Energía

Competencia alerta que hay eléctricas que facturan de forma indebida, hasta un 30% de más

  • Pide que las compañías que están haciendo un cargo indebido refacturen a sus clientes
  • No existe una comunicación transparente con los clientes sobre la actualización de precios realizada

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha reclamado a varias comercializadoras eléctricas que corrijan la facturación errónea que han hecho a los clientes con la aplicación de los nuevos peajes de transporte y distribución que entraron en vigor el pasado 1 de junio.

El organismo supervisor, que no ha hecho públicos los nombres de empresas, ha detectado que el término de energía medio facturado ha llegado a ser en algún caso un 30% superior al que correspondería. Competencia ha pedido a las compañías que están haciendo un cargo indebido que refacturen a sus clientes.

La CNMC también ha observado fallos en la información que ofrecen las eléctricas sobre los nuevos peajes. En concreto, la comisión ha analizado la información que ofrecen en la factura las 25 comercializadoras con mayor cuota de número de suministros, lo que representa una cuota de mercado del 91% del total del número de puntos de suministro en mercado libre en baja tensión y, el 84% del total de energía en mercado libre en baja tensión.

La CNMC explica en un comunicado que ha constatado que la gran mayoría de los comercializadores han trasladado adecuadamente la variación en los nuevos peajes. No obstante, existe un número de comercializadoras que además de la variación en el componente regulado (peajes), han incluido un incremento en el coste de la energía.

Con respecto a estos últimos casos, se ha constatado que, solo puntualmente, el comercializador ha informado de manera transparente y comprensible al cliente, mediante comunicación específica para esta cuestión, de la introducción de modificaciones más allá de las que corresponden al mero traslado de los componentes regulados, dando la posibilidad de rescisión del contrato sin penalización, todo ello de acuerdo con la normativa vigente.

En el resto de los casos no ha existido esa comunicación transparente a sus clientes informando sobre la actualización de precios realizada y han indicado incorrectamente que esta se ha realizado para recoger la variación de los componentes regulados.

La Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que entró en vigor el 1 de junio, introduce algunos cambios respecto de la estructura y condiciones de facturación de peajes de acceso de electricidad vigente. Concretamente, diferencia los términos de facturación de los peajes en función de los distintos periodos horarios, de tal forma que se proporcionan señales en los precios de los peajes de los consumidores por su impacto sobre los costes de las redes.

Récord absoluto

En esta misma línea, el precio de la luz para mañana, jueves, pulveriza todos los récord anteriores, situándose en los 122,76 euros el MW/h, un 5,2% por encima de los 116,73 euros del día anterior, según datos proporcionados por OMIE. De esta manera, el mercado registra una cota nunca antes alcanzada, por encima de los 117,29 euros el megavatio-hora del 13 de agosto. 

Por franjas horarias, el precio alcanzará su máximo entre las 10 y las 11 de la noche, situándose en 129,81 euros/MWh y su mínimo entre las 5 y las 6 de la mañana, situándose en los 119,95 euros/MWh. 

Este precio del mercado mayorista afecta de forma directa a los consumidores que están en el mercado regulado por el Estado, también conocido como PVPC, en el que hay 10,6 millones de clientes. El resto, los 16,2 millones que están en el mercado libre, también acabarán pagando este precio, ya que las ofertas de las comercializadoras se realizan en función de la evolución del mercado.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sistema corrupto
A Favor
En Contra

Y siguen robando por la cara, y nadie hace nada. ¿Para que queremos tantos organismos si no obligan a estos mangantes a devolver lo robado?.

La eterna historia de España. Si tu robas, vas a la carcel y te lo hacen pagar, si te roban tu vas a la carcel y te lo hacen pagar. Siempre morimos los mismos.

Puntuación 40
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Llevo desde 2009 haciendo una compartiva de facturas mes a mes.

4-7-2021 a 4-8-2021 R 132 Kwh 45,25€ -último recibo-. Similar a los últimos años.

Incompetentes y escondiendo la mano. Comunistas.

Puntuación 16
#2
chapa y pintura
A Favor
En Contra

CNMC que según datos de Wikipedia si dividimos presupuesto anual entre el número de empleados sale a más de 7 millones por cabeza; del organismo "independiente"...como la fiscalía.

Sigue la jauría comunista.

Puntuación 19
#3
KK CNBMc, ALBELLA CABESON CORNUPETA Y P.CORTAS DE L@S WEBS
A Favor
En Contra

Nos están robando!! Y a manos llenas!! Que eliminen el carbón bajuno zparil de las mafias leonesas!!

Puntuación 14
#4
Benalmadena
A Favor
En Contra

NO ME JODAIS HIJOS DE PVTA AHORA OS DAIS CUENTA QUE NOS ROBAN?!?!?! PUES A VER SI MIRAIS YA DE PASO ESO DE METERLE EL IVA A LOS IMPUESTOS HIJOS DE PVTA QUE ESO EN MI TIERRA SE LLAMA DOBLE IMPOSICION Y ES ILLEGAL... QUE COMO SI NO HUBIESEN SUFICIENTES IMPUESTOS ENCIMA A DICHOS IMPUESTOS LE APLICAN OTRO 21% DE IVA... ESTAMOS LOCOS? PERO EN ESTE PAIS HAY LEYES ARA SALTARSELAS Y QUE UN JUEZ NI LAS MIRE Y LUEGO ROBAS UNA BARRA DE PAN Y TE CAEN 10 A:OS.... ANDA YA.

Puntuación 28
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

"Competencia alerta que hay eléctricas que facturan de forma indebida, hasta un 30% de más". Lo más jodido es que después de leer esto la cosa sigue igual o peor. NADIE HACE NADA para remediarlo. Sánchez, me tienes hasta los mismísimos "güevos". Tú a lo tuyo y menos mal que dices que eres "socialista- progresista", pero solo de boquilla, y una mierda.

Puntuación 26
#6
Justicia
A Favor
En Contra

Multa individual a cada consejero por 25 millones de euros y que ese dinero sirva para bajar el iva a un 4 % como tienen casi todos los países de la U.E.

Puntuación 33
#7
Yo mismo
A Favor
En Contra

Que no miren solo a las eléctricas, mirad también al gobierno que nos mete un 60% del recibo en impuestos, menuda banda de sinvergüenzas son todos.

Menos ecologismo y mas nucleares, o es que la electricidad que compramos a Francia se creen que la producen los molinillos y las placas solares?

Puntuación 15
#8
Especuladores
A Favor
En Contra

Especuladores , delincuencia economica multinacionales y bancos accionistas

Puntuación 7
#9
Dom
A Favor
En Contra

Tranquilos señores, cuando tenga un momento después del áperitivo,hecho un vistazo ha esto de la

S facturas que se me avía escapado. Pedro Sánchez , PSOE

Puntuación 2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
domingosnest
A Favor
En Contra

Tranquilos señores y menos drama por favor que después del aperitivo y de la comida he haré un vistazo a este tèma que no me había enterado. Pedro Sánchez , PSOE

Puntuación 2
#11
jsus
A Favor
En Contra

Si se comprueba que es verdad, además de decir que se les va a meter un paquete, ¿Se le va a devolver el dinero a cliente?

Puntuación 2
#12
delgado
A Favor
En Contra

^>

Nos ponemos en situación, El 92% del coste de la energía eléctrica son impuestos

El gobierno compra y marca el precio al que compra a los productores

Vende y marca el precio al que les vende a los distribuidores, que a su vez les indica a que precio tienen que vender al consumidor final

Técnica creada por Goebbels, Padre intelectual y conmilitón- manipulación de las masa- de los actuales SocioComunistas

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

Puntuación 4
#13
Jose
A Favor
En Contra

Franco alias el malo, tenía la luz más barata de Europa. No debía ser ni mucho menos tan ladrón como los de ahora. El precio de la luz cuenta media historia de España. La deuda pública y el paro cuentan la otra media. La memoria demokratica sólo sirve para lavar cerebros, como TV3 en Cataluña. ¡¡Pagad la luz del nuevo régimen, callad y votad, malditos!!

Puntuación 14
#14
Unión o nada
A Favor
En Contra

Para parar los abusos de las empresas eléctricas no pueden haber bandos. TODOS los partidos del Congreso deben impulsar las reformas.

O son TODOS JUNTOS o no se les para a esas empresas-monstruos.

Puntuación 2
#15
guille
A Favor
En Contra

"el término de energía medio facturado ha llegado a ser en algún caso un 30% superior al que correspondería".

Me temo que el "asunto" eléctrico va a ser la ruina de muchos españoles y puede que la tumba de unos fantasiosos apresurados.

Puntuación 3
#16
PABLO
A Favor
En Contra

El gobierno está asistiendo impávido a un espectáculo bochornoso: el robo a manos llenas de las eléctricas. No sólo de las eléctricas: tengo la prueba de que, al menos conmigo, también empresas como Naturgy están cometiendo irregularidades infames en los contratos de gas.

Y sigue la tradición: uno tras otro, nuestros gobiernos, con sus presidentes y sus ministros, han hipotecado nuestro mercado energético, lo han puesto en manos de capital extranjero, han obstaculizado el desarrollo de las energías limpias, han promovido el impuesto al sol, se han beneficiado de suculentos nombramientos en los consejos de administración y han desbaratado cualquier intento de poner orden ante tanto atropello. No se sal va ningún gobierno, ni del PSOE, ni del PP (AP antes), ni el actual bipartito. Es una situación indignante, pero los ciudadanos nos dedicamos a la buena vida -el que puede- o al silencio.

Puntuación 7
#17
farmyard
A Favor
En Contra

Y en Termino de Potencia no aplican la discriminación diaria ni la horaria. Suman P1 y P2 y multiplican por la potencia contratada y el numero de días y se quedan tan panchos.

Puntuación 3
#18
Fulano
A Favor
En Contra

Démosles un sustito.. Todos a la plaza mayor a verlos desfilar a la bastilla...

Puntuación 3
#19