Energía

La electricidad sube un 13% en lo que va de año y pone en jaque a la industria

  • El recibo de una familia con dos hijos se encarece 30 euros durante 2021, un 13% más
  • Los grandes consumidores dicen que pagan entre 750 y 1.000 millones más que su competencia

El precio de la electricidad vuelve a estar por las nubes y tiene preocupadas a las grandes industrias del país que afrontan la crisis del coronavirus y ahora este incremento de costes que se verá agravado el próximo mes de junio con la entrada en vigor de las nuevas tarifas que prepara el Gobierno.

Durante la primera quincena de abril, las cotizaciones en el mercado mayorista Omie han alcanzado los niveles más elevados de la historia para este mes por culpa de la fuerte subida de la cotización de los derechos de emisión de CO2 en los mercados internacionales así como del gas natural y nada apunta a que la situación vaya a mejorar en el corto plazo.

La subida de abril se suma además a la registrada en enero por la tormenta Filomena y está provocando otro fuerte incremento en el recibo de la luz que se notará en el recibo del mes para los consumidores domésticos con tarifa PVPC. Además, en lo que va de año, las cifras tampoco son positivas ya que los buenos datos registrados en febrero no han sido capaces de contener los efectos de ambas subidas y la visibilidad para los próximos meses apunta a que los incrementos continuarán, tal y como se aprecia en la evolución de las cotizaciones de los futuros de la electricidad.

Según los datos que se desprenden del simulador de precios de la Comisión Nacional de Mercado de Valores, hasta el 15 de abril el precio de la electricidad para una familia con dos hijos se ha incrementado en un 13,3%, lo que supone que el recibo ha pasado de los 203 euros pagados el año pasado a los 230 euros que han tenido que desembolsar este año.

En lo que respecta a un consumidor tipo de la CNMC, el aumento es del 11,17%, lo que supone pagar 153 euros frente a los 137 euros del año pasado para el mismo periodo. Para las segundas viviendas, que este año apenas han tenido consumo por las medidas de cierre perimetral de las comunidades autónomas, el precio se ha incrementado de media desde los 51 a los 58 euros, un 13,3%.

Todos estos datos además no incluyen el incremento del consumo de energía que se produjo por Filomena, lo que elevaría todavía más estas cantidades para los consumidores domésticos.

Las razón de esta última subida hay que buscarla en los precios de los derechos de CO2, ya que en apenas cuatro meses han duplicado su precio desde los 21 euros a los que cotizaban a finales del año pasado hasta ayer que alcanzaron un nuevo récord al situarse en los 44,08 euros por tonelada.

Precios del petróleo

La situación se complica también por la evolución de los precios del petróleo que ha registrado un fuerte incremento de precios (66,89 dólares por barril) y que se traslada a las cotizaciones del gas natural, aunque los niveles estén alejados de los que se alcanzaron durante la tormenta Filomena. Según los datos de Mibgas, el precio del gas subió ayer un 1,8% hasta los 21,17 euros/MWh y los precios para el próximo mes de mayo se sitúan también por encima de los 20 euros/MWh.

Esta volatilidad de precios afecta también a las grandes industrias del país que aseguran que sus diferenciales de precios con Alemania y Francia han vuelto a empeorar y la factura de las grandes industrias frente a sus competidores europeos es entre 750 y 1.000 millones superior, restándoles competitividad y capacidad de inversión.

Por ese motivo, según explicó Teresa Rasero, presidenta de Aege, esta semana en el Congreso de los Diputados: "En 2021, con la evolución del precio del CO2 en valores superiores a 40 euros/tonelada, el doble que, en 2020, y la previsible evolución creciente de ese precio en los próximos años, es necesario que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética recoja que, como mínimo, el 25% de los ingresos de las subastas de derechos de emisión se destine a esta compensación a la industria en riesgo de fuga de carbono, como autoriza la Comisión Europea".

Para la asociación que agrupa a los grandes consumidores industriales, el servicio de interrumpibilidad desapareció el 30 de junio de 2020 y el Estatuto para consumidores electrointensivos se dejó en el tintero medidas como la exención parcial de peajes de transporte eléctrico y la compensación completa de los cargos de financiación de las renovables, incluida los que pagan por impacto de la Ley 15/2012 (Ivpee, etc.), que son fundamentales para la resolución del problema o la compensación del CO2 ya comentada.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

El que quiere presumir tiene que sufrir.

Claro que sin percha y pa nada (todo esto del timo climático es una trola como la catedral de Burgos) encima es de gilipoias.

Hala, a tomar el aire a los molinillos esos, que nosotros semos mas verdes, sortenibles e inckluzibos que naide..y que produzcan otros.

Jajajaja país de pander-ETA.

Puntuación 22
#1
LGH
A Favor
En Contra

Tienen pistolas, sube el precio, es economía.

Puntuación 7
#2
me descojono
A Favor
En Contra

el gobiernitoo del progreso social que le iba a subir los impuestos a los ricos. A los votantes de este gobierno comunista le tienen que robar hasta la ropa que llevan puesta, sin luz, sin agua, sin casa, sin comida en las colas de la verguenza por ponerlos a gobernar y gestionar el dinero de todos para que se lo lleven calentito, a los demás paciencia

Puntuación 27
#3
Fernando
A Favor
En Contra

Por ejemplo subiendo la llamada "tasa Enresa" + que entre el 25-40% de la factura de los particulares son gastos fijos, es decir, consumas o no.

No me extraña.

Puntuación 24
#4
Infierno fiscal
A Favor
En Contra

No sólo pone en jaque a la industria, con lo importante que es, también a la mayoría de las familias de este país.Y es que, entre otras cosas, las "puertas giratorias" no paran de girar y cada día nos cuestan más; al igual que la energía verde y la reducción de gases contaminantes, que encarece el recibo de la luz (gracias, Greta) , el afán recaudatorio o confiscatorio del "Gobierno", la avaricia de las empresas energéticas... todo suma; ah, pero, eso sí, no se olvide comprar un coche eléctrico, si no quiere que le señalen con el dedo los del consenso progre o globalista y le estigmaticen de por vida, jeje

Puntuación 21
#5
Eduardo
A Favor
En Contra

^>

Vamos a creernos esa cifra de subida en la industria, pero no es nada comparada con la subida del 35% al consumo domestico

Puntuación 17
#6
Eduardo
A Favor
En Contra

^>

Cuando un socialista tiene el control sobre las Armas y sobre las Fuerzas de Represión no tiene ningún problema en robar el sudor ajeno.......... y hasta la vida de cientos de millones de ciudadanos para mantenerse en el poder, como nos demostró a lo largo del siglo XX

Puntuación 15
#7
Economia hundida y pobreza energetica garantizada
A Favor
En Contra

Economia hundida y pobrezaenergetica garantizada para media Espàña ..no se pueden dejar los sectores estrategicos de un pais en manos de especuladores, multinacionales bancsos accionistas o delincuencia economica ...

Puntuación 4
#8
Desde los despachos de Industria
A Favor
En Contra

Directamente Desde los despachos de industria se imponen los precios maximos de la electricidad , gas , butano , gasolinas , etc ,,Nin gun partiodo ni politicuzo alguno o salvapatrias de turno se opone jamas .. 40 politicuzos figuran descaradamente ennominas de electricas y sus fundaciones o bancos accionistas , ninguno electricista ni tampoco ingeniero. Delincuencia economica y orrupcion politioca adjunta saquean los bolsilllos de los consumidores con total descaro e impunidad garantizada ..

Puntuación 5
#9
Iban a subir los combustibles para bajar la electricidad
A Favor
En Contra

Y resulta que suben los combustibles y suben la electricidad, jajaja. Cum fraudez solo ha dicho una verdad en 3 años: nadie se quedaría atrás pero se refería a la miseria. Vota miseria, vota PSOE . Vota guerra civil, vota Potemos

Puntuación 7
#10
Un 35% para consumo domestico
A Favor
En Contra

Un sablazo del 35% nada menos de subida para el consumo domestico,, delincuencia economica y corrupcion politica adjunta en su maxima expresion puertas giratorias , bancos accionistas y prestamos de campañas electorales sin devolver

Puntuación 5
#11
Vacilón
A Favor
En Contra

-< Siguen girando las puertas

Puntuación 2
#12