Energía

Las mujeres ganan un 5% más de media que los hombres en Iberdrola

  • La compañía quiere pasar de un 20% a un 30% de directivas para el año 2030
  • La eléctrica liga el pago del bono 2020-2022 a sus directivos a avanzar en los ODS

Iberdrola acaba de lanzar su primer informe de Diversidad e inclusión en línea con la práctica de algunas de las mayores empresas europeas. En dicho documento, la eléctrica española asegura que la remuneración anual media total de las mujeres empleadas del grupo es superior a la de los hombres. Concretamente, 50.086 euros para las mujeres frente a los 47.614 euros de los hombres, en 2019, es decir, 2.472 euros menos, un 5,1%.

Iberdrola, indica el informe, ha impulsando la igualdad salarial entre hombres y mujeres, dentro de su Política de igualdad de oportunidades y conciliación, contemplando igual retribución por el mismo trabajo y la revisión salarial con criterios comunes para los dos géneros.

En 2019, la plantilla de Iberdrola estaba integrada por más de 35.000 trabajadores de 64 nacionalidades, en la que conviven más de cuatro generaciones. En el grupo, la presencia de mujeres en puestos directivos ascendía al 20%; un peso que la compañía quiere incrementar paulatinamente hasta alcanzar el 30% en 2025. En los últimos cinco años, según recoge el informe, se han registrado avances significativos en este ámbito incrementándose en un 31,3% el número de mujeres en puestos directivos. En el ámbito de su Consejo de Administración, a 2019, el 43% está integrado por mujeres, superando lo establecido en el Código de Buen Gobierno de la CNMV, y sus miembros eran de cinco nacionalidades.

La compañía cuenta con un buzón de denuncias -en 2019 se recibieron 33 de las que seis derivaron en amonestación escrita- y ha creado una comisión para impulsar y seguir los avances en materia de diversidad e inclusión.

Entre las mejores prácticas del grupo en inclusión se encuentran en España la jornada continuada, desde 2007, y otras medidas superiores a las que marca la ley de permisos de maternidad y paternidad y excedencias.

En el Reino Unido, Scottish Power desarrolla el programa Breaking Barriers, que ofrece cualificación reconocida y experiencia laboral a jóvenes con dificultades de aprendizaje. En Brasil, la Escuela de Electricistas para mujeres lanzada por Neoenergía las capacita con formación específica para promover su participación en el mercado laboral en el sector eléctrico. Otro ejemplo lo encontramos en México y su programa Impulso STEM para fomentar el estudio de ingenierías en la juventud oaxaqueña, especialmente entre mujeres. En Estados Unidos, Avangrid fomenta con diferentes programas la inclusión de veteranos de guerra.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Rober
A Favor
En Contra

Esto de la diferencia de sueldos entre sexos es tan absurdo como la diferencia de sueldos entre continentes

Puntuación 39
#1
Usuario validado en Google+
AC/DC
A Favor
En Contra

Ahora no dice nada el Ministerio de Igualdad??...teniendo en cuenta que son sueldos medios, sea como fuere me parecen unos sueldazos fuera de lo normal para este País, enhorabuena a los empleados de Iberdrola.

Puntuación 28
#2
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

Llevan años dándonos la matraca con que los hombres cobran un no sé cuánto por ciento más que las mujeres por hacer el mismo trabajo, y que eso es producto del machismo, del heteropatriarcado y tal. Ahora resulta que en Iberdrola las mujeres ganan un 5% más que los hombres, y entonces ahora a esto lo llaman IGUALDAD!! Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Puntuación 48
#3
aa
A Favor
En Contra

En el mismo puesto de trabajo, desarrollando las mismas funciones, no debería cobrar más, ni el hombre ni la mujer, el resto es discriminatorio, en las dos direcciones.

Puntuación 33
#4
A Favor
En Contra

No me extrña, 1.cobran la luz al precio que les da la gana y 2.con ese careto si qiere comerse un torrao es normal que tenga que pagar

Puntuación 12
#5
Asexual
A Favor
En Contra

Pues mira, hice bien en darme de baja.

Puntuación 20
#6
D Villamil
A Favor
En Contra

Bien!! Fenomenal!! Cuanto mas diferencial mejor....eeeeh?

Vaya tropa!

...universo mujer, Greta ...verde..toda esa mrda, ..toda esa mentira y manipulación de los MERCHEROS RACISTAS bien comidos (siempre a costa de los mas pobres de otras regiones) DE NEGURI

Y que todavía haya un padre de familia en "estepais" que contrate con estos golfos de la boina calada!!

Puntuación 16
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Señal de que a igualdad de oportunidades, la mujer demuestra su auténtica valía, superior. La valía de los hombres solo es superior cuando se discrimina a la mujer.

Sí, suena pelín feminazi pero me encanta jajaja.

Puntuación -55
#8
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

#8 Carmen, no hace falta que nadie te defina, tu misma te acabas de definir perfectamente. Pero tú y los que son como tú se permiten llamar fascistas, fachas, extremaderecha, etc, a los demás, es decir, a todos aquellos que no son feminazis.

Puntuación 32
#9
A Favor
En Contra

Julius

Eso no se lo creen ni ellos. Y, aunque fuéra cierto que lo dudo, eso sería igualmente injusto. A igualdad de puestos y de rendimientos igualdad de sueldos.

Y para toda esa panda de " Patrioteros "

Yo deseo los mismos derechos y deberes para mi hija que para mi hijo.

Puntuación -2
#10
Casado el degenerado
A Favor
En Contra

8. A ti lo que te.encantaría sería otra cosa..^^

Suena pelin machista, suena dura (la verdad)....pero cuanto mas dura ...mejor xD

Puntuación 13
#11
A Favor
En Contra

Eso es DESIGUALDAD, hay que fomentar medidas para que los hombres ganen como las mujeres.

