
¿Qué pasa en Metro de Madrid? Tras varios meses en los que los paros y huelgas en casi todas las líneas son la normalidad, lo raro es que haya un día en el que todo funcione bien. Actualmente parte de la línea 2 está cortada por motivos externos (entre las estaciones de Sol y Retiro) y se especula con un posible cierre de la línea 4 de Metro de Madrid desde finales de agosto hasta octubre.
Sin ir más lejos, esta última semana el suburbano vivió paros de 24 horas en casi todas sus líneas y a pesar de que las siguientes huelgas serán en horarios parciales, lo cierto es que lo que resta de mayo y parte de junio seguirán los paros en Metro de Madrid.
La huelga es consecuencia directa de las quejas del colectivo de Maquinistas de Metro por la escasez de trenes, la falta de maquinistas, las aglomeraciones en los vagones, la mala gestión del amianto y la ocultación de información.
Le recordamos cuándo y en qué líneas serán los próximos paros de Metro de Madrid:
Viernes 24 de mayo: los paros serán en horario de 9:00 a 22:30 en todas las líneas de Metro de Madrid.
Sábado 25 de mayo: la huelga será en horario de 15:30 a 21:00 en las líneas 1, 3, 5, 7A, 9A y 11.
Sábado 1 de junio: los paros serán en horario de 15:30 a 16:00 en las líneas 1, 3, 5, 7A, 9A y 11.
Sábado 8 de junio: los paros serán en horario de 10:00 a 10:30 en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12.
Sábado 15 de junio: los paros serán en horario de 15:30 a 16:00 en las líneas 1, 3, 5, 7A, 9A y 11.
Además, y a pesar de la reciente apertura de la transitadísima parada de Sol, parte de la línea 2 de metro seguirá cerrada de momento entre las estaciones de Retiro y Sol, por donde no circulan trenes desde el pasado 25 de enero en ambos sentidos. Y este trozo de la línea roja seguirá cortado por el momento sin conocerse fecha concreta para su reapertura. Para continuar desde Sol hacia Sevilla, Banco de España y Retiro continuará en marcha el servicio sustitutivo de autobuses que cubre actualmente el tramo entre las estaciones afectadas por el corte, haciendo el recorrido entre Príncipe de Vergara y Callao.
¿Cierra la línea 4 de Metro de Madrid este verano?
A pesar de que oficialmente la empresa lo niega, desde el diario El País afirman que Metro prevé cerrar la línea 4 de Metro desde finales del mes de agosto hasta octubre de este año 2019 por obras.
¿De dónde viene esta sospecha? Pues bien. Parece que en marzo la empresa licitó un contrato de casi ocho millones de euros para realizar "obras de instalación de una catenaria rígida en la línea 4 de Metro de Madrid". Teniendo en cuenta que el plazo máximo de ejecución del contrato es de ocho meses a contar desde su firma: Metro tiene hasta noviembre. La otra opción sería que la compañía desistiese de la adjudicación y tuviera que indemnizar a la empresa ganadora, en cuyo caso debería publicar esta decisión por escrito.
Los representantes de los trabajadores creen que "para hacer estos trabajos en la catenaria de la línea 4 es necesario cortar parcial o totalmente la línea y durante bastante tiempo". Y precisamente porque cualquier cierre de líneas de Metro es impopular y por la cercanía de las elecciones nadie quiere tomar la decisión y parece que se prefiere que sea el nuevo Gobierno que venga el que decida sobre este polémico tema.