Energía

Abengoa afronta una nueva reestructuración financiera y pide otra vez ayudas al ICO y Cesce por 550 millones

  • Las acciones de la compañía cotizan con fuertes caídas en la bolsa española

Abengoa afronta una nueva reestructuración de su situación financiera. La compañía ha puesto en marcha un plan para recuperar el patrimonio neto de la sociedad, que a cierre de 2019 se encontraba en negativo con 388 millones de euros. Para ello y en el contexto de la crisis por el Covid-19 que tendrá un fuerte impacto en sus números, ha actualizado su plan de negocio con las proyecciones financieras que tiene hasta el año 2029. Tras ello, sus acciones cayeron un 10% en la bolsa española hasta los 0,0054 euros por acción en los títulos de clase B.

Se sustenta en dos grandes líneas. Por un lado, ha solicitado una nueva línea de liquidez por importe de 250 millones de euros y un plazo de cinco años, con garantía del ICO, y una ampliación de los avales revolving por 300 millones con garantía del Cesce para cubrir las necesidades del negocio hasta finales de 2021. La compañía ha recurrido para todo ello a Santander, CaixaBank, Crédit Agricole, Bankia, BBVA y Bankinter.

La empresa además busca un acuerdo con proveedores y otros acreedores con deuda vencida por un importe de 682 millones que permitan la desconsolidación de esa deuda del perímetro de Abengoa y Abenewco 1, obteniendo a cambio un derecho preferente al cobro contra la realización de determinados activos, y modificará determinadas condiciones de la deuda con los acreedores financieros, que pueden implicar quitas "importantes" y capitalizaciones de deuda.

Tras perder 509,9 millones de euros en 2019 (-1.487,7 millones en 2018), la crisis del Covid-19 tendrá un impacto que implica rebajar un 24% sus flujos de caja hasta 2028 con respecto al plan de negocio que presentó en 2019, un 21% sus ventas, un 15% su resultado bruto de explotación (ebitda) y un 22% su contratación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Josh
A Favor
En Contra

Esta empresa es la historia de un hombre ambicioso que la llevó a lo más alto entre las ingenierías de energía renovable a nivel mundial, lo cual está bien.

Pero al mismo tiempo demasiado no supo ver que había crecido demasiado con pocos recursos propios (era todo endeudamiento), se convirtió en un gigante con pies de barro.

Una serie de malas decisiones ha hecho que en vez de tener una empresa puntera tenga ahora una empresa con respiración asistida y a punto de convertirse en un cadáver.

Puntuación 7
#1
JonS
A Favor
En Contra

En línea con el comentario anterior, Abengoa huele cada vez más a cadaver.

Puntuación 9
#2
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

La idea de Abengoa y su negocio es muy bueno, e echo en USA es rentable.

El problema en España, es que en la actulidad no es viable, simplemente porque se saqueó la caja por una serie de impresentables.

Por lo tanto si metes la mano en la caja, ningún negocio lo puede aguantar durantre mucho tiempo. Se ha intentado sanar las cuentas, pero desgraciadamente, era tarde, Abengoa está herida de muerte y apunto de desaparecer de España.

A no ser que venga Repsol, Total, Iberdrola o Endesa y la compre por 1 euro, haciendose cargo de todas las deudas, saneando la compañía y echando a los ladrones y vagos a la calle, reestruturando su consejo de administración a su gente afín.

Esa es la única solución para que Abengoa y sus accionistas sobrevivan, y vuelfan a tener sus acciones valor sus acciones dentro de la compañía compradora, y no perderlo todo: Vender y muy barato al estar en quiebra tecnica Abengoa.

Puntuación 4
#3
para los suyos
A Favor
En Contra

y que mas quieren? todo facilito

Puntuación 1
#4