Energía

Kuwait adjudica a Enagas la mayor regasificadora del mundo: Al-Zour LNG

  • El contrato tendrá una duración de cinco años ampliable por dos más

Kuwait ha adjudicado a Enagas, Snam y Fluxys, a través de su participada griega Desfa, la gestión de la mayor regasficadora del mundo: la planta de Al-Zour, tal y como adelantó elEconomista.

El contrato de Kipic para la gestión de la planta por un periodo de cinco años con una opción de dos años más prorrogables está previsto que pueda firmarse en las próximas semanas, según indicaron fuentes conocedoras del mismo.

Las compañías española, italiana y belga habían sido las únicas en poder superar el concurso llevado a cabo por Kuwait Integrated Petroleum Industries Company (KIPIC), propiedad del Estado de Kuwait.

Kipic cuenta ya con un acuerdo de 15 años entre Qatar Petroleum y Kuwait Petroleum Corporation (KPC). De conformidad con el acuerdo, Qatar suministrará hasta tres millones de toneladas anuales (Mtpa) de gas licuado a Kuwait.

La terminal tenía previsto comenzar a recibir entregas de gas natural licuado a partir de 2022 pero podría adelantarse a marzo de 2021. Una vez finalizada, la terminal contará con ocho tanques, cada uno de ellos con una capacidad de 225.500 m3 y con una capacidad de emisión de 3,6 MNm3/h.

Enagas contra Enagas

Por otro lado, la CNMC acaba de dar a conocer que el pasado mes de abril rechazó un conflicto económico planteado por Bahia de Bizkaia Gas contra el gestor técnico del sistema gasista por la "Metodología de asignación y programación de slots de descarga de buques de GNL en el período transitorio".

El director de Energía de la CNMC comunicó entonces a BBG y a Enagas el inicio de un procedimiento administrativo para determinar si debía interrumpirse este sistema de modo inmediato.

En opinión de BBG, la Metodología impuesta era contraria a los principios de flexibilidad, competencia, no discriminación y mayor uso de las infraestructuras, establecidos por la Circular 8/2019.

BBG aseguraba a la CNMC que este nuevo sistema producía un perjuicio y discriminación para aquellas plantas que, como la suya, estén especialmente demandadas.

Ante esta situación, la planta vasca, participada por Enagas, pidió paralizar todo el procedimiento puesto en marcha por el gestor técnico de Enagas, para proceder a la asignación transitoria de los slots de descarga de buques.

La CNMC ha decidido rechazar la paralización total de este sistema al considerar que en el caso de proceder como pedía BBG en sus escritos, se estarían menoscabando los derechos adquiridos de los agentes y causándoles un grave perjuicio, al margen de un problema de seguridad de suministro por la falta de previsión de cobertura de la demanda.

En opinión del organismo, si se anulara esta adjudicación se estaría causando un daño enorme y de difícil compensación a todos los agentes involucrados; además de una inseguridad jurídica real, y un riesgo de seguridad. A lo anterior hay que añadir los cuantiosos recargos que el Sistema y, por tanto, el resto de usuarios, tendría que hacer frente al anular buques, cambios de fechas de descarga y puerto de destino. La CNMC considera que el gestor ha cumplido, al menos de forma indiciaria, con lo dispuesto en la Circular.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.