Energía

El precio de la luz marcará este jueves por la noche su máximo histórico: 221 euros el megavatio hora

  • El mes de septiembre cierra batiendo récords
  • Alcanzará los 221 euros MWh a las 21 horas

El mes de septiembre cierra batiendo récords. La electricidad marcará este jueves un nuevo récord de precios en el mercado mayorista llegando a alcanzar su máximo histórico a las 21 horas, situándose a 221 euros. El precio medio apenas bajará 7 décimas, situándose a 189,83 euros el megavatio hora, según los datos que ha proporcionado el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). El mínimo se alcanzará en la madrugada, concretamente entre las 4.00 y las 5.00 de la madrugada, donde se situará en los 145 euros.

Este incremento está causado en su mayoría por el precio del gas, que encadena varias semanas de alzas incesantes en los mercados internacionales, siendo esta la materia prima que se usa en las centrales de ciclo combinado. A esto se suman también otros factores como por ejemplo la ausencia de viento, reduciendo considerablemente la generación de energía eólica y la escalada de los precios de derechos de emisión de CO2 en Europa.

En España, el aumento del precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta directamente a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), lo que suponen algo más de 10 millones, mientras que los que están en el mercado libre (aquellos que negocian el precio con las comercializadoras), unos 17 millones, están exentos, aunque a largo plazo también sufrirán la subida cuando deban renegociar sus contratos con la empresa suministradora.

Para tratar de combatir este incremento, el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas para evitar que el fuerte aumento del gas repercuta en el recibo de la luz. Este plan de choque espera reducir la factura en un 22%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin