 euros) hacen que sea cada día más difícil la permanencia de estas empresas en los mercados internacionales.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

delgado
A Favor
En Contra

^>

Siguiendo al pie de la letra las enseñanzas de su maestro y correligionario Joseph Goebbels

Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”

“Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

Puntuación 35
#1
delgado
A Favor
En Contra

^>

Por cierto, el Gobierno acaba de colocar en Iberdrola a Carmona como nuevo Comisario Político

Ya hay casi más comisarios Políticos en la eléctrica, que técnicos de producción

Signo inequívoco de que es una empresa privada jajajajajajajajajajajajajajaja

Puntuación 41
#2
Benalmadena
A Favor
En Contra

El primer comentario acaba de describir a Europa y EEUU... entre eso y la prensa manipuladora y propagandística tenemos lo que buscábamos... socialismo y progresismo hacia la pobreza todos. Luego cuando sale alguien a decir LA VERDAD (Trump)(él no era político) resulta que es el malo malísimo...

Quien tenga un trozo de tierra comerá...

Puntuación 32
#3
Fernando
A Favor
En Contra

Otra vez la escusa de la UE, hay márgen fiscal de sobra para reducir el precio y ayudar a funcionar correctamente a una de las energías de respaldo en caso de que con renovables no sé cubra la demanda.

Lo que es que implica mucho trabajo, escucha a todas las partes, cooperación y decisiones importantes.

Cosa que la Ministra parece no tener interés en realizar.

Puntuación 25
#4
Nuclear
A Favor
En Contra

Queríamos ser verdes y vemos que somos color marrón. Si no estás preparado para que fuerzas la máquina al consumo masivo de energía verde?

Lo que hay que hacer son centrales nucleares de última generación. No podemos depender de terceros algo tan necesario como la energía. Que dependamos del Gas de Argelia o Russia no tiene ningún sentido.

Luego se nos llena la boca de nacionalizar cosas para que dependan del Estado y algo tan básico como la energía dependemos completamente de otros...

Puntuación 13
#5
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

El mal hablado y mujeriego de Trump predijo problemas como este y no es que sea adivino, si no simple y llanamente un empresario llegado a presidente de EEUU, pero claro ya no esta y es que decir verdades tiene un costo demasiado alto en el decadente Occidente pronto pagaremos precios a un mas altos no solo por la electricidad y no solo económicos, la segunda caída de Roma es ya un hecho.

Puntuación 9
#6
gracias ministra.Con amigos asi...
A Favor
En Contra

Que politicos mas brillantes.Claro de los impuestos de la luz viven ellos asi que como no van a hacer que suban.....

Puntuación 8
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Estos problemas se predecían ya a finales de los 70 con el parón nuclear, en Iberdrola siempre se creyó que Francia estaba detras de los movimientos antinucleares, incluido ETA contra la central de Lemoniz, para evitar la competencia industrial de España cuando entrara en la UE.

Puntuación 1
#8
miguel
A Favor
En Contra

Disparan la inflación hasta el infinito por decreto ley y le echan la culpa a las empresas, a la oposición, a Europa o a otros países, cuando el culpable es el gobierno bolivariano.

Puntuación 3
#9