Empresas y finanzas

Unicredit ganó 1.387 millones de euros hasta marzo, un 24,7% más

Imagen: Getty.

El banco italiano Unicredit obtuvo un beneficio neto de 1.387 millones de euros de enero a marzo, un 24,7% más que en el mismo periodo de 2018, lo que supone el mejor trimestre de los últimos diez años, según ha informado hoy la entidad.

UniCredit destacó que estos resultados reflejan la cesión de actividades inmobiliarias por un valor de 258 millones, y la reserva para liquidación de la pena impuesta por Estados Unidos por violar las sanciones contra Irán y que suponen un impacto neto de 320 millones en este primer trimestre.

Los costes operativos de la mayor entidad bancaria italiana fueron de 2.614 millones de euros, lo que supone un bajada del 4,2 % respecto al primer trimestre de 2018.

Los ingresos en este primer trimestre del año se situaron en 4.952 millones de euros, un 3% menos. Desde el punto de vista patrimonial, el ratio de capital CET1 se colocó en el 12,25%, 0,8 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre de 2018.

Mientras que la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) fue del 9,4%, un descenso de 0,5 puntos porcentuales respecto al 31 de marzo de 2018.

El consejero delegado de Unicredit, Jean Pierre Mustier, destacó que "los resultados al 31 de marzo son, por segunda vez consecutiva, el mejor trimestre de la década", y mostró su satisfacción por la marcha del grupo y que confirma "que se va por la senda justa para conseguir los objetivos para 2019".

Unicredit calcula para 2019 un beneficio neto de 4.700 millones de euros y alcanzar un capital de máxima calidad (Common Equity Tier 1 o CET1) superior al 12,5% y una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 9%.

Los créditos aumentaron un 4,2% anual y alcanzaron los 432,1 millones de euros, y los depósitos de la clientela a finales de marzo eran de 429,3 millones, un 4,3% más que en el primer trimestre del pasado ejercicio. La relación entre los créditos deteriorados brutos y el total fue del 4,1%.

Por otra parte, Mustier aseguró que "el compromiso del banco con Italia nunca ha sido tan fuerte" y que están "muy orgullosos de ser un banco europeo con el cuartel general en Italia", en respuesta a la reciente venta de una participación del 17% en el banco multicanal FinecoBank.

Mustier no quiso comentar lo que consideró "rumores" sobre la posibilidad de alianzas con otros bancos, después de que surgieran algunas especulaciones sobre el interés de la entidad por el alemán Commerzbank, tras no prosperar su fusión con Deutsche Bank.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0