Empresas y finanzas

Santander estudiará una rebaja de los afectados por el ERE: los sindicatos piden prejubilaciones con el 80% del sueldo

  • Los trabajadores exigen que se igualen las condiciones con el ERE de 2017
  • La entidad financiera ha planteado un recorte de 3.713 empleos en España
  • El banco ha suprimido la movilidad en el tramo de entre 100 y 400 kilómetros
Reuters.

La dirección de Banco Santander estudiará de nuevo la cifra inicial de 3.713 extinciones por el ERE para analizar una posible rebaja. Los sindicatos, por su parte, piden igualar las condiciones a las acordadas en el anterior ERE -en 2017- en el que se alcanzó un acuerdo que contemplaba prejubilaciones con el 80% del salario.

La entidad propuso el martes pasado un plan de salidas a partir de 55 años con el 65% del sueldo, que se elevaba hasta el 70% para los mayores de 58 años; a quienes tengan 62 años o más les ofrecía cobrar 20 días por año trabajado con el tope de 12 mensualidades.

Para los que están entre los 53 y los 54 años, el banco planteó una indemnización que podía llegar a 350.000 euros, pero que se calcula teniendo en cuenta el 60% del importe pensionable de seis anualidades; mientras que a los de menos edad les ofrecía una indemnización de 33 días por año con el tope de 18 mensualidades.

Las propuestas de movilidad, en el foco

Para los sindicatos es necesario mejorar todas estas opciones de salida, pero también reclaman que Santander retire todas las propuestas de movilidad presentadas porque, aunque se felicitan de que el banco haya suprimido "el disparate" de que los empleados puedan desplazarse entre 100 y 400 kilómetros, sigue manteniendo su propuesta de movilidad entre islas. A quienes se viesen afectados por el traslado a otra isla como lugar de trabajo, la entidad ofrecía 9.000 euros brutos anuales durante 12 años.

Asimismo, ha pedido que no se utilice la evaluación de desempeño la plantilla para seleccionar a los afectados si no se adscriben suficientes voluntarios, como propuso la dirección. En este sentido, ha afirmado que la evaluación del desempeño de 2018 "está resultando todo un desastre plagado de incidencias", con fechas que se modifican sin previo aviso y que sorprenden a supervisores y personas evaluadas fuera de su puesto de trabajo formando o aprendiendo en el proceso de integración tecnológica, ha explicado CCOO, que considera "inviable" que se utilice este baremo como criterio de selección por no contar con "las garantías suficientes".

Desde este sindicato comparten el argumento de que la digitalización cambia los hábitos de la clientela, pero consideran que consolidar esa transformación digital requiere del trabajo de mucha gente que no puede perder su empleo "simplemente porque haya menor afluencia de público a la ventanilla".

Según recoge el Estatuto de los Trabajadores, la dirección y los sindicatos tienen hasta finales de junio para llegar a un acuerdo que evite o reduzca los despidos colectivos y atenúe sus consecuencias. La próxima reunión ha quedado fijada para el próximo martes, 4 de junio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

santander igual no existe en 5 años
A Favor
En Contra

banco claramente mal gestionado que debió empezar en 2008 a cerrar oficinas y despedir bancarios.

habrán destrozado 50.000 millones de capital por exceso de gastos generales.

deberían despedir 9000 y quedar-se con 1000 oficinas.

los gastos generales se los comen en 5 años.

Puntuación 7
#1
Pensiones
A Favor
En Contra

Y que cotice el banco obligatoriamente a la Seg. Social, hasta la edad de jubilación oficial de los 65 años o más según corresponda, para que no se resienta más el sistema de pensiones, con tantos ERES. Que le parecerá esto al Banco de España?

Puntuación -3
#2
spj
A Favor
En Contra

El primer ERE acabo el 31-12-2018, ahora empieza otro para solucionar el mismo problema, y las condiciones son distintas. ¿Habra un tercer ERE para amigos especiales dentro de seis meses?. Y la acción bajando. Pasara lo mismo que con el Sr. Orcel, DIA-EROSKI, LA CIUDAD FINACIERA, que desastre de ejecutivos. Peor imposible. Llegara santa Botin a ultima hora y lo solucionara?.

Puntuación 4
#3
Pascual
A Favor
En Contra

Pueden prejubilar todos los empleados que quieran con 55 años o incluso con menos

Quiero pensar que el 100% del coste que suponen estas prejubilaciones hasta que alcancen la edad reglamentaria de jubilación la tiene que pagar íntegramente la empresa de que se trate o en este caso el banco

Todo lo que no sea eso es robarnos al resto de contribuyentes

Y espero que los señores del gobierno tomen nota

Puntuación 2
#4
antonio
A Favor
En Contra

En contestacion a dos comentarios quiero decirles que los eres de grandes empresas como bancos telefonica electricas van todos los gastos a cargo de la empresa hasta la jubilacion que puede ser a los 61 o 63 años perdiendo el trabajador un 6 % cadas año que adelante, estas empresas de lo unico que se benefician es de los dos años de paro que los trabajadores reciben para la empresa aminorar el pago en esos dos años

Puntuación 5
#5
jsp
A Favor
En Contra

Compañero Antonio, tu lo has dicho, de lo que se benefician son de LOS DOS AÑOS DE PARO, que nos ahorraríamos los contribuyentes si estas estas multinacionales lo asumieran, aunque ellos se los descuentan a sus empleados. Pero ese paro sale de las cuentas del estado. Por otra parte no te olvides de todos los que van al paro menores de 55 años, y las ayudas que solicitaran los mayores de 52 años, te recuerdo que esta esta empresa declaro ganancias de 8000 m. euros el pasado año.

Puntuación 2
#6