Energía

China Three Gorges desembarca en España con la compra de 500 MW a X-Elio

  • El montante de la operación no ha sido facilitado

China Three Gorges desembarca en España. El gigante chino, propietario de la presa de las Tres Gargantas, ha alcanzado un acuerdo para adquirir una cartera de 500 MW de plantas fotovoltaicas a X-Elio. El movimiento, que ha sido asesorado por Citi, impulsará la presencia de CTGE en Europa, además de sus inversiones en Portugal, Alemania, Reino Unido y Grecia. Las plantas solares adquiridas por CTGE son nuevos desarrollos construidos entre los años 2019 y 2020.

El acuerdo, que se suma la venta realizada esta misma semana por EDP a Finerge de una cartera de parques eólicos, dinamiza el mercado energético español y refleja el creciente interés de los inversores internacionales.

Las instalaciones que forman parte de este paquete se ubican en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia y Castilla y León, tal y como adelantó elEconomista.

La transacción sigue pendiente de las aprobaciones reglamentarias habituales y se espera que se complete en el segundo semestre de 2020, entre ellas la autorización para las inversiones extranjeras que ha fijado el Gobierno para sectores estratégicos como el energético. China Three Gorges, accionista de EDP, intentó hacerse con la compañía pero tuvo que abandonar su opa.

X-ELIO, por su parte, continúa con su compromiso de seguir aumentando su presencia en el mercado nacional. Tras este acuerdo, la empresa mantendrá más de 2.000 MW repartidos en diferentes proyectos solares en distintas etapas de desarrollo. Además de su presencia en España, X-ELIO tiene activos en operación y/o construcción en EE. UU., México, Chile, Italia, Japón y Australia, entre otros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud