Energía

Enel e Iberdrola reclaman a la UE un precio del CO2 alto para reducir las emisiones

  • La European Ceo Alliance cree que los mercados de carbono serán la clave de la transición energética
  • El máximo responsable de Enel defiende el paquete Fit for 55 que prepara la UE
Francesco Starace, consejero delegado de Enel

La Alianza Europea de Consejeros Delegados, que aglutina a dirigentes de compañías europeas como Francesco Starace (Enel), Ignacio Galán (Iberdrola) o Jean Pascal Tricoire (Schneider Electric), ha demandado una fuerte señal de precios para el CO2 a nivel europeo.

La European CEO Alliance apoya el plan de la UE para reducir las emisiones de carbono en un 55% para 2030 y afirma que la lucha contra el cambio climático requerirá un esfuerzo colectivo de todos los Estados miembros de la UE y la colaboración entre el sector público y la industria.

Por este motivo, este grupo en el que también participan empresas como Philips, ABB, AzkoNobel, Scania, Sap o Volkswagen, consideran que los precios del carbono a nivel europeo serán clave para lograr la neutralidad del carbono para 2050 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al 55% de los niveles de 1990 para 2030.

Francesco Starace, consejero delegado y director general de Enel, señaló: "La transición energética se producirá inevitablemente y el paquete "Fit for 55" es una enorme oportunidad para que Europa la realice de forma ordenada y armonizada, ya que tendrá un impacto en muchos sectores y partes de la sociedad. Nuestro objetivo es electrificar los usos finales junto con la descarbonización de la electricidad, y el propósito de estas revisiones legislativas crea el impulso para una transición justa que aportará beneficios a todas las partes interesadas. El viaje hacia la transición verde puede tener éxito siempre que todos contribuyamos a este consenso y nos centremos en el desarrollo sostenible. Como parte de la CEO Alliance, seguiremos fomentando las inversiones y desplegando proyectos que persigan estos objetivos."

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pep
A Favor
En Contra

Me parece perdecto, pero con dos aclaraciones.

La primera es que se eche a los especuladores. Que una empresa pueda comprar derechos de emisión, y, si no los usa, que los venda o bien a mitad de precio que le costó o bien a mitad de precio del mercado en ese momento, el que sea más bajo de ambos, así se evita la especulación.

Y, segundo, que esos costes los asuman las empresas y prohiban trasladarlos completamente al usuario como hasta ahora, provocando que el importe del recibo llegue a niveles nunca vistos.

O eso o que eliminen el precio marginalista y que se pague por el precio de real de la luz, sin esos beneficios absurdos que llevamos décadas regalando a ciertas empresas.

Puntuación 0
#1
Fernando
A Favor
En Contra

En España más caros los derechos de CO2 + por parte del actual gobierno estatal prescindir siempre que pueden del carbón y lo nuclear usado en territorio nacional. Al final hará que industrias de alto consumo energético como por ejemplo la metalurgia se deslocalizarán y cerrarán.

Puntuación 3
#2
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

El único especulador es el gobierno, que especula con las obligaciones de los demás.

Puntuación 3
#3