Energía

Repsol se reorganiza y nombra nuevos directores en sus grandes refinerías

  • Imaz crea una dirección de Transformación de Refino con Miguel Gutiérrez
  • Natalia Barreiro será la primera mujer en 60 años en dirigir la planta de A Coruña

Repsol acaba de cerrar una nueva reorganización que afecta a sus principales complejos industriales y que además incluye la creación de una nueva dirección para seguir avanzando en los objetivos que la empresa se ha fijado para afrontar el cambio climático.

La compañía, que dirige Josu Jon Imaz, lanza así su nueva dirección de Transformación de Refino, que encabezará Miguel Gutiérrez, que actualmente ocupa el cargo de director de Innovación y Digitalización del negocio Industrial y que anteriormente fue director general de Petronor.

Esta nueva direccion será la encargada de supervisar e impulsar todos los ejes de la descarbonización así como los biocombustibles en estas grandes instalaciones de la petrolera. La compañía, de hecho, ya ha anunciado su intención de realizar inversiones en la planta de Petronor para dar un salto en el área de los combustibles sintéticos a través del uso del hidrógeno. Asimismo, la compañía sigue reforzando el peso de su talento femenino. Por primera vez en los casi 60 años de historia de la refinería de A Coruña, una mujer será su máxima responsable. Natalia Barreiro será la nueva directora de este gran complejo y sigue así el camino abierto por Rosa Juárez en la refinería de Puertollano.

Barreiro tendrá a su cargo a unos 1.000 empleados, entre directos e indirectos. La nueva directora de la refinería tiene un amplio conocimiento del Complejo, puesto que hasta ahora era la directora de Producción. Es Ingeniera en la especialidad de Automática y Electrónica Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena y Máster en Refino, Petroquímica y Gas por el Instituto Superior de la Energía. Nació en Buenos Aires, en 1973, aunque es de origen gallego, ya que toda su familia es de Suevos, que pertenece al Concello coruñés de A Baña. Comenzó su carrera profesional en 1997 en el área de Mantenimiento de la factoría de Cartagena de General Electric Plastics. En el año 2006 participó como ingeniera en el proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena.

Cambios en Tarragona y Cartagena

También se ha nombrado nuevo director en la refinería de Tarragona a Javier Sancho, hasta ahora director de la refinería de A Coruña. Sancho es licenciado en Ciencias Químicas y Máster en Programa de Desarrollo de Directivos por la escuela de negocios IESE.

Y la dirección de la refinería de Cartagena la asumirá Antonio Mestre, hasta ahora director de Fiabilidad y Mantenimiento. Mestre es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y diplomado en Ciencias Empresariales por la Uned.

El actual director de la refinería de Cartagena, Joaquín García-Estañ, asume la dirección de Ilboc, empresa participada en un 30% por Repsol, especializada en la producción de bases lubricantes de última generación, que tiene una planta en el mismo Valle de Escombreras y donde se tiene previsto realizar una nueva inversión para ampliar la capacidad de este centro y responder así a la creciente demanda de este tipo de lubricantes. Los nombramientos suponen también la prejubilación de alrededor de 20 directivos, así como el ascenso de cerca de 17 personas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin