Economía

El ministro de Industria, José Manuel Soria, presenta su renuncia por los 'papeles de Panamá'

  • Abandona sus cargos como ministro, diputado y presidente del PP canario

Consulte el comunicado íntegro (.pdf) | José Manuel Soria ha renunciado a sus funciones como ministro de Industria, Energía y Turismo, a su acta de diputado y a la Secretaría General del PP canario y ha anunciado que abandona la vida política "tras los errores cometidos en los últimos días" en relación a la aparición de su nombre en los 'papeles de Panamá'. | Montoro: "Nadie que haya operado desde paraísos fiscales puede estar en el Gobierno".

En concreto, Soria ha comunicado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy su "decisión irrevocable" de renunciar a sus funciones, según ha informado el propio Soria en un comunicado enviado por su Departamento.

Asimismo, ha comunicado a Rajoy su decisión de dejar su acta de diputado, y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que renuncia además a la presidencia autonómica del PP de Canarias, abandonando así "todo tipo de actividad política".

Con la renuncia de Soria, Rajoy tendría que traspasar las competencias del ministro de Industria en funciones a otro miembro de su Gabinete, ya que al estar en funciones no puede nombrar a un nuevo ministro como sustituto. Es lo que hizo por ejemplo con Soraya Sáenz de Santamaría durante unos días cuando cesó a Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia.

Admite "errores" en sus explicaciones

El ya exministro se ha referido a los "errores" que ha cometido en sus explicaciones tras aparecer su nombre vinculado a empresas opacas en los llamados 'papeles de Panamá'.

"La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", afirma en el comunicado.

Soria ha admitido sus "errores" al explicar sus vínculos con sociedades en paraísos fiscales por "la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años", si bien ha aclarado que "ninguna de tales actividades empresariales ha tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de sus responsabilidades políticas".

Por ello, ha adoptado la decisión de dejar "todo tipo de actividad política", teniendo en cuenta, según señala en el comunicado, "el daño evidente que esta situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a sus compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual".

Ministro desde diciembre de 2011

Nacido el 5 de enero de 1958 en Las Palmas de Gran Canaria, casado y con dos hijos, Soria es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y pertenece al cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Entre 2003 y 2007 fue alcalde de las Palmas de Gran Canaria, y presidente del Cabildo de Gran Canaria entre 2003 y 2007, así como consejero de Economía y Hacienda y Vicepresidente del Gobierno de Canarias (2007-2010).

Tras la derrota electoral de 2008, se convirtió en uno de los apoyos fundamentales de Mariano Rajoy, participando activamente en la renovación del PP iniciada en el Congreso de Valencia de 2008, donde fue uno de los autores de la ponencia política, cuya redacción provocó la retirada de la entonces presidenta del PP vasco, María San Gil.

Soria asumió la cartera de Industria en diciembre de 2011. Rajoy valoró para su elección la sólida experiencia económica del canario, curtido en Ejecutivos de muy distinto color político, comenzando su tarea como analista de mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Venezuela entre 1980 y 1981.

En 1984 Soria fue nombrado jefe del Servicio de Importaciones del Ministerio de Comercio y, un año después, jefe del Servicio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio. Posteriormente, pasó a ser asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda entre 1986 y 1987, de donde pasó a dirigir el Gabinete de la Secretaría General de Comercio entre 1988 y 1989. Además, entre 1995 y 1999 fue vicepresidente de la Caja de Ahorros de Canarias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49

jack68
A Favor
En Contra

Una excelente noticia para empezar el día. Y eso que ha tardado demasiado.

Puntuación 91
#1
Eli
A Favor
En Contra

No se salva ni uno del PP, como para votar a esta gente. Arriba Albert.!!!

Puntuación 24
#2
Daniel
A Favor
En Contra

Esta muy bien pero mucho camino por recorrer.

Seguro que ahora entra en alguna electrica despues del favour que les hizo con la nueva reglamentacion electrica.

APUESTAS

Puntuación 93
#3
mafia ppodrida
A Favor
En Contra

¿No decía que era un error?

Ahora, no es un error.

¿se terminan de aclarar esta panda de golfos, ladrones y mentirosos?

Puntuación 82
#4
Sorp
A Favor
En Contra

Estamos siendo gobernados por CORRUPTOS ,por amigos de CORRUPTOS y por los que miran para otro lado. Todos los que salieron defendiendolo, deben dimitir TAMBIEN. Tajo de vividores.

Puntuación 72
#5
indignado
A Favor
En Contra

Asi es, comenten el delito, dado que es una figura publica, posiblemente con algunos fondos publicos ocultos en un paraiso fiscal, renuncia a su puesto, sale del panorama publico y en dos semanas ya nadie se acordara de este tipo, pero el estara tostandose al sol disfrutando de su dinerito

Puntuación 56
#6
En España no cabe mas gentuza
A Favor
En Contra

que se vaya a hacerle compañia a mario conde

Puntuación 53
#7
luiggi
A Favor
En Contra

Renunciara tambien a sus prebendas como ex ministro o vivira a costa del contribuyente despues de haber mentido engañado y tomado el pelo a toda la nacion reiteradamente ??

Puntuación 63
#8
Curso de chorizo con certificado de profesionalidad avalado por el Ministerio de España
A Favor
En Contra

Ahora ya es libre para irse de vacaciones indefinidas a Panamá, donde le esperan un chalet de lujo, un mayordomo, dos amas de casa, y dos o tres panameñas para sus ratos libres en la hamaca con vistas a la playa...

Puntuación 44
#9
A Favor
En Contra

OTRO CASO AISLADO.

CONTINUARA . . .

Puntuación 54
#10
ANGELA
A Favor
En Contra

CASO DE CORRUPCIÓN EN EL PP = A DIMISIÓN.

CASO DE CORRUPCIÓN EN PODEMOS (ASALTOS CON EXTREMA VIOLENCIA A CAPILLAS = A SIGO EN EL CARGO.

HAY QUIENES DAN CUENTAS AL PUEBLO Y QUIENES SE RIEN DE ÉL.

Puntuación -47
#11
AY Ministro ministro
A Favor
En Contra

A quién se le ocurre meterse con Montoro en el caso Abengoa, o denunciar el fiasco de las renovables. Hay contrincantes, enemigos, enemigos acérrimos y compañeros de partido.

Puntuación 35
#12
FAUNO
A Favor
En Contra

Estupendo, pero solo una observación:

¿Pasaría lo mismo si el gobierno no fuera en funciones y poca probabilidad de continuar?

Puntuación 32
#13
patxim
A Favor
En Contra

Es lo que tenían que hacer todos los políticos a los que se les pille defraudando a hacienda o en casos de corrupción

Puntuación 38
#14
patxim
A Favor
En Contra

A ver para cuando un gobierno que endurezca las leyes para éste tipo de conductas entre los políticos, ya que hasta el día de hoy lo han hecho y lo seguirán haciendo porque les sale muy barato si les cogen

Puntuación 42
#15
Renuncia a pagar a los desemplea2
A Favor
En Contra

El 'gobienno' de España, Mariano Rajoy Brey, presenta su renuncia por los 'papeles de Galizia Calidade'

Puntuación 15
#16
A ver Patxim
A Favor
En Contra

Si nos enteramos, éste ministro, que por otro lado me da igual lo que le pase, no dimite ni por defraudar ni por corrupción, es que hablamos sin tener la menor idea de lo que hablamos, peor aún, criticamos desde la ignorancia y el desconocimiento. Éste ministro dimite por mentir descaradamente, pero no creas lo que creas ver, la política es como nos describió Unamuno, lo que vemos no es más que una distorsión de la realidad

Puntuación 22
#17
Votapodemos
A Favor
En Contra

Todo político que se le allá pillado robando en política tienen que quitarle el derecho a votar .o no estáis de acuerdo estos personajes no tienen derecho a votar.

Puntuación 14
#18
qpais
A Favor
En Contra

Y que devueva la pasta!!!!

Puntuación 32
#19
populares
A Favor
En Contra

al 11.. ¿ataques violentos a capillas? ¿en que país vives? ¿Qué pinta Podemos en esta noticia? el que era ministro de España, que no es un cargo tonto en cualquier empresucha, estaba estafándonos a todos por no pagar los impuestos en su propio país, esto no es una tontería como dice Esperanza, esto es indignante, ¿con nuestro dinero está evadiendo impuestos? alguien que debe dar ejemplo, alguien que dijo que no tenía ninguna empresa en ningún paraíso fiscal¿? y lo de Jersey no ha sido hace 20 años como dice la noticia..

Puntuación 34
#20
es lo que hay
A Favor
En Contra

La verdad es que este señor tenía que irse aunque no haya cometido ningún hecho ilegal, simplemente por imagen y porque para lo que le quedaba en el cargo ya casi queda mejor si se va por propia voluntad.

Puntuación 11
#21
marrano el sobres y el formateador
A Favor
En Contra

Dicen que antes se pilla a un mentiroso que a un ladrón. En este caso han pillado a un mentiroso y a un ladrón.

Claro, que si pillasen a todos los mentirosos y ladrones, todos los ppodridos estarían entre rejas empezando por el de los sobres.

Puntuación 28
#22
Esty contento
A Favor
En Contra

No os dais cuenta que ya esté ppodrido es líder en todos los periódicos del mundo mundial como ganen las elecciones nos van atomar por tontos y encima nadie va invertir en España por tienen fama y no por ser buenos administradores si no por ser unos chorizos

Puntuación 15
#23
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Ahora falta la segunda parte; que Montoro abra un expediente para cuantificar el montante del fraude global durante todo ese tiempo con sus empresas + la multa correspondiente... y que ingrese la pasta en la Hacienda pública.

Y la sanción penal correspondiente, claro, porque estos delitos no prescriben.

Podemos esperar sentados...

Puntuación 27
#24
LA HONRADEZ NO ES SUBJETIVABLE
A Favor
En Contra

A VER SI TOMAN EJEMPLO LOS SALVADORES DE LA PATRIA, ENCHUFA FAMILIARES Y AMIGOS EN AYUNTAMIENTOS, DEDÓCRATAS, BECARIOS, ADJUDICADORAS DE OBRAS A FAMILIARES, ADJUDICADORES DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS, DE PREGONEROS A 48.000, YU DEMÁS CORRUPTELA CIRCUNDANTE.

Puntuación 17
#25