Estocolmo, 8 nov (EFECOM).- El consorcio Scandinavian Airlines Systems (SAS) obtuvo un beneficio neto de 93 millones de coronas suecas (10 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 63 por ciento con respecto a 2005, según el balance presentado hoy por la compañía.
El resultado bruto pasó de unas pérdidas de 155 millones de coronas (17 millones de euros) a unas ganancias de 149 millones (16 millones de euros).
El EBIT (beneficio neto de explotación) alcanzó los 874 millones de coronas (96 millones de euros), un 24 por ciento más.
La facturación subió un 10,6 por ciento hasta los 50.418 millones de coronas (5.510 millones de euros).
El presidente en funciones de SAS, Gunnar Reitan, señaló que el resultado se debe al aumento en el número de pasajeros y en el precio de los billetes, aunque reconoció que los beneficios son pequeños en relación a la facturación del grupo.
"La evolución del resultado es positiva, pero una causa esencial es una muy buena coyuntura. El resultado está lejos de nuestras exigencias de beneficios, por eso es necesario continuar con medidas para reducir costos", dijo Reitan, quien ocupa el cargo hasta la llegada del nuevo director, Mats Jansson, el próximo 1 de enero.
Desde 2005, SAS ha reducido costos por valor de unos 1.540 millones de euros, un 70 por ciento de lo previsto, y pretende ahorrar otros 268 millones de euros antes de finales de 2007.
SAS hizo público también el balance del tercer trimestre, que ofreció una subida del 14 por ciento en los beneficios netos hasta los 604 millones de coronas suecas (66 millones de euros) y otra del 27 por ciento en las ganancias brutas, que ascendieron a 893 millones de coronas (98 millones de euros).
El EBIT en ese período se situó en los 1.154 millones de coronas (126 millones de euros), un 44 por ciento más.
La facturación se incrementó casi un 9 por ciento hasta los 18.035 millones (1.971 millones de euros).EFECOM
alc/ih/mdo
Relacionados
- Economía/Empresas.- Spanair estanca su beneficio neto en 18 millones en los primeros nueve meses
- El beneficio neto del Grupo ACS creció un 38% en los nueve primeros meses de 2006, hasta superar los ? 607 millones
- Mediaset ve caer su beneficio un 20,55% en nueve primeros meses
- Correos Suiza gana un 3,1% más en los primeros nueve meses
- Economía/Motor.- Pirelli pierde 1.410,5 millones en los nueve primeros meses por los extraordinarios