El Banco Europeo de Inversiones (BEI) está a punto de otorgar un préstamo verde de 145 millones para la planta fotovoltaica de cerca de 500 MW que construye en Extremadura, gracias a una inversión total de 290 millones.
La instalación, denominada Núñez de Balboa, es el mayor proyecto solar en construcción de la UE. Las obras arrancaron a mediados de marzo y cuando estén concluidas, el año que viene, ocupará una superficie de 1.000 hectáreas y generará energía suficiente para abastecer las necesidades de 250.000 personas.
La propia Iberdrola ha solicitado al BEI el otorgamiento del Préstamo verde, una de las líneas de financiación prioritarias de la entidad financiera comunitaria. La operación se estructurará como un préstamo preferente a Iberdrola Financiación, la filial financiera del Grupo, con una garantía de la sociedad matriz proporcionada por Iberdrola, en línea con operaciones anteriores con la contraparte.
España fue el primer receptor de fondos del BEI durante el año pasado, y muchos de las grandes operaciones de financiación se destinaron al ámbito energético, sobre todo las renovables, por su relación con el cambio climático.