Empresas y finanzas

El banco italiano Unicredit ultima una oferta por el alemán Commerzbank

  • Deutsche Bank renunció a la fusión con Commerzbank hace tres semanas
Foto: Reuters

El banco italiano Unicredit ha intensificado los preparativos de cara al posible lanzamiento de una oferta de compra sobre su homólogo germano Commerzbank, después de que fracasasen las conversaciones que este mantuvo con Deutsche Bank para crear un 'campeón' bancario en Alemania, según informa Reuters citando fuentes conocedoras de la situación.

De este modo, Unicredit, habría requerido los servicios de Lazard, en el que trabaja Joerg Asmussen, ex viceministro de Finanzas de Alemania y exdirectivo del Banco Central Europeo (BCE), así como de JP Morgan con vistas a una posible transacción, dijeron las fuentes consultadas.

El interés del banco italiano por el segundo mayor banco comercial de Alemania lleva años sobrevolando el mercado y el pasado mes de abril el diario 'Financial Times' ya apuntaba que Unicredit estudiaba lanzar una oferta de compra sobre Commerzbank con el objetivo de fusionarlo con HypoVereinsbank, filial alemana de la entidad transalpina.

En este sentido, las fuentes consultadas por la agencia apuntan que los recientes avances de Unicredit responderían a las muestras de interés por Commerzbank expresadas por el banco holandés ING Groep.

El éxito de una potencial operaciones dependerá en parte de Berlín, ya que el Gobierno mantiene una participación del 15% en Commerzbank, al que tuvo que rescatar durante la crisis financiera.

El pasado 25 de abril, Deutsche Bank y Commerzbank dieron por terminadas las conversaciones entre ambas entidades con vistas a una eventual fusión de los dos mayores bancos comerciales de Alemania al considerar que la operación no iba en interés de los accionistas ni de otras partes interesadas.

La idea de fusionar los dos mayores bancos alemanes había sido recibida con escepticismo por un gran número de agentes del mercado, que señalaban los elevados costes de la misma. De hecho, el sindicato Ver.di advirtió de que la operación amenazaba con destruir hasta 30.000 puestos de trabajo, prácticamente uno de cada cinco de los 140.700 empleos que ambas entidades sumaban al cierre de 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Eso son
A Favor
En Contra

Alemanes: no aprendísteis en la WW II ? perdísteis la guerra por tener que acudir a rescatar italianos, siempre cobardes e inútiles. Si vendéis a estos spaghettis tendréis bien merecido el caos .

Puntuación 1
#1