Energía

El exministro Soria presidirá la filial española de Island Green Power

  • La fotovoltaica británica prevé invertir más de 150 millones en siete plantas
  • La empresa firma un acuerdo con Foresight para desarrollar 900 MW en Reino Unido
José Manuel Soria, exministro de Industria

El exministro de Industria José Manuel Soria acaba de asumir la presidencia de Island Green Power en España, un desarrollador de energía fotovoltaica británico que cuenta con planes de inversión superiores a los 150 millones de euros en nuestro país.

La empresa fue fundada en 2013 por Ian Lawrie y cuenta con siete proyectos de plantas repartidas entre Baleares, Aragón y Andalucía para alcanzar los 320 MW de potencia.

A lo largo de los últimos años, el exministro se ha dedicado al asesoramiento de empresas a través de Sorben, la consultora que fundó tras su salida del Gobierno en 2016.

Soria dimitió por sus confusas explicaciones sobre su aparición en el escándalo de los papeles de Panamá y desde entonces había encarrilado un negocio que le reportó, solo en 2019, unos ingresos de 525.000 euros, casi seis veces más que su sueldo como ministro. Curiosamente, la entrada del exministro en este sector resulta especialmente llamativa ya que en su etapa al frente de esta área, Soria protagonizó uno de los mayores recortes aplicados a la retribución de estas tecnologías.

El ajuste retributivo para paliar el agujero existente en las cuentas del sector eléctrico generó alrededor de 40 demandas arbitrales en las que se reclamaban cerca de 9.000 millones en indemnizaciones al estado.

Por el momento, los casos resueltos han forzado ya el pago de indemnizaciones por cerca de 900 millones a estos promotores, lo que supone apenas un tercio de las reclamaciones que se habían puesto sobre la mesa.

Junto a Soria, pilotará el negocio en España como primer directivo, Javier Salamanca.

El directivo se unió a Island Green Power en 2019 y será responsable de la cartera de plantas en desarrollo en España. El directivo será el encargado de asegurar la ubicación de los proyectos fotovoltaicos, el proceso de interconexión, los diseños preliminares, las autorizaciones ambientales y administrativas, para asegurar la cartera de proyectos españoles hasta el estado de Ready to Build.

La experiencia previa de Salamanca en el desarrollo y EPC en Japón, Reino Unido, Italia y España, está respaldada por su sólida formación técnica y el conocimiento de diferentes entornos.

Antes de incorporarse a la industria de las energías renovables en 2010, el ejecutivo trabajó como Ingeniero de Caminos, participando en diferentes proyectos de construcción de carreteras, redes de suministro de agua y metro.

Island Green Power acaba de formar además un acuerdo con el fondo Foresight para el desarrollo de 900 MW en Reino Unido, lo que muestra la capacidad de desarrollo de la empresa en el sector. Este acuerdo ha contado con el asesoramiento de los despachos Bird & Bird y Osborne Clarke. El fondo firmó otro acuerdo con Elgin para otros 200 MW en el país.

Ian Lawrie fundó Liberty Asset Management en 1996, que creció hasta convertirse en una de las mayores empresas de servicios financieros independientes de Irlanda, con unos activos gestionados de 300 millones. En 2002, Liberty fue adquirida por Eureko, un importante conglomerado europeo de seguros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud