Empresas y finanzas

El PSOE quiere usar Correos como farmacia en los pueblos

  • La idea es que a través de sus oficinas se puedan entregar medicamentos
Foto: Archivo.

El Partido Socialista quiere que Correos haga funciones de farmacia en las zonas rurales. La medida, recogida en el último programa electoral, ha encendido a los farmacéuticos y propietarios de farmacias que ven en el plan del futuro partido del Gobierno una clara invasión de competencias por parte de la empresa pública.

En concreto, la propuesta exacta que propone el PSOE, que no está desarrollada, contempla "fortalecer el papel de Correos en el medio rural para que, a través de sus oficinas, puedan prestar servicios bancarios y entregar medicamentos"

En este sentido, la idea sobre la que trabaja la empresa implica usar las recetas electrónicas para estar al día de los tratamientos y enviar paquetes a las casas con los medicamentos conforme se vayan necesitando y así evitar que los ancianos tengan que salir de casa o recorrer grandes distancias.

El sector farmacéutico desconoce la letra pequeña de la idea del PSOE, pero considera que es una medida "inútil", ya que de hecho son las farmacias las que tienen una gran implantación en las zonas rurales. Y es que actualmente, tres de cada cuatro farmacias rurales se ubican en municipios de menos de 5.000 habitantes. "Es habitual que exista una pequeña farmacia o un botiquín en los pueblos pequeños, es mucho más habitual que una oficina de Correos", aseguran. "Y son esas pequeñas farmacias las que ya hacen la entrega de medicamentos y dan ese servicio", añaden.

Además, la medida podría vulnerar la ley. Según recoge la Ley de Garantías y Uso racional del Medicamento, vigente en España desde 2006, "ningún pedido o encargo de medicamentos por procedimientos telemáticos puede realizarse a las farmacias si no es directamente a través del sitio web habilitado al efecto por las propias oficinas de farmacia". Este fue el razonamiento con el que la Agencia Española de Medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad, ya obligó a la compañía de mensajería Glovo a retirar de su web el servicio de Farmacia, con el que enviaba a domicilio todo tipo de medicamentos sin receta. Fuentes cercanas a Correos reconocen que la legislación difculta mucho poner en marcha el sistema, que se enmarca en el espírito de servicio público y diversificación de la empresa, y que es más fácil con la parafamarcia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Zparo.2.0
A Favor
En Contra

Eso, eso, lo 1º mantener a los jubiletas empastillaos que son la fuerza votante ignorante en su culmen!! jaja

Todo a costa de engordar el déficit ya acongojante, con eso, pensiones, mantener el falconviajes, la Maloña colocada sin aparecer por el IE, Franco, alianza de civilizagorrones, onjetas, orgullo way,..

Estamos en la Champions de la ineptitud!!

Puntuación -7
#1
willy
A Favor
En Contra

Las farmacias tienen un monopolio anticonstitucional y que va contra la libre competencia,pues vaya un par de días a los pueblos o apártese.

Encima Privilegios increíbles y exigencias,ya se os acabará algún día cuando estemos de verdad en Europa.

Puntuación 15
#2
El hundimiento
A Favor
En Contra

# 1

Si no te gusta, te largas a Laponia o das un golpe de estado que no nos sorprendería.

Puntuación 12
#3
Luis
A Favor
En Contra

Al Willy,cómo va a haber competencia si los precios los pone el estado y gracias a eso son los más baratos de Europa,ylo segundo gracias a estar regulados somos el país con más farmacias de Europa muy x delante de país liberalizadoras qu en pueblos de menos de 5mil habitantes no tienen ni farmacia y aquí pueblos de m nos d 1000tienen todos farmacia y por cierto no tienen oficina de correos,el propio PSOE ya ha salido a desmentir de esA propuesta porque no tiene sentido alguno si el99%de la población tiene una farmacia a menos de 5 min de casa

Puntuación -3
#4
Ley del embudo
A Favor
En Contra

Los farmacéuticos (los que tienen farmacia, el resto con título no pueden ejercer su profesión si no son hijos de farmacéutico o tienen un millón para pagar el traspaso) ¡¡¡exigiendo que no les haga la competencia un servicio público!!! a donde ellos ni llegan ni quieren llegar. Es el colmo de la cara dura.

Si tanto les molesta, que permitan a los farmaceuticos abrir libremente farmacia y acabe el privilegio del numerus clausus.

Mientras el cortijo de los dueños de farmacias blinados por la Comisión de la IN Competencia , junto a monopolios de faco como los de telecos, electricidad, agroseguro etc. dando la talla de la corrupción institucional del régimen actual.

