Empresas y finanzas

Antonio Catalán (AC Hotels by Marriott): "Abriremos apartamentos turísticos de lujo ligados a hoteles Autograph"

  • Alquiler turístico: "Tenemos cinco proyectos en Sevilla y dos en Granada"
  • Elecciones: "Será difícil que Barcelona se recupere del todo si gana Colau"
Antonio Catalán. Foto: Archivo.

El nombre de Antonio Catalán no deja indiferente a nadie en el sector turístico. El empresario navarro, que lleva a sus espaldas la creación de dos grandes hoteleras de éxito (NH y AC Hotels), es además el único socio de Marriott en el mundo, el gran gigante del sector, con el que acaba de reformular su alianza en una operación de 140 millones de euros.

Tras renovar los términos de su acuerdo, el directivo continúa como presidente de AC Hotels by Marriott de forma indefinida, un cargo al que se dedicará en exclusiva y con el que pondrá punto y final a una dilatada carrera, ya que según Catalán esta será "su última batalla".

Subido a la ola de Marriott, que en 2018 incorporó 820 nuevos hoteles a su cartera, una cifra que probablemente se repetirá este año, el directivo sigue innovando para potenciar el crecimiento de su marca y apuesta por nuevos segmentos, como el de los apartamentos turísticos de lujo.

"Entre establecimientos operativos y proyectos firmados y en proceso tenemos ya 280 hoteles en AC Hotels by Marriott. A un ritmo de apertura de un activo a la semana es la marca que más ha crecido y la que más beneficio operativo tiene por habitación de las 32 marcas que forman el portfolio de Marriott a nivel global", explica Catalán en una entrevista a elEconomista.

Después de que Belagua, sociedad participada mayoritariamente por la familia Catalán, vendiera a Marriott el 40% que le quedaba en ACHM (Antonio Catalán Hoteles Marriott) gestora de los hoteles de AC y algunos Autograph, "el objetivo no va a ser repartir dividendo", apunta el empresario.

"Vamos a seguir invirtiendo y ampliando el abanico de producto analizando los hoteles turísticos de playa y apostando por los apartamentos en edificios completos, con los que pretendemos captar a un cliente joven que viaja con niños o a parejas que prefieren alojarse en pisos completos", explica Catalán.

La idea que están negociando con Marriott es que estos apartamentos premium estén ligados siempre a un hotel Autograph Collection, de modo que la recepción de los usuarios de estas viviendas será la del hotel. "Desde ahí les acompañarán a su apartamento y tendrán servicios asociados al mismo. Nuestro objetivo es darle un aire distinto a los apartamentos turísticos y que el cliente sienta que está en un hotel", detalla Catalán.

Concretamente, la compañía ya tiene avanzados cinco proyectos en Sevilla, de los que tres ya están acabados y suman unos 45 apartamentos, y otros dos que se están terminando. En la capital andaluza Marriott tienen en proyecto un hotel Autograph, ubicado en la antigua sede del Banco de Andalucía, en la Avenida de la Constitución, que abrirá en la segunda mitad del año.

"Esperamos que estos apartamentos puedan estar operativos entre octubre y noviembre", apunta el directivo, que asegura que tienen otro proyecto en Granada con 24 pisos, donde la compañía tiene el Autograph Hotel Palacio de Santa Paula, en el 31 de Gran Vía de Colón.

Potencial de los precios

Además del Autograph de Sevilla, "estamos abriendo otro en Valencia, empezado un AC en Santa Cruz de Tenerife y estamos haciendo otro hotel en el centro de Cartagena y en Andorra", detalla Catalán, que asegura que el ritmo de crecimiento de la compañía es muy alto. "Ir de la mano de Marriott es una ventaja absoluta para nosotros y cada vez más Marriott tiene claro que su negocio es ser una gestora de marcas y una central de reservas que apuesta por las franquicias", apunta el empresario.

Una parte de la fortaleza de Marriott radica en su programa de fidelidad, rebautizado como Marriott Bonvoy. "Una gran mayoría de nuestros clientes son internacionales y la mayor parte entra a través de este plan de fidelización, donde Marriott es líder, con unos 120 millones de socios", explica Catalán.

La dimensión que ha tomado Marriott, liderando el sector tras comprar Starwood, también aporta a la compañía ventajas en cuanto a costes y contrataciones. "El proceso de consolidación en esta industria es ya una realidad, sobre todo en mercados como el de Estados Unidos donde se está moviendo muy rápido. En España también tendría sentido para que las compañías se movieran en el mundo global con más fuerza de cara a los tour operadores, pero lo veo más difícil. El modelo de negocio es distinto y además los españoles somos muy personalistas", apunta Catalán, que detalla que el segmento urbano se compone al 70% de hoteles individuales.

En cuanto a las tareas pendientes, el empresario originario de Corella cree que España debe aprender a venderse mejor. "En España somos magníficos hotelero pero pésimos vendedores. Booking es ahora nuestro director comercial y lo que hace falta es más calidad y menos miedo para subir los precios", reseña Catalán, que detalla que desde que están "bajo el paraguas de Marriott hemos subido a un ritmo de dos dígitos por año".

Por otro lado, ve clave el papel de los alcaldes de los principales destinos españoles y mientras que valora el trabajo de Manuela Carmena en Madrid, cree que si Ada Colau sale reelegida en Barcelona "será difícil que esta ciudad se recupere del todo y es una pena, porque ha sido un verdadero referente en nuestro país".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Basuraa
A Favor
En Contra

A choricear a otra parte.

Sois el cáncer de este país, un sector hiperprotegido de explotadores rentistas que por mantener vuestros beneficios expulsais a quienes deciden sacar rentabilidad de sus viviendas.

Excrementos con traje, con políticos en el bolsillo.

Puntuación 1
#1