Energía

Endesa sustituirá 120.000 postes de la luz contaminantes por 1.000 millones

  • Permitirá la creación de 21.500 puestos de trabajo directos en zonas rurales

Endesa prepara un ambicioso plan para modernizar su red de distribución eléctrica. La compañía invertirá 1.000 millones de euros en la sustitución de 120.000 postes de madera contaminada con creosota por otros de poliester reforzado por fibra de vídrio en las zonas en las que opera: Andalucía, Cataluña, Aragón, Extremadura, Castilla y León, Canarias y las Islas Baleares.

La creosota es un compuesto químico derivado del alquitrán y está considerado como una sustancia nociva para la salud y el medioambiente que se ha venido utilizando para la protección de la madera contra agentes externos, entre otros, en las redes eléctricas y de telefonía rural.

Ahora, Endesa ha puesto sobre la mesa del Gobierno este plan de sustitución para que evalúe su elegibilidad para los fondos europeos.

La compañía plantea sustituir estos miles de apoyos por el nuevo sistema llamado "PRFV" que ofrece una mayor duración y menor mantenimiento garantizando el aislamiento. Estos apoyos además son más ligeros para su transporte y uso en los entornos rurales.

La utilización de este material en postes, que requieren los niveles de rigidez demandados en una red eléctrica, son novedosos en España hasta el punto de que tuvo que certificarse por Aenor para poder hacer la primera prueba este pasado mes de septiembre en el Parque Natural de la Sierra de Collserola.

La puesta en marcha de esta inciativa, por lo tanto, supondría su primera utilización de forma masiva y un avance tecnológico en un segmento en el que apenas se habían producido innovaciones.

La sustitución de estos postes de madera tradicionales supondrá la retirada y tratamiento de 1.200 toneladas de creosota contenida en los mismos dentro de la red de media tensión.

La realización del proyecto permitirá la creación de un empleo directa equivalente a 21.478 puestos de trabajo a tiempo completo, según los cálculos que ha realizado la compañía eléctrica. El proyecto también cuenta con elementos de inclusión, priorizando a mujeres en la formación y la contratación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin