Empresas y finanzas

Las farmacias piden cobrar por las horas de guardia, como los médicos

  • España es uno de los pocos países de la UE donde las guardias no se cobran

Los dueños de farmacias quieren cobrar un incentivo por los servicios de guardia de 24 horas que deben llevar a cabo cada cierto tiempo en sus establecimientos.

Para ello, los propietarios pedirán de manera formal en los próximos días a las comunidades autónomas de las que dependen sentarse a negociar las condiciones de este servicio.

Los propietarios de las boticas argumentan su petición en que la ley sanitaria les obliga a tener abiertas algunas farmacias toda la noche, pero no tienen ningún tipo de compensación por ello como sí ocurre con otras profesiones sanitarias que realizan estos servicios, en referencia a los médicos y los enfermeros.

La idea la había deslizado ya el presidente de la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles

Luis de Palacio, presidente de la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles ya había deslizado la idea en alguna ocasión, pero ahora ha sido refrendada de manera oficial por todos los socios de esta patronal en su última asamblea general, celebrada esta semana en Madrid.

"Estamos obligados por las normativas antiguas a hacer guardias que no se cobran, pero que sí nos suponen unos costes especiales porque los trabajadores que realizan esas guardias sí cobran un plus adicional, al estar recogido en sus convenios colectivos", asegura De Palacio, que preside la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles desde hace dos años.

Además, el representante de los propietarios de farmacias afirma que España es uno de los pocos países de la Unión Europea donde las guardias de las oficinas de farmacia no se remuneran "por lo que el primer paso debería ser poner en valor este servicio", indica.

La legislación actual de la mayoría de las comunidades autónomas establece en su normativa que cada cierta distancia -unos dos kilómetros- debe haber una farmacia abierta y en los municipios con población superior a los 20.000 habitantes también suele ser obligatorio por ley que una botica preste servicio durante las 24 horas.

Reubicación de negocios

Otra de las medidas que llevará a cabo Luis de Palacio bajo su presidencia -a la que le quedan otros dos años - será pedir a las administraciones regionales, como sus antecesores, que limiten las licencias de apertura de nuevas de farmacia "para garantizar al mismo tiempo una buena red asistencial y la viabilidad económica de todos los establecimientos", afirma. "Es preferible facilitar las reubicaciones de las farmacias ya establecidas para cubrir mejor todo el territorio sin inundarlo con más oficinas".


La asamblea anual de los propietarios de farmacias de toda España también acordó otras medidas. Entre ellas,  solicitar la derogación del Real Decreto ley 16/2012 que anula otro decreto referido a las ayudas a las farmacias de Viabilidad Económica;  una propuesta para limitar la entrega de medicamentos a domicilio sólo para pacientes con limitaciones, como en la Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia; desburocratizar la profesión, aprovechando herramientas ya existentes como la red Nodofarma o incorporar la receta médica privada. En cuanto al servicio a residencias, los farmacéuticos proponen al menos una limitación autonómica para el servicio de una farmacia a una residencia, con el objetivo de evitar que se descompense una autonomía en la prestación farmacéutica de pacientes de otra autonomía, aseguran.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19
forum Comentarios 19
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Raul
A Favor
En Contra

Los militares de tropa y marinería temporales además de ser temporales el 85% y ser mileuristas y ser expulsados a los 45 años de edad con una misera paga de 642 euros mensuales no contributiva hasta los 65 años de edad no cobramos nunca cobramos las guardias de 24h, ni la turnicidad, nocturnidad ni por trabajar los fines de semana u festivos, no tenemos derecho a sindicación, a huelga ni hacer peticiones colectivas. Ni tenemos derecho a convenios colectivos, somos los empleados públicos peor retribuidos de todas las administraciones públicas españolas, no tenemos derecho a cobrar horas extras, trabajamos más de 2000h anuales sin ser compensadas de ninguna manera, carecemos de muchos derechos que SI tienen consolidados los demás ciudadanos españoles.

Puntuación 6
#1
Raúl
A Favor
En Contra

Los militares de tropa y marinería temporales además de ser temporales el 85% y ser mileuristas y ser expulsados a los 45 años de edad con una misera paga de 642 euros mensuales no contributiva hasta los 65 años de edad no cobramos nunca cobramos las guardias de 24h, ni la turnicidad, nocturnidad ni por trabajar los fines de semana u festivos, no tenemos derecho a sindicación, a huelga ni hacer peticiones colectivas. Ni tenemos derecho a convenios colectivos, somos los empleados públicos peor retribuidos de todas las administraciones públicas españolas, no tenemos derecho a cobrar horas extras, trabajamos más de 2000h anuales sin ser compensadas de ninguna manera, carecemos de muchos derechos que SI tienen consolidados los demás ciudadanos españoles.

Puntuación -1
#2
Jose Eneoque
A Favor
En Contra

Me parece increible la reinvidicación de los farmaceúticos. Entiendo que ahora que existen farmacias que abren 24 horas, vean mermados sus ingresos. Eso es lo que ocurre cuando se tiene un negocio privado, que ha sido gestionado durante mucho tiempo como otra cosa.

Puntuación 21
#3
A Favor
En Contra

Las farmacias son concesiones administrativas en las cuales, al solicitarla se sabe de antemano la obligación de prestar dicho servicio de guardias. El hecho de que los empleados cobren un plus por trabajar de noche por convenio, además de hallarse recogido en el Estatuto de los Trabajadores y la nueva ley, no implica que las empresas reciban otro plus que compense el de sus trabajadores, lo cual implicaría que toda actividad económica que desarrolle labores nocturnas sea compensada también.

Puntuación 25
#4
Mujer
A Favor
En Contra

España está dentro de la unión europea pero como país esta en total decadencia mucho paros muchos inmigrantes llueve se inunda todo no hacen obras para España el cambio climático no existe jejejeje las mujeres españoles sucias tiran en el water su protector diario que luego ufff son guerra jejejeje en fin España en total decadencia

Puntuación -7
#5
No se entiende el titular
A Favor
En Contra

"Las farmacias piden cobrar por las horas de guardia, como los médicos"

Yo creo que los mancebos de farmacia cobrarán las horas nocturnas o festivos que hagan. A lo mejor se las cambian por horas libres, pero no creo que haya nadie en España que esté contratado por un negocio y no cobre por las horas trabajadas. Si no cobran por las horas que trabajan, que lo denuncien la Magistratura de Trabajo.

El artículo está muy mal escrito, por lo que no queda claro. Pero si la petición se refiere a que es el farmacéutico el que quiere cobrar del resto de los españoles por abrir su negocio... Eso ya resulta cómico.

Puestos a pedir en un delirio socialista, llegará el día en que todos los negocios serán como en cine español, donde todos los españoles debemos pagarlo, vayamos a verlo o no vayamos.

Así, si pasa como con el cine español actual, todos los españoles deberemos pagar la farmacia, el día que vamos a por medicinas y también el día que no vamos.

Otro día llegará al quiosco de prensa y pagaremos al quiosquero el día que compremos en periódico y también el día que no lo compramos.

Poco después llegarán las prostitutas, a pedir lo suyo y los españoles tendremos que pagar a las prostitutas el día que vayamos de despedida de soltero y hagan su baile topless, pero también también tendremos que pagarlas el día de Cuaresma porque así lo dice la ley socialista...

Pa' toncharse.

Puntuación 15
#6
jose manuel
A Favor
En Contra

Si hombre, no te jode, mejor ¿porqué no os pagamos por todas las horas, con un sueldo similar al que le pagais a vuestros empleados, y nos quedamos con la recaudación? se reduciría al gasto en seguridad social una barbaridad. Menudo morro que tienen estos tenderos de élite!

Puntuación 17
#7
Pedro
A Favor
En Contra

Las guardias deberían cobrarlas como cualquier médico........y tambien como cualquier médico puede montar una consulta privada, cualquier licenciado en farmacia debería tener la facultad de montar una botica donde le plazca.........

Puntuación 16
#8
juanjovero
A Favor
En Contra

SOLUCIÓN: que se facilite la medicación al paciente en los centros sanitarios ( Centros de salud, hospitales,...).

Puntuación 13
#9
indignado
A Favor
En Contra

los militares para cuando cobrar las guardias, las maniobras como dios manda, se les manda cada dos por tres al campo echando largas jornadas no retribuidas, y para colmo el tema de los salarios comparados con cualquier policia, guardia civil, local, bombero, ect ect, que es un chiste esto ya....

Puntuación -5
#10
anacasto
A Favor
En Contra

Lo primero que hay que hacer con las farmacias es que todo aquel que tenga el titulo de farmaceutico pueda abrir una farmacia donde quiera y cuando quiera, basta de monopolios

Puntuación 24
#11
rambo
A Favor
En Contra

Falso , las cobran con creces y muy bien cobradas. Las cobran debido al impresionante nivel de ingresos que tienen fruto a no estar sujetos a la ley de oferta y demanda donde cada cual pueda abrir libremente una farmacia con los debidos requisitos. PUNTO. Tienen la cara muy dura esta gente. O una de dos, o se abre con libertad absoluta una farmacia, o bien, como servicio público que cobren un sueldo normal y corriente como farmacéuticos arreglo a lo que figure de sueldo en el correspondiente convenio colectivo y en ese caso que cobren las guardias como extras, a precio de convenio colectivo. ¡¡¡ no tienen vergüenza estos caras duras!!!

Puntuación 15
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Lo que se debería permitir es abrir una farmacia a toda persona que tenga la titulación adecuada. Y posteriormente en libre mercado que abran cuando les de la gana. Ya verán que abrirán de guardia muchísimas. Pero no, es más cómodo que papá Estado regule, y ya de paso que me pague más.

Ya está bien de tanto privilegio para unos cuantos a costa de todos.

Puntuación 14
#13
Luis
A Favor
En Contra

Me parece algo lógico y normal que las farmacias quieran cobrar guardias,sobretodo en las zonas rurales donde prácticamente no va nadie a dichas farmacias pero dan el servicio (que al estado le cuesta 0) y por lo menos tiene que tener a 2 farmsceuticos haciendola(uno de día y uno de noche)y eso supongo costará un dinero(el bruto del farmacéutico ronda los 2000 euros sin guardias)si en una guardia haces 100-200 euros de caja...normal pidas que te paguen algo,COMO SE HACE EN OGROS PAISES CON EL MISMO MODELO FAACEUTICO QUE ESPAÑA

Puntuación -3
#14
Alfonso
A Favor
En Contra

Esto es de coña,--- libre competencia, como en un mercado libre ya ,un señor con licenciatura de farmacia no puede poner una, esto es un monopolio mafioso , que den libre competencia y vera como abren muchas 24 horas , como pueden permitir estos monopolios, mucho llorar pero todas las farmacias están millonarias, menos cuentos , , que jeta,

Puntuación 4
#15
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Las farmacias no son organismos públicos, ni organismos de derecho público, se les impone hacer turnos de guardia para garantizar el necesario servicio de distribución de medicamentos y control de su dispensación, en lo que hacen lo que les da la gana, venden sin prescripción, o sea: recetan, sin ningun pudor, cínicamente, cosas que no todos los médicos pueden prescribir. Con ese dinero del delito ya están más que pagadas.

Como aquí no mandan el derecho, ni la justicia, ni se teme a dios, ni les importan los hombres, y los boticarios tienen mucho del poderoso caballero que es don dinero, puede que se salgan con la suya, lo cual sería una más de las sevicias de la administración en la que desde la sedición de 1700 se alternan fariseos y saduceos, hay: 'bifanatismo', no 'bipartidismo', 'dicotomía', 'prevaricación'

Los militares no cobran las guardias, en lo que se incluye a los médicos militares, que se deben contentar con su sueldo.

'Donde fueres, haz lo que vieres'.

No hay cosa peor que los agravios comparativos.

'Chis, pún, ódt...' Agur

Puntuación 0
#16
Vacilón
A Favor
En Contra

Mejor aun ¿ Porque no creamos un servicio de farmacia del estado para competir en servicio al privado actual ?

Puntuación 1
#17
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Sí, a los manceb@s de botica, y al personal que hace guardias en las farmacias, hay que pagarles la guardia, a la empresa, nunca, es su obligación como parte del servicio público que prestan.

Puntuación 0
#18
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

¿Cobran del estado las gasolineras, los bares, los hoteles con recepción abierta 24h, los taxistas?

¡Cada día más tropieros!

'Todos queremos más, más y más y mucho más'

Puntuación 4
#19