Energía

Iberdrola pacta rebajas salariales y evita afrontar 1.500 prejubilaciones

  • La eléctrica incrementa el seguro sanitario privado y el plan de pensiones

Iberdrola está a punto de cerrar su VIII Convenio colectivo. La eléctrica alcanzó la pasada noche del viernes un preacuerdo con SIE, ATYPE, CCOO y USO que supondrá un ajuste de algunas de las condiciones laborales de la compañía al tiempo que ha desaparecido la eliminación de 1.500 trabajadores planteada en un primer momento mediante prejubilaciones.

Según indica UGT, que no ha suscrito el preacuerdo y es el sindicato mayoritario, la eléctrica ha acordado una rebaja del salario base de calificación y de ingreso en un 10%, lo que afecta a las nuevas contrataciones. Asimismo se produce un cambio en lo que respecta a los pagos por antigüedad pasando de los actuales trienios a quinquenios. A modo de ejemplo, según asegura UGT, para un trabajador con 35 años de vida laboral le supone cerca de 47.000€euros de pérdida.

El preacuerdo incluye además una reducción del importe "compensación comida" de 14 euros a 11 euros y se elimina la segunda tarifa para el personal pasivo actual y futuro. No obstante, la eléctrica mantendrá en el mismo nivel la bonificación de la tarifa eléctrica para los empleados actuales.

La eléctrica ha mantenido la redacción de las Normas de Equipos Informáticos, Faltas y Sanciones, desconexión digital y teletrabajo y aprueba una nueva regulación de la indemnización por cierre de centro en caso de cese de actividad sin cambio de residencia, sin compensación por debajo de 100 kilómetros. Por contra, a lo largo de la vigencia del convenio la eléctrica asumirá el abono del 100% de las pólizas de Adeslas. Una medida de este tipo con un plazo de 35 años puede tener un coste de 30.000 euros.

La eléctrica incrementará también el Plan de Pensiones en un 10% durante la vigencia del Convenio. El porcentaje para el cálculo de aportación para el tramo más bajo pasa del 3,71% al 3,91%, mientras que para el resto de los tramos no varían. Este incremento puede suponer otros 30.000 euros en un plazo de 35 años, según fuentes consultadas.

La empresa asume también un pago de un 30% de la prima del Seguro Colectivo de Vida (SCV).

Iberdrola además reducirá el permiso por ingreso hospitalario de un familiar de 3 a 2 días remunerados y sobre el absentismo se establece una penalización -añadida a la que ya existe en el variable- por bajas cortas.

Discapacidad

Iberdrola incluye también el Plan Aflora. Esta medida consiste en dar un día más de vacaciones a todos aquellos trabajadores que puedan conseguir el certificado de discapacidad para que realicen todos los trámites necesarios con el objetivo de poder alcanzar así más fácilmente los niveles de contrataciones de personal con discapacidad.

La negociación de este plan coincide con el lanzamiento del mayor plan de inversión de la historia de una empresa española.

La eléctrica prevé invertir 75.000 millones de euros para seguir su crecimiento y una parte importante de estas inversiones vuelven a centrarse en España pero también en Estados Unidos.

Iberdrola ha previsto también en su planteamiento la incorporación de 500 personas si a lo largo del convenio se produjera algún ajuste de empleo, según USO.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
71FC13DF
A Favor
En Contra

¡Bien por Galán! Lo mas fácil es, como hacen todos los bancos, prejubilar miles de empleados que contribuyen a bajar la edad real de jubilación.

Debo decir que hace un tiempo no me gustaba este señor pero -dicen que rectificar es de sabios- observo que tiene visión de futuro (Iberdrola fue pionera en energía eólica, por ejemplo, y ahora apuesta por el desarrollo del hidrógeno).

Puntuación 6
#1
Tú también
A Favor
En Contra

El primero que tiene que dar ejemplo es Sánchez Galán y rebajarse el sueldo millonario que cobra anualmente.

Puntuación 5
#2
Iberdrola
A Favor
En Contra

El talento es el factor del éxito pero se paga con recortes a las personas que con su esfuerzo han hecho posible el éxito de la copia, ¿durante la vigencia de este convenio crees que nos vamos a esforzar igual?? Lo llevas claro, cuándo conseguimos todos los éxitos que hemos logrado los empleados, nos penalizas no esperes más, veremos como queda la imagen pública de esta empresa con este convenio, a nosotros nos recortas, haremos que poco a poco durante los 4 años siguientes tambien tengáis recortes, aún a costa de hacer pública la verdadera cara de esta empresa y el trato a lo que antes decía que era su "activo más valioso"

Puntuación 8
#3