Empresas y finanzas

ACS aumenta su beneficio un 12,9% impulsado por Abertis

  • Aumenta la deuda un 149% por la compra de la concesionaria y mayores inversiones

ACS aumentó su beneficio neto atribuible un 12,9%, hasta 282 millones de euros, en el primer trimestre del año impulsado por la incorporación de Abertis. El grupo que preside Florentino Pérez ha disparado su cartera hasta los 75.399 millones, un 13,1% más que hace un año, gracias a la contratación de proyectos multimillonarios en Australia, Canadá y Estados Unidos, entre otros mercados.

En concreto, el beneficio del área de infraestructuras subió un 26,9%, hasta los 131 millones. En este crecimiento, Abertis, que consolida por primera vez en las cuentas de la constructora tras su compra el pasado año junto con la italiana Atlantia, ha contribuido con una aportación de 43 millones. Esta aportación compensó la caída del negocio de construcción, derivada de la bajada de la participación de ACS en su filial alemana Hochtief -enmarcada en la adquisición de Abertis-, que ha pasado del 72% al 50%.

Mientras, el beneficio neto del área de servicios industriales avanzó el 3,5%, hasta 129 millones, apoyado en el repunte de las inversiones en energías renovables en el mercado español. En esta área ACS quiere crecer en los próximos años y para ello ha aglutinado sus activos en Zero-E, sociedad en la que dará entrada a inversores a través de una venta privada o en una salida a bolsa. Asimismo, trabaja en el impulso de una comercializadora de electricidad, Eleia.

La división de servicios, por su parte, alcanzó un resultado neto de nueve millones, lo que implica un alza del 12,1% con respecto al primer trimestre de 2018.

El crecimiento del 12,9% del beneficio neto de ACS entre enero y marzo está por encima de la previsión del grupo de subir un 10% en el conjunto del año y poder así superar los 1.000 millones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de ACS creció un 10,9%, hasta 761 millones, al tiempo que las ventas se elevaron hasta los 9.263 millones, un 6,8% más. América del Norte representa el 45% de los ingresos, Europa el 22%, Australia el 19%, Asia el 6%, América del Sur el 7% y África el 1%. España abarca el 17% del total.

En cuanto a la cartera, se incrementó en casi 9.000 millones, alcanzando los 75.399 millones. En este crecimiento destacan los comportamientos de Estados Unidos y Canadá, con tasas superiores al 25% y 20%, respectivamente.

ACS invierte más

Al cierre del primer trimestre de 2019, ACS ha situado su deuda en 897 millones, frente a los 359 millones de marzo de 2018. Así, ha aumentado en 538 millones con respecto a hace un año debido a la adquisición de Abertis y al incremento de la inversión en proyectos concesionales. No en vano, las inversiones netas totales hasta marzo ascendieron a 544 millones, lo que supone tres veces más que en el mismo periodo de 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0