Empresas y finanzas

Marriott espera un marco estable para traer a España sus pisos turísticos

  • Hostmaker, socio de la hotelera, gestiona ya Tribute en Londres, París y Lisboa

Hostmaker, la mayor gestora de vivienda turística en alquiler de Europa, espera impaciente a que haya estabilidad legislativa en torno al mercado del alquiler para traer a España el negocio de apartamentos turísticos de Marriott. Así lo explica a elEconomista Jaime de la Torre, general manager de Hostmaker en España.

La startup se convirtió el año pasado en la única socia de la mayor cadena hotelera del mundo para desarrollar su negocio de alquiler de pisos premium, empezando con un proyecto piloto en Londres que, tras su éxito, se ha extendido a otras ciudades como Lisboa, París y Roma.

"Se trata de una alianza estratégica para nosotros y estamos deseando traerlo a España, pero estamos esperando a que haya estabilidad a nivel legislativo. Marriott es una empresa gigante y americana, a la que le gusta la estabilidad", explica el directivo, que apunta que la posibilidad de que implanten este negocio en nuestro país dependerá "de nuestros legisladores".

"En cuanto detectemos estabilidad legislativa tiraremos para delante con este plan, pero hoy por hoy, tanto a nivel de ayuntamiento en Madrid y Barcelona, como a nivel de la comunidad, particularmente en Cataluña, y estatal no podemos decir que acompañe ni la creación de puestos de trabajo, ni la inversión en nuevos proyectos, ni el fomento de otros tipos de turismo", detalla De la Torre.

La compañía, en su alianza con Marriott, se encarga de gestionar los apartamentos premium que están en el proyecto Tribute Portfolio. "Estas viviendas están dentro del catálogo de los alojamientos de Marriott y cuentan con los mismos amenities que un hotel y te permiten acumular y pagar con puntos Marriott", explica el directivo, que apunta que a los apartamentos de Hostmaker que se encuentran dentro de Tribute "les aplicamos un tratamiento específico en términos de decoración y mobiliario, mediante una agencia de diseño interna que tenemos".

Al margen de su alianza con Marriott, Hostmaker cuenta con ampliar cartera de propiedades en gestión, repartidas en varios países. Barcelona es el segundo mercado más grande para la compañía, por detrás de Londre. "En la Ciudad Condal tenemos más de 250 viviendas, mientras que en Madrid gestionamos más de 100", apunta De la Torre, que destaca que el año pasado "hemos generado 4 millones de euros para nuestros clientes en ingresos y hemos tenido un año bastante bueno, a pesar de la recuperación del norte de África, batiendo al mercado tanto en ocupación, con un 87%, como en ingresos, con un crecimiento del 5%".

"Nuestras previsiones de crecimiento para este año dependerás del resultado de las elecciones, pero en Barcelona esperamos alcanzar entre las 500 y 1.000 viviendas, mientras que en Madrid queremos situarnos entre las 200 y 300 unidades", explica también el directivo.

Regulación anticompetitiva

Respecto a la nueva normativa que ha diseñado el Ayuntamiento de Madrid para la vivienda turística De la Torre la considera "anticompetitiva. La solución no pasa por demonizar todos los pisos turísticos". Así, explica que en Hostmaker "tenemos una central de reservas que analiza los perfiles de los posibles huéspedes para asegurarnos de que no van a causar conflictos y contamos con atención 24 horas para el ayuntamiento y la comunidad de vecinos".

Además, el directivo apunta que, en su caso, podrían seguir operando las viviendas en régimen de alquiler de temporada (aquel superior a 30 días y menor a un año), "con el que extraemos entre un 30% y un 50% más de rendimiento que con el alquiler a largo plazo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud