Energía

El Gobierno cambiará la tarifa de la luz en abril tras retrasar las reformas

  • El Ejecutivo tiene que aprobar el decreto de cargos que abre la puerta a rebajar la electricidad
  • PSOE y Podemos se comprometieron a modificar el bono social y a eliminar los 'windfall profits'
Foto: Archivo.

El Gobierno está dando los últimos pasos para poner en marcha una reforma de la tarifa eléctrica que se espera que entre en vigor el próximo 1 de abril y que cambiará completamente el recibo de la luz.

Para llevarlo a cabo, Transición Ecológica prepara una metodología de cálculo de los cargos del sistema que se unirá a la metodología de peajes para poner en marcha un nuevo sistema tarifario.

La intención de esta reforma, según explica Cristina Duro, directora de Regulación y Estrategia de Negocio de Capital Energy, es "cumplir con la Directiva Europea del mercado interior de la electricidad e incrementar la transparencia del recibo eléctrico, al separar más claramente los costes de las redes y otros costes del sistema y de políticas energéticas de cada país".

A partir de abril, a un cliente con una tarifa de precio regulado PVPC se le aplicarán automáticamente los nuevos periodos de discriminación horaria -punta, llano o valle- sin necesidad de hacer nada, lo que supondrá que su factura variará en función del momento del día en el que realice su consumo. Si, por contra, está en el mercado libre, será la comercializadora la que tendrá que detallarle su oferta.

Según ha previsto el Gobierno, las horas punta serán por la mañana entre 10.00 y las 14 horas y por la tarde/noche entre las 18.00 y las 22.00 horas. Las horas valle corresponderán al periodo entre las 8.00 y las 10.00 horas, por la tarde de 14 horas a 18.00 horas, y por la noche de 22.00 a 24.00 horas. Y el horario más barato (hora valle) estará entre las 0.00 horas y 8.00 horas. Los sábados, domingos y festivos serán considerados horas valle.

La nueva normativa supondrá también cambios a la hora de contratar la potencia. A partir de abril se podrán contratar potencias distintas para horas distintas de modo que se pueda ahorrar en los costes fijos.

Posible retraso

Para poner en marcha todo este sistema, el departamento que dirige Teresa Ribera tiene que aprobar el real decreto de cargos pero la irrupción del fondo para repartir el coste de las energías renovables entre los consumidores de carburantes y de gas natural podría suponer un retraso.

Según explica la directiva de Capital Energy, puede que el Gobierno tenga que publicar otro borrador de este proyecto de real decreto de cargos para adaptarse a la creación de este fondo.

En opinión de José Ramón Mourenza, Of Counsel de Herbert Smith Freehills, el borrador del decreto de cargos hace una alusión a que se pueden incluir ingresos que hayan sido calificados como cargos del sistema por rango de Ley pero podría modificarlo y hacer un nuevo proceso de información pública.

Es previsible que la nueva estructura de peajes y cargos entre en vigor a partir del 1 de abril de 2021

Ambos coinciden en que Ribera tiene tiempo para sacarlo adelante. Según Duro, "en todo caso, tal y como se prevé en el propio borrador, ambas metodologías entrarán en vigor a la vez y habiendo dado tiempo a las eléctricas a acondicionar sus sistemas informáticos a la nueva estructura de tarifas".

Así pues, teniendo en cuenta tanto los plazos indicados en la Circular 3/2020, de 15 de enero, como en el proyecto de real decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico, resulta previsible que la nueva estructura de peajes y cargos propuesta por las citadas normas entre en vigor a partir del 1 de abril de 2021 y de hecho asimismo lo constató el ministerio cuando prorrogó los peajes del año pasado. De hecho, aseguran que es necesaria "una reflexión integral sobre los componentes de coste y de su impacto entre los distintos consumidores de energía final. Especialmente ante un escenario de incipiente riesgo de nuevo déficit de tarifa eléctrica y cuando el consumidor español paga, en términos comparativos con otros países europeos, un elevado precio por la electricidad".

La borrasca Filomena que ha llevado a lo largo de los últimos 15 días los precios de la luz hasta niveles históricamente altos ha provocado un tsunami en el Gobierno que ya busca fórmulas para crear "colchones" que permitan evitar estos picos de precios.

El Gobierno no ha explicado como puede crear estos colchones pero podría introducirlos dentro del real decreto de cargos que sigue pendiente de aprobación.

Por ese motivo, el Ejecutivo mantiene una fuerte división interna ya que durante la etapa del Partido Popular fueron innumerables las promesas realizadas para acabar con los elevados precios de la luz. Los ardorosos discursos del vicepresidente, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, o del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han pasado a convertirse ahora en un boomerang.

El Gobierno planteaba también una reforma de las subastas de renovables que ha sido ya llevada a cabo

El programa electoral de Podemos planteaba rebajar el IVA de la electricidad al 4% pero el vicepresidente no lo ve ahora conveniente y, de hecho, ya dejó fuera esta medida del acuerdo entre su formación morada y los socialistas. La llamada Coalición Progresista marcó una hoja de ruta en la que incluía una serie de reformas previstas en gran parte por la propia Comisión Europea o que incluso ya estaban en marcha.

En los puntos planteados aparece la aprobación de la Ley de Cambio climático y transición energética. Dicho anteproyecto se encuentra ahora mismo en tramitación en el Congreso de los Diputados y sometido a las enmiendas.

El Gobierno planteaba también una reforma de las subastas de renovables que ha sido ya llevada a cabo y cuya primera convocatoria se producirá esta próxima semana en medio de las tensiones existentes por las amenazas de nacionalización realizadas por Podemos a compañías como Endesa y que la propia vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tuvo que salir a desmentir tajantemente ante los inversores internacionales pero lo cierto es que Podemos aprieta para que se cumpla el acuerdo de Gobierno en el que los socialistas se comprometieron a modificar el bono social y a evitar los beneficios de la nuclear y la hidráulica en el mercado mayorista que por ahora, siguen sin cumplirse, como exige Pablo Iglesias.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Invierno
A Favor
En Contra

O sea...

Cuando haya pasado el invierno...

Y el frío.

Puntuación 52
#1
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Un insulto a la inteligencia de los españoles: IVA por ir al cine a ver a los de la ceja, bajado por el gobierno socialistacomunista al 10%. IVA de la electricidad y gas, consumos básicos de todas las familias, 21%.  El recibo de la luz, se divide en 3 partes:

1 el consumo por hogar, es el 37,48% de lo pagado QUE ES LO QUE SE LE PAGA A LAS ELECTRICAS.

2 Costes regulados, los establece el Gobierno, incluido este de CORRUPSOE/estalinistas de PODEMOS: subvenciones a las renovables, costes de distribución, bono social, amortización del déficit de tarifa, otros costes. Las renovables son un invento progre que nos sale muy caro porque si no hay viento o sol no hay y cuando hay no se puede almacenar

3 Impuestos 21% IVA, 5,78% impuesto especial.

Puntuación 74
#2
A Favor
En Contra

Celebramos el día de los santos mártires Berardo, Otón y Pedro, presbíteros, Acursio y Aiuto, religiosos, todos de la Orden de los Hermanos Menores, los cuales, enviados por san Francisco para anunciar el Evangelio a los musulmanes, fueron apresados en Sevilla y trasladados a Marrakech, en el Magreb (hoy Marruecos), donde les ajusticiaron por orden del príncipe de los sarracenos.

Puntuación 8
#3
A Favor
En Contra

Miedo, miedo... prepárense para otro sablazo.

Puntuación 49
#4
quimete74
A Favor
En Contra

en otras palabras:

a pagar más como todo lo que tocan

y si no ya veremos cuando venga la primera factura

Puntuación 58
#5
Facior
A Favor
En Contra

La electricidad tiene dos impuestos, uno especial del 5,1126 por cien y sobre ese se le carga un IVA del 21 por cien. en total casi un 26 por cien de impuesto, mucho más que el alcohol por no hablar de los puti-clubs que no pagan IVA de los servicios especiales.

Los miles de millones que el Estado recauda con esos impuestos no puede renunciar a ellos. Por ese motivo se hará un paripé por el que los titulares de prensa serán que han abaratado la luz, pero en realidad pagaremos más.

Para sabes lo que harán este o cualquier otro gobierno basta ver cual es el programa de estudios que requiere el oficio de político. Solo hay que aprender tres cosas:

1) Todo lo que lleve la etiqueta de "izquierda" es bueno si eres de izquierdas y malo si eres de derechas.

2) Todo lo que lleve la etiqueta de "derecha" es bueno si eres de derechas y malo si eres de izquierdas.

3) Hay una solución universal para todos los problemas: El impuesto. ¿Que hay cambio climático? Pues un impuesto para solucionarlo y todo arreglado. ¿Hay gripe? Un impuesto lo soluciona. ¿Hay paro? un impuesto. EL impuesto es el bálsamo de fierabrás que lo cura todo.

Si usted ya se ha aprendido estos tres preceptos, enhorabuena, ya puede dirigir cualquier país. No importa que sea usted un ladrón, un ignorante, un pederasta o un asesino: Si tiene más votos que los demás. usted es excelente. La excelencia la dan los votos y no sus méritos.

Puntuación 77
#6
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LA NUEVA TARIFA SERÁ OTRA PVTA MIE RDA IGUAL QUE LA ACTUAL

Puntuación 48
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Leches
A Favor
En Contra

Somos cojo.nudos, la tarifa actual se hizo después de sesudos estudios que determinaron que el horario hasta las 13 horas era barato.

Ahora por decreto se determina que el horario de mañana es horario punta. Supongo que con más copas ( o lo que toque) podrán poner horarios punta cada 10 minutos con pausas de 3 minutos de llano.

Puntuación 40
#8
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

La verdad, lo mejor seria nacionalizar Endesa. Desde que la compraron italianos, va de mal en peor, sólo están sacando dinero, incluso a base de pedir préstamos, se lo llevan todo afuera, y dejan la empresa cada vez peor.

Puntuación -12
#9
Facior
A Favor
En Contra

A 9)

Nacionalizar Endesa equivale a transformarla en una puerta giratoria enorme. Ahora las electrices y gas tiene puertas giratorias por las que pueda pasar algunos ex. Pero si cualquiera de ellas se nacionaliza se transforma en una puerta giratoria sin límites.

Mientras no cambiemos la tabla de sumar, todo lo que se haga para bajar impuestos de la energía, se tendrá que recuperar subiendo impuestos de otra parte que afecte a clases medias, que son mayoritarias. Lo que nos se hará es eliminando gasto público duplicado, innecesario o corrupto. No se puede pedir que se baje el impuesto de la luz sin decir de dónde se obtendrá el dinero rebajado. De momento lo obtenemos de nuestro nietos. Estamos engordando una deuda pública a cargo de nuestro nietos. Antes eran los hijos y los nietos los que heredaban de sus padres y abuelos. Ahora es al revés.

Puntuación 43
#10
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Tan complicado seria hacer una distribución horaria con horas más caras y más baratas, por ejemplo, de las 23 h. a las 6 h. tal precio y así, todos igual y en paz, no tienen que liarla como los bancos, unos productos que no los entiende ni un experto pero que al final te roban legalmente, cuando todos los que manejan se ponen de acuerdo ya sabéis quien son las victimas ,los usuarios de los servicios imprescindibles ,los servicios necesarios para tener una vida relativamente cómoda, como dice otro forero, cine 10% IVA luz 21% ,todo explicado

Puntuación 22
#11
Quieren hacer un recibo transparente?
A Favor
En Contra

Muy fácil. Kilovatios x precio más iva. Muy simple. Toda la demás basura se paga en los presupuestos generales del Estado. Pero no quieren. Son comunistas en la oposición pero capitalistas y chupones en el gobierno

Puntuación 42
#12
jsus
A Favor
En Contra

Nos estamos equivocando de quien es el culpable y a quién pedir ayuda.

Todos echamos la culpa a las eléctricas y pedimos la ayuda del gobierno, cuando éste es el más beneficiado y el menos interesado en que se soluciones este carajal.

La parte más importante de la factura son los impuestos, no es lo más caro el consumo que se hace.

Si el gobierno quisiese arreglar el problema, lo hacia en dos días, eso si, a costa de atascar la puerta giratoria.

Todo está pervertido en los cálculos de los precios, ¿Alguien sabe como se calculan los costes fijos?, Sabemos lo que son pero no como se calculan: gol.

Para el calculo del precio de la luz hay una variable, el coste del KW, pero lo solucionan facilmente, ¿cual es el más caro?, pues cogemos ese para todos, incluso para el más barato y así hacemos las cuentas de forma sencilla: gol, gol, gol.

En impuesto a la electricidad ya es de aurora boreal, dicen que para compensar el exceso, pero ni sabemos cual es el exceso, ni cuanto queda, ni cuando se acaba: gol de penalty.

Y todo eso lo estructura y lo apoya el gobierno, que no tiene intención de solucionarlo.

Y el gobierno cambia de color, pero no de perversidad.

Cambiaras de patrón, pero no de cabrón.

Y ya no hablemos de lo que decían los de UP y lo que hacen.

Puntuación 36
#13
Vacilón
A Favor
En Contra

Pretenden hacernos creer que el sol y el viento han cambiado el horario de producción. De 10 a14 como hace mas sol, sopla menos viento; de 18 a 22 menos sol y mas viento. Cuando parecía que empezábamos a conocer las reglas del juego, nos cambian de juego.

Puntuación 16
#14
Super yo
A Favor
En Contra

Excelente análisis 6

El precio del kw se fija del siguiente modo

A medida q crece la demanda ( a lo largo del dia) las eléctricas vam conectando centrales pueden ser hidráulicas molinos placas solares etc

Obviamente la mas barata es la nuclear q no para pero si puede aumentar pues bien l la q marcara el precio del dia sera la ultima q se conecte es decir si a las 23:59 conectamos un ciclo combinado este fijara el precio de todo el dia aunque hubieranos funcionado con nuclear el resto del dia

Lógicamente a ultima hora no conectaran un salto de agua ( nos saldria casi gratis)

Pues bien esto es lo q debe regular el gobierno y claro a mayor precio mayor recaudacion de iva

Por ultimo recordad q la izquierda siempre antepondra el bienestar del Estado al estado de bienestar

Puntuación 21
#15
Baya basura votasteis
A Favor
En Contra

Que no toquen nada estos inútiles, que seguro que nos suben la luz exponencialmente.

Puntuación 13
#16
Cristobal Rueda.
A Favor
En Contra

El gobierno pretende hacer mas comprensible el recibo de la luz,, es lo de siempre, al final igual de engorroso y mal calculado, pues seguirá igual o mas caro. Todo cambiaria cuando las eléctricas no fueran las oficinas de empleo de muchos políticos...

Puntuación 12
#17
Luis
A Favor
En Contra

Con la ministra que tenemos, sacará todos los impuestos, se los cargará a los consumidores a través del gas, combustibles de automoción, impuestos especiales, no rebajarán el iva y se quedarán tan anchos

Puntuación 12
#18
Cristobal Rueda Alonso
A Favor
En Contra

El gobierno pretende hacer mas comprensible el recibo de la luz,, es lo de siempre, al final igual de engorroso y mal calculado, pues seguirá igual o mas caro. Todo cambiaria cuando las eléctricas no fueran las oficinas de empleo de muchos políticos...

Puntuación 8
#19
HDLGP
A Favor
En Contra

Jajjajajaja!!! y la peña les defiende. Es como lo de vamos a tomar severas y urgentes medidas frente al covid (después del infeccioso 8M), y las vamos a tomar pasado mañana. Cuando ya nadie se acuerde, modificarán las tarifas. Ya ha subido la luz, el gasoleo, las comisiones bancarias (repercutidas por los bancos...) impuestos a los ricos. No tienen vergüenza, ni sus votantes perdón de Dios.

Puntuación 12
#20
A Favor
En Contra

Toca "a pagar la luz"..

Y como en este país nunca pasa nada.

Y si apagamos todos la luz?

Puntuación 14
#21
Estos impresentables nos toman por imbéciles
A Favor
En Contra

Gobierno "progresista": "solo le vamos a subir los impuestos a los ricos...

¡Vaya tela! ¡Banda de corruptos, inútiles , jetas ....!

Puntuación 8
#22
Pepe
A Favor
En Contra

Disfruten lo votado y no protesten tanto.

Puntuación 12
#23
Puri
A Favor
En Contra

Aquí no estamos hablando de ideología estamos hablando de sinvergüencería..

Pedro Sánchez se ha subido tres veces el sueldo, ha colocado a su mujer ,a su hermano ,a sus amigos, se los lleva de vacaciones, tiene el gobierno más caro de la historia y aquí nadie hace nada . Es alucinante lo idiotas que somos.

Puntuación 10
#24
Usuario validado en elEconomista.es
puripinsecr
A Favor
En Contra

Aquí no estamos hablando de ideología estamos hablando de sinvergüencería.. Pedro Sánchez se ha subido tres veces el sueldo, ha colocado a su mujer ,a su hermano ,a sus amigos, se los lleva de vacaciones, tiene el gobierno más caro de la historia y aquí nadie hace nada . Es alucinante lo idiotas que somos.

Puntuación 5
#25