Puntuación 18
#5
Carlls
A Favor
En Contra

Noticias aya desmentida por el PSOE diciendo ellos mismos que hay más farmacias en pueblo pequeños que oficinas de correos,vamos que no hay propuesta ya

Puntuación 6
#6
Jose
A Favor
En Contra

Lo que no es normal que en pleno S. XXI, todavía exista el "corporativismo y la endogamia farmacéutica", y que un licenciado en farmacia no pueda montar su propia farmacia, y que toda su vida tenga profesional tenga que estar de "tendero-farmacéutico", a sueldo de un titular, que muy posiblemente HEREDÓ LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA, de sus padres, abuelos, o a saber de quien, no teniendo los demás farmacéuticos oportunidad (si no tienes un millón de euros o más....) de poder tener su propia farmacia, así que NO AL CORPORATIVISMO Y ENDOGAMIA DEL SECTOR FARMACÉUTICO....¡¡¡¡¡¡ L I B E R A L I Z A C I Ó N DEL SECTOR YAAAAA !!!!!!, que cualquier licenciado farmacéutico, podamos montar nuestra propia farmacia, sin tener que depender de titulares, que "HEREDARON LA CONCESIÓN" DEL PASADO.

Puntuación 15
#7
JOSE MANUEL
A Favor
En Contra

Es el Farmacéutico el responsable de la custodia del medicamento desde que sale del almacén o laboratorio hasta que está en manos del paciente, es el garante de la correcta conservación del mismo. A su vez es el que tiene los conocimientos necesarios para resolver dudas sobre el uso del medicamento a los pacientes. Es una intromisión en las competencias de un sector que tiene mucha más relevancia de la la que ésta patulea de politicuchos le da. El farmacéutico no es un simple "expendedor de medicamentos", sino el profesional más cualificado en relación con éste tipo de productos.

Puntuación 4
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

También puede poner por ejemplo talleres de mecánica en general.

Puntuación 7
#9
JM
A Favor
En Contra

Me parecería genial, debéis saber que hay muchísimos pueblos/aldeas con menos de 200 habitantes, y es un drama ver como se las tienen que apañar los abuelos para que alguien los lleve a la farmacia del pueblo mas cercano, sin embargo el cartero si que pasa casi todos los días.

Muy buena idea, ojala se lleve a cabo.

Puntuación 1
#10
Luis
A Favor
En Contra

A JM espero hables desde la ignorancia porque muchísimos pueblos de 200 habitantes tienen farmacia y o botiquín,es una idea chorra como la que más,si hasta el propio PSOE ya ha salido a desmentir la porque hay muchos más pueblos pequeños con farmacia que con correos,y los pueblos que no tengan que se permita a la farmacia más cercana ir a llevar los medicamentos,que ya se hace y gratis,correos no es gratis lo paga el usuario...

Puntuación 7
#11
anda que
A Favor
En Contra

En breve le van a pedir al funcionario de correos que estudie farmacia.

Puntuación 2
#12
juan
A Favor
En Contra

Mas vale que solucionen primero el desabastecimiento de determinados medicamentos necesarios para las personas.

Y bajen el precio de las gasolinas y gasoleos para que la gente pueda desplazarse y transportar mas barato las mercancias.

Puntuación 3
#13
Cantabro
A Favor
En Contra

No sé qué os pensáis de las farmacias si son una mina de oro o qué...

Lo de que se oye por ahi de comentarios de millón de euros es una absoluta mentira, se pueden comprar farmacias de 200,300, 400 etc...Todas ellas con trabajo y esfuerzo se acaban pagando.

El actual servicio de farmacias desatasca mucho el sistema sanitario y ya que estamos en el economista: genera una barbaridad de impuesto que vuelven al estado y que por supuesto, pagan los titulares

y os lo dice un farmacéutico adjunto sin farmacia

Puntuación 4
#14
Usuario validado en Google+
New New
A Favor
En Contra

A Willy

No tienes ni idea del servicio que damos los farmacéuticos rurales.

Y no solo a nivel de la farmacia, sí no de manera personal.

Hay que trabajar mucho y muy duro para sacar un sueldo normal y poder pagar la farmacia. Lo que ocurre que es muy fácil hablar desde la ignorancia de la profesión. Yo estoy muy orgullosa de mi trabajo y del servicio que doy a la población. Y todo esto sin criticar la profesión de los demas.

Puntuación 1
#15
Usuario validado en Google+
New New
A Favor
En Contra

Jose, se puede comprar farmacia por menos de 300, pero tienes que tener muchas ganas de trabajar para sacarte un sueldo de adjunto.

Así que si se puede comprar.

Hay gente que tiene suerte de heredar, al igual que se heredan otros negocios y nadie dice nada.

Y como algún día las liberalicen estaremos todos apañados tanto titulares como adjuntos y lo que es peor la población quedara desabastecida, que creo que se nos ha olvidado cuál es nuestra verdadera profesion y el servicio que debemos dar. Y por tus comentarios veo que no conoces la farmacia en el mundo rural, te sorprendería y cambiarías de opinión.

Puntuación 1
#16