Puntuación 11
#12
Manuel
A Favor
En Contra

Mismo trabajo y responsabilidad igual sueldo, no a la discriminación por razón de sexo.

Puntuación 10
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Braver
A Favor
En Contra

Parece que en Ibertrola discriminan a los hombres y lo celebran...cada uno que saque sus conclusiones

Puntuación 18
#14
A Favor
En Contra

Ahora las fémiNAZIs se callan, lo que demuestra que no quieren la igualdad, quieren implantar una dictadura fémiNAZI, buscando privilegios ante la Ley y dinero mediante subvenciones estatales a su lobbys, stop fémiNAZIs!!!!!!!!

Puntuación 21
#15
Fernando
A Favor
En Contra

Me parece mal que cobren unos más que otros por el mismo trabajo. De todas formas un 5% es poca diferencia con respecto al diferencia salarial entre lo que gana el presidente de esta compañía y los otros miembros del Consejo de Administración.

Respecto a #2 si te parece buen suelo, el presidente creo gana más de cuatro-cinco millones de euros anuales.

El #8 opino es hembrista el comentario, #11 no hacía falta, muchos organismos que dicen apoyar el cosas llamadas de "género" normalmente estàn dirigidos por hombres toma de decisiones incluida.

Ah, esta empresa usa energía nuclear, que de renovable poco, especialmente los residuos de uranio.

Difícilmente lograra el objetivo de los puestos directivos femeninos a menos que permita ejercerlos a media jornada (las mujeres suelen optar por otras cosas), lo de los veteranos de EEUU lo hacen muchas empresas allí por ejemplo Walmart.

Puntuación 2
#16
Hakenkreuz
A Favor
En Contra

Podrían publicar (o censurar) las diferencias de sueldo y siniestralidad laboral entre hombres y feministas en los siguientes sectores, además de las diferencias en productividad:

1º Minería y extracción (canteras, p. ej.)

2º Industria Pesada y fundiciones de hierro y acero.

3º Construcción (incluyendo albañilería y oficios diversos asociados)

4º Transporte a larga distancia por carretera

5º Industria de materiales de construcción

6º Pesca de alta mar

7º Ejército (especialmente misiones internacionales. Por cierto, ¿cuántas feministas hicieron el servicio militar obligatorio no retribuido?)

8º Policía y Fuerzas de Seguridad

9º Seguridad privada

Etc.

Puntuación 13
#17
jsus
A Favor
En Contra

¡Qué no le pase nada al periodista que ha publicado el titular!, Le van a poner en la picota de la plaza pública y van a acabar con él todas las progrefeminazisministeriocoigualda.

Acabarán con él al amanecer.

Puntuación 6
#18
Grups
A Favor
En Contra

Todavía no existe una gran empresa de la nueva economía, del nuevo mundo,fundada por una mujer... Amazon,Netflix,Tesla, Microsoft, Tesla, Apple, Facebook, SpaceX ... pero luego las feministas reclaman el 50% de lo que el hombre crea.

Puntuación 7
#19
Vergonzoso
A Favor
En Contra

Espero el anuncio de fuertes sanciones e incluso la nacionalización de esa vergüenza de empresa discriminadora. Vamos, concubina, haz ese trabajo que tanto rebuznas

Puntuación 7
#20
Ah si...
A Favor
En Contra

Pues me voy a cambiar a Endesa donde, que yo sepa, no discriminan por razón de sexo.

Puntuación 7
#21
Pues vaya sueldazos
A Favor
En Contra

Podrían ganar todos un 50% menos y tener la luz un precio decente.

Puntuación 7
#22
Carmen
A Favor
En Contra

Como siempre el típico guarro repugnante que se cree gracioso y todo.

17. Cuando haya igualdad de oportunidades real para hacer esos trabajos, se podrá comprobar. De momento sigue la discriminación. No son admitidas en la mayoría de esos trabajos cuando lo intentan, porque lo intentan muchas aunque alguno no lo crea. Por cierto, yo te digo que siempre ha habido mujeres con más fuerza física y energía que muchos hombres. No es fácil levantar sacos de 50 kilos, pero tampoco es imprescindible para hacer bien el trabajo, ni me las imagino perdiendo el tiempo en una obra soltando tonterías a las transeúntes. Lo más difícil es partir en desventaja psicológica, una mujer sola en medio de muchos hombres que transmiten negatividad hacia tí o intentan directamente hacerte la vida imposible y ningunearte o faltarte el respeto al estilo de algún comentarista de hoy por ejemplo.

Puntuación -2
#23
Carmen
A Favor
En Contra

19. El renombre es del hombre pero todos o casi todos tuvieron una mujer que les apoyó, les aconsejó, les dio ideas y les ayudó a centrarse en su carrera a costa de las de ellas, dedicándose a los hijos para que ellos pudieran dedicarse 100% a su empresa. Ese es el eterno rol que esclaviza y relega a la mujer. Sin ellas, sin sus consejos, apoyo y ayuda muchos no hubieran triunfado.

Puntuación -2
#24
Michú
A Favor
En Contra

Espejismo, para no decir fake news !

Sólo quiero que el Sr.Galán me diga cuantas mujeres ocupan puestos de directivos o en el Consejo de dirección de su empresa comparado a los hombres .

Porque comparar salarios de mujeres ingenierías con hombres de categorías profesionales inferiores ,eso se llama engaño y trampa !

Lo que pretendes ser verde (IBERDROLA) ,es gris por dentro !!

Puntuación 1
#25