Energía

Petroleras, agricultores, pescadores y transportistas crean la Plataforma para la promoción de los ecocombustibles

  • La Comisión Europea anunciará mañana la nueva regulación de los combustibles

Las principales asociaciones que representan al sector del transporte por tierra, mar y aire, a los agricultores, a la pesca y a los productores y distribuidores de carburantes y de biocarburantes se han unido en la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles con el objetivo de impulsar el uso de combustibles líquidos renovables y neutros en carbono como una vía complementaria para la descarbonización.

La plataforma se presenta justo a las puertas de que la Comisión Europea de a conocer el paquete de medidas Fit for 55 en el que se podría limitar la venta de vehículos de combustión a partir de 2035. La situación, no obstante, todavía no está plenamente definida ya que países como Francia siguen mostrando reticencias a esta medida.

La Plataforma considera que los ecocombustibles pueden suponer una importante contribución a la reducción de emisiones en nuestro país manteniendo la competitividad y el empleo de los sectores representados, además de que a día de hoy son la única alternativa para sectores de difícil electrificación como la aviación o la maquinaria agrícola. Su principal objetivo es que los ecocombustibles se incluyan plenamente en los planes, marcos regulatorios y políticas fiscales para la transición energética. Por eso reclama políticas de estímulo para el desarrollo y adopción de los ecocombustibles a lo largo de toda la cadena de valor. De hecho, está previsto que la Comisión presenta mañana una nueva normativa que regula los combustibles alternativos.

Como firmantes del manifiesto original se incluyen: AEVECAR, ALA, ANAVE, APPA Biocarburantes, Asociación de Operadores Petrolíferos, ASAJA,  ASTIC, ATliq, BIO-e, Confederación Española de Empresarios de estaciones de servicio, CEPESCA, CETM, CODIGASOIL, FEDEPORT, GEREGRAS y Unión de Petroleras Independiente.

Estas asociaciones representan a más de 319.000 empresas de todo tipo, desde grandes multinacionales a micropymes y autónomos, que generan más de 2,5 millones de puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido y se reparten por toda la geografía española, sirviendo como ejes de creación de empleo y riqueza para el país.

Los próximos pasos de la Plataforma incluyen establecer un diálogo fluido con las administraciones públicas, iniciar actividades conjuntas de divulgación de las ventajas de los ecocombustibles, difundir los avances en la investigación y compartir buenas prácticas de implantación de los mismos , así como impulsar la competitividad de los sectores implicados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin