Empresas y finanzas

Alantra financia el crecimiento de los restaurantes de Foodbox

  • El objetivo es que doblen el número de establecimientos
Luis Felipe Castellanos, responsable de Alantra Private Debt.

Alantra pisa el acelerador en su nuevo fondo de deuda. Según ha podido saber elEconomista, la firma acaba de cerrar una nueva operación con Alantra Private Debt II: una financiación a largo plazo para Foodbox (compañía propietaria de las cadenas de restauración Taberna del Volapié, Papizza, Santagloria, LObrador y MásQMenos).

El objetivo es que la compañía utilice esta financiación para impulsar su plan estratégico, que se centra en doblar su tamaño mediante un ritmo de aperturas de entre 30 y 40 nuevos establecimientos al año. Para cierre de año, la previsión de Foodbox es lograr una cifra de negocio de 90 millones de euros. Dentro de este plan también se contempla el desarrollo internacional de algunas de estas marcas, que se reparten el negocio entre establecimientos propios y franquicias. En la actualidad, cuentan con unos 180 restaurantes. En esta operación también han participado entidades financieras.

Tercera operación

La financiación de Foodbox se convierte así en la tercera transacción que cierra Alantra con su segundo fondo de deuda, apenas unas semanas más tarde de lograr su objetivo máximo (hard-cap), fijado en 200 millones. La anterior fue un crédito para la firma logística Ontime. La buena evolución de este vehículo de inversión muestra cómo los empresarios españoles están perdiendo el miedo a desligarse de la tradicional financiación bancaria y abrirse hacia nuevas alternativas como los fondos de deuda.

Desde que la firma puso en marcha esta línea de negocio en el año 2015, el equipo liderado por Luis Felipe Castellanos ha realizado 18 operaciones en el país. Además, como novedad dentro de la estrategia de su nuevo vehículo, prevén realizar transacciones fuera de España queriendo dedicar al menos un tercio del fondo a financiar compañías de otros países.

Foodbox es uno de los claros ejemplos de la estrategia de build-up (compra de compañías dentro de un mismo sector para crear un grupo más grande) de las gestoras de capital privado. En abril de 2015, Nazca adquirió Taberna del Volapié y Santagloria. Unos meses más tarde, se hizo con Papizza. Posteriormente, ya en 2017, el fondo compró también MásQMenos.

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