Energía

Ingeteam se sitúa como el segundo tecnólogo fotovoltaico en Australia

  • La compañía espera un fuerte crecimiento de las energías renovables en el país
Foto: Archivo.

Ingeteam ha dado un salto de gigante en el mercado australiano. La compañía española ha logrado convertirse en el segundo tecnólogo por cuota de mercado en el sector fotovoltaico del país tras alcanzar el hito de los 2.000 MW instalados.

Según explica Juan Miguel Gutiérrez, director general de Ingeteam Australia, la empresa llegó con el apoyo de Fotowatio (FRV) como promotor y Acciona Energía como responsables del EPC para el desarrollo de la planta de Royalla en el estado de Camberra, que en aquella época, con 20 MW, era la más grande de Oceanía.

"Llegamos en el momento en el que las grandes plantas empezaban. Hasta entonces en Australia sólo había habido el mercado residencial, en el que hay una de las mayores penetraciones del mundo pero no había nada a gran escala. Desde entonces hasta hoy hemos sido capaces de firmar 23 proyectos de plantas solares con un total de 2,25 GW a nivel de inversores vendidos y van desde los 20 MW hasta la más grande que hemos firmado de 249 MW", explica Gutiérrez.

El mercado australiano está dominado por el carbón, que representa entre el 76% y 80% de la generación en estos momentos, pero hay estados como Tasmania que tiene un 90% de hidráulica y aspira a exportar energía a Victoria y hacerse 200% renovable.

"Hemos estado haciendo mucho trabajo con promotores y especialistas locales para explicarles la tecnología que tenemos en Ingeteam. Tenemos una cartera de proyectos bastante amplia porque todos los estados están yendo hacia la energía renovable para sustituir el carbón. Hay ciertas plantas que ya están llegando al límite de su vida útil y todos los gobiernos de los estados son pro renovables y algunos de ellos con objetivos muy fuertes", explica el responsable de Ingeteam.

La población está en el corredor de Brisbane hasta Melbourne y los proyectos solares están en el borde de la red y necesitan de una mejor transmisión para su conexión de forma seguro. Para lograrlo se han creado proyectos de infraestructura que faciliten que pueda salir la energía. "Estamos enfocados ahí y hay proyectos de 2 GW en varias plantas que pueden lograrse", indica Gutiérrez.

El regulador Australian Energy Market Operator está poniendo muchas pegas para la entrada de proyectos de generación renovable. "Para conseguir una licencia de generación tienes que hacer unos estudios de red específicos para esa planta ad hoc. No es como en España que tienes que cumplir el código de red que normalmente vas a un laboratorio externo, te certifican el inversor y con eso ya puedes venderlo o usarlo", indica el ejecutivo.

"En Australia tienes que hacer un estudio de red al promotor que quiera conectarse. Esa es una de las grandes ventajas que hemos tenido en Ingeteam al prestar un soporte muy importante a los promotores desde el comienzo con un equipo tanto en Australia como en España para que los consultores de los promotores sean capaces de lograr el permiso de generación".

"Estamos trabajando con empresas españolas y promotores locales para ayudarles con esos estudios de red para plantas fotovoltaicas de cara a los siguientes años.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Otro ejemplo para abandonar el "pescaito y la cervecita de la playita"
A Favor
En Contra

Si copiaran el ejemplo vasco en toda España , estaríamos en otra situación.

Puntuación 0
#1