Energía

Iberdrola cierra su convenio sin tocar la tarifa eléctrica para sus empleados

  • La compañía reduce el sueldo de entrada, pero aumenta los beneficios sociales
  • Los jubilados de la empresa perderán la tarifa bonificada para sus segundas residencias
Foto: Dreamstime

Iberdrola ha cerrado su convenio colectivo para los próximos cuatro años con el respaldo de los sindicatos SIE, Atype y Uso.

El nuevo marco laboral de la empresa apuesta por cambios en el modelo retributivo. La eléctrica rebajará la retribución para las nuevas incorporaciones al tiempo que promoverá fórmulas que incentivan la carrera profesional con subniveles para cada puesto y mejoras en la retribución variable.

La compañía, que en un primer momento de la negociación planteó un ajuste del 10% de la plantilla en España, finalmente ha incrementado los beneficios asociados a pensiones, seguro médico y seguro colectivo de vida. Además, en uno de los puntos más polémicos de las negociaciones laborales del sector eléctrico en los últimos años, la empresa ha decidido mantener la mayor parte de los beneficios de tarifa bonificada para sus empleados y únicamente ha eliminado los de la segunda vivienda para el personal pasivo, es decir, los del personal que ya no está en la compañía.

La eléctrica, además, extiende el complemento por antigüedad a cinco años, en línea con otras iniciativas similares en el sector y en las grandes empresas del Ibex.

En pensiones se incrementa el porcentaje del tramo más bajo de las aportaciones de la empresa, incrementando en los cuatro años lo ya existente, hasta un 10% para trabajadores incorporados con posterioridad a 1996, y una aportación superior al 30% lineal para los anteriores a 1996. Asimismo, se extenderá el seguro médico a todos los beneficiarios de aquellos empleados incorporados a partir de enero de 2005, cuando, hasta ahora, solo disfrutaba de este beneficio el propio empleado. En relación al seguro colectivo de vida, la compañía soportará más de un 30% del coste del seguro para los trabajadores, por encima de lo que ya venía compensando.

Medidas de conciliación

La eléctrica ha pactado más de 15 nuevas medidas de conciliación sobre las más de 100 ya implantadas fruto de anteriores acuerdos. Ha reforzado las condiciones previstas para el teletrabajo y ha firmado un nuevo plan de igualdad por unanimidad de la Representación Social. La mujeres ganan un 5% más en la eléctrica que los hombres.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
AC/DC
A Favor
En Contra

Con diferencia, es la empresa española con mejores condiciones laborales (beneficios sociales, retribución, gestión...)

Puntuación -10
#1
Usuario validado en Google+
Sergio López
A Favor
En Contra

Os paga la empresa por escribir este panfleto? Un convenio sin acuerdo entre todos los sindicatos, y que recorta derechos de los trabajadores. Cada vez peor en Iberdrola, una dictadura en la que no se puede ni siquiera escoger el teletrabajo en plena pandemia. En la que se cuenta el tiempo que trabajas de 7 a 3 para fichar pero no el que trabajas antes y después de esa hora y que no se cobra por supuesto.

Puntuación 3
#2
MENOS cocochas con amosal
A Favor
En Contra

IBERTROLA. La empresa preferida por los nazis vascos. IBERTROLA la empresa baska que parásita a regiones españolas enteras. IBERTROLA, la llena onzas de la hacienda de Vizcaya con el dinero que arrambla en España.

Por cierto, lo que no cobra de luz a sus empleados lo carga a la factura de sus pobres clientes.

IBERTROLA es bullshit, mierda baska, construida sobre el expolio a España.

Puntuación -3
#3
Efmunfo
A Favor
En Contra

A ver cuando le aplican la ley de memoria histórica,

El revisionismo aqui no vale,concesiones de siglos de explotación de la energía hidráulica de nuestra cuenca (Duero) pagando miseria y llevando toda a riqueza a sus virreinato de vascongadas

Hay no tocamos lo q hizo el dictador

Puntuación 10
#4
Manuel
A Favor
En Contra

¿Es legal que unos sindicatos acuerden con la empresa recorte de prestaciones de un colectivo al que no representan como es el de los jubilados sin que estos tengan voz ni voto ni contraprestaciones a ese recorte?

Puntuación 7
#5
anacasto
A Favor
En Contra

Estuve un año con ellos no volveria ni aunque me regalasen la luz,

Puntuación 2
#6
Pepe García
A Favor
En Contra

Soy empleado de Endesa, con más de 30 años de antigüedad, y ahora mismo cambiaba el convenio que aprobó mi empresa con la UGT el pasado junio, ignorando al resto de sindicatos, por el convenio de Iberdrola... y les regalaba a todos esos sindicalistas de la UGT que malvendieron nuestros derechos, tarifa de luz incluida.

Puntuación 1
#7
MENOS cocochas con amosal
A Favor
En Contra

N 4. Organizaros en la Cuenca del Duero y luchar con todos los métodos posibles contra esa empresa baska parásita y sanguijuela. Hablar con gentes de Cáceres, Madrid, Castilla la mancha, etc....reuniros con políticos, agricultores, vecinos, profesores......y crear un ambiente de denuncia y de rechazo contra esa empresa colaboradora del nacionalismo basko ladrón y asesino.

Exigir que no salga un céntimo de esas regiones hacia el país de ETA... moveros y no os dejéis pisotear y robar.

Puntuación -1
#8
Un empleado
A Favor
En Contra

La empresa abaratando gasto en plantilla con récord de beneficios. Tosa la pinta de que se está preparando para que sea comprada, entera o en parte, por alguna empresa extranjera, luego los accionistas (yo entre ellos) pasarán de la alegría a los lloros. Tiempo al tiempo y ya se verá aunque no creo que me equivoque por lo que veo desde dentro

Puntuación 3
